Lucas Guzmán se quedó con la medalla de plata en taekwondo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

El taekwondista oriundo de Merlo perdió en la final con el mexicano Brandon Plaza Hernández.

Deportes 22/10/2023 La Nación Deportes
descarga (4)

Sin margen para los lamentos, prefirió quedarse con una sensación positiva. Lucas Guzmán perdió 2 a 1 en la definición ante el mexicano Brandon Plaza Hernández, su mismo rival en la final de Lima 2019, y consiguió la medalla de plata en la categoría de -58kg de taekwondo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Era uno de los grandes créditos de la delegación nacional y cumplió con creces, pero le faltó la puntada final ante un oponente muy conocido para él.

“Llegar a la final era el objetivo del año. Hice lo mejor que pude, faltó más físico y más mente en un torneo que tuvo peleas muy exigentes, de gran desgaste energético”, comentó. Y habló del esfuerzo que hizo para llegar a esta instancia: “No es que tengo suerte, busco las oportunidades porque trabajo, estoy contento”.

Antes, en las semifinales, el oriundo de Merlo había vencido al brasileño Paulo Souza de Melo por 2 a 0, después de una larguísima revisión por un giro que le terminó dando el triunfo agónico por 14-13. En cuartos eliminó al colombiano John Davi Garrido Reyes por 2-0, mientras que en las preliminares sacó de carrera al peruano Raymiguel Barreto Gómez por 2-0, todo en el Centro de Deportes de Contacto de Santiago de Chile.

A la medalla de plata ganada por Lucas se le sumaron dos bronces: Giulia Sendra -49kg, al vencer 2-0 a Deysy Guelet Cárdenas (Chile) y José Acuña, que en -68kg derrotó 2-0 a Daviz Paz Rocha (Colombia).

Cerca de dejar todo
A Lucas le había quedado una sensación amarga tras el quinto puesto conseguido en Tokio 2020; no era lo que había ido a buscar a Oriente, entre controles continuos de covid, restricciones y tribunas vacías por la pandemia reinante entonces. Sin el resultado deseado, acababa de terminar un ciclo olímpico en donde acumuló sobrecarga a todo nivel, pero después de un descanso, el cuerpo técnico supo llevarlo para que volviera a encontrar la motivación.

“Estuve en la incertidumbre y cerca de retirarme después de Tokio. Por mi edad, no me veía a los 29 todavía en competencia, esa es la edad en donde la mayoría se retira”, confió Guzmán, que de repente, un día especial, miró al cielo y se iluminó con su fe devota: “Le pregunté a Dios, ¿qué hago? Finalmente, me prometí disfrutar del taekwondo sin presión y con ganas de luchar por mi familia y por Argentina”.

Pero también, hubo que trabajar desde la otra vereda, desde el cuerpo técnico. “Hace un año y medio tuvimos una charla con Lucas, al principio estaba ido, pero de a poco volvió a estar receptivo”, cuenta el entrenador Gabriel Taraburelli, que habló de los pormenores de esa conversación en la que se pretendió barajar y dar de nuevo. “Me dijo: ‘Voy volver a ser el taekwondista que era antes, voy a conseguir todo otra vez’. Lo que vivió él es natural en aquellos deportistas de figuración mundial: una saturación por estrés que genera la misma competencia. Pero pudimos resolverlo para que se relaje y siga hacia un nuevo ciclo”.

Guzmán había alcanzado su pico deportivo máximo cuando aparecía dentro de los siete mejores del mundo en su categoría rumbo a la clasificación para Río 2016, pero siempre estuvo dentro del top ten. La estrategia con miras a París era apuntar todos los cañones a estos Panamericanos, aquí debía hacer una nueva declaración de principios para creer en su potencial. Y logró la meta, más allá de que no pudo defender el título. Ahora, el pasaje a los próximos Juegos Olímpicos se buscará en abril, en el Panamericano de taekwondo en República Dominicana, donde obtendrán el ticket los dos finalistas de la categoría. En la persecución de este sueño parisino hay un envión fundamental: la vigilia por la llegada de su primer hijo en enero con su mujer, Brenda.

“Es un ser de diez, bondadoso, provoca confianza, es positivo y tiene buen humor”, cuenta Taraburelli sobre el oriundo de Merlo, que profesa su religión católica con rezos. Ahora, emprende el siguiente segmento hacia la preparación a París. “Es el momento de descansar y recargar fuerzas para lo que viene, dándolo todo”, se despidió este luchador consecuente, una de las caras más conocidas del polideportivo argentino.

Por Gastón Saiz - La Nación Deportes

Te puede interesar
cfd0876e-1c7b-4bc1-9cc1-f2274d8fb38c

Termina la Fiesta Nacional del Lago con el Handball Beach

Pablo Perret
Deportes 29/02/2024

Este fin de semana se jugará la última actividad de la fiesta 2024 con un torneo de este deporte en categorías libres femenino y masculino. Habrá 10 equipos en total de El Calafate, Río Gallegos y Tierra del Fuego. EQUIPOS y PROGRAMA DE PARTIDOS.

EDCEE83F-FCBA-4BA9-9146-E0B67DFA800E

Tres santacruceños estarán presentes en Campeonato Internacional de Natación de Invierno en Estonia

Hector Lara
Deportes 01/03/2024

Desde el 4 al 10 de marzo en Tallin se llevara a cabo el Winter Swimming World Championship 2024. Nadando Argentina ha otorgado becas a 14 atletas en los que se encuentran tres nadadores de la provincia de Santa Cruz. Desde FM Dimensión Hablamos con Matías Ola, nadador y representante de la organización quien desde Europa y a días de comenzar la participación en el campeonato, nos cuenta sobre este evento que también forma parte de los promocionados el año pasado cuando se realizó el nado frente al Glaciar Perito Moreno.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.