Florencia Borelli ganó la medalla plateada en la maratón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

La marplatense, que se perfilaba a conseguir la dorada, fue superada en el sprint de la carrera.

Deportes 22/10/2023 La Nación Deportes
Flor-Borelli-santiago2023-1024x683

La atleta marplatense Florencia Borelli escribió una historia inmensa: terminó segunda en la maratón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y de esta manera se quedó con la medalla plateada de una de las competencias madre del olimpismo. Si bien se perfilaba para subirse a lo más alto del podio, porque lideró la mayor parte de la carrera, en el sprint sintió el cansancio y se vio superada. Nada opaca la tremenda performance de la mejor corredora argentina de los últimos años, que protagonizó un momento que quedará escrito en los libros de la historia de deporte albiceleste: consiguió la primera medalla en maratón femenina para el país y apenas la cuarta, contabilizando hombres y mujeres. Cruzó la meta y se desplomó. La señal inequívoca de que este domingo en las calles de Chile, Florencia Borelli lo dio todo. Y más. “Me siento supercontenta, es mi primera medalla panamericana, estoy superemocionada”, dijo.

Florencia Borelli consiguió una marca de 2h27s29s, 35 segundos por debajo de su mejor registro. Se ubicó a sólo 17 segundos de la mexicana Citlali Cristian, quien concluyó la prueba con 2h27m12s. La peruana Gladys Tejeda, ganadora en Lima 2019, completó el podio con 2h30m39s. Otro dato sobresale de esta maratón, que grafica el nivel y la competitividad: las cuatro primeras rompieron el récord panamericano de hace cuatro años. Y por eso también, pese a esa gran actuación, Flor Borelli, que hasta aquí no pudo ser olímpica, quedó muy cerca de París 2024 (a 6′'), pero no pudo asegurarse la clasificación. “Salimos a buscar el primer puesto, sabía que había rivales duras pero había que intentarlo. Me quedé sin piernas en el último kilómetro. No esperaba que se corriera tan duro en esta maratón, había mucha humedad”, contó sobre la intensidad con la que se vivió la carrera. Y aseguró: “El año que viene en Sevilla (tradicional maratón de esa ciudad, amigable por recorrido y clima para hacer buenas marcas) intentaremos hacer la marca para los Juegos Olímpicos y ojalá salga algo lindo. Vamos con todo por eso”.

Sobre el desenlace de este domingo, que le dio a la Argentina la sexta medalla en lo que va de la competencia (tres plateadas y tres de bronce), contó: “Fue una carrera dura, me quedé superacalambrada y al llegar me bajó la presión por el esfuerzo, pero estoy bien. Acá juega mucho la cabeza, son muchos kilómetros y el cuerpo quiere parar”.

A Flor Borelli se la vio notoriamente emocionada por el logro histórico, pero con la simpleza que la caracteriza. Para ella, la mayor parte del asunto se resume en lo que la mueve: correr. “Siempre digo lo mismo, pero me gusta correr (también lo hace en pista, en los 3.000 metros), me adapto a todas las distancias y un poco es la mentalidad. Lo que me propongan es un desafío”, explicó. La mamá de Milo, de 8 años, agradeció a su hijo por el apoyo, y se quebró al referirse a los “sacrificios” que deben hacer los atletas de alto rendimiento. Entre tanto, en lo afectivo: “Mi hijo ya entiende todo, esta medalla se la dedico a él y a mi marido. Hay que dejar de lado un montón de cosas, lo que más me duele como madre es el tiempo que se le dedica al atletismo. Le voy a llevar el peluchito (Fiu, la mascota que se les regala a los atletas en la premiación)”.

Por otro lado, la marplatense sumó dedicatoria y agradecimiento a su hermana Mariana, quien también forma parte de la delegación y asumirá los 1.500 metros femeninos en la pista del Estadio Nacional de Santiago 2023.

Para dimensionar el logro
El de Florencia Borelli hasta esta medalla fue un camino largo, pero que derivó en la satisfacción única e histórica que le genera haber sido la primera maratonista mujer en conseguir subirse a un podio panamericano. Por eso, si bien lideró la mayor parte de la prueba, no tiene sabor amargo por no haber llegado al oro. El atletismo argentino sabe lo duro que es conseguirlo y en esta disciplina cada medalla, más allá del metal, se siente como tal.

El legendario Delfo Cabrera fue de hecho el único que logró colgarse una medalla dorada panamericana en esta disciplina (también fue campeón olímpico en Londres 1948), al quedarse con el primer lugar en la primera edición, realizada en la Argentina, Buenos Aires 1951. Detrás suyo se ubicó Reinaldo Gorno, con una plateada. Hubo que esperar hasta Toronto 2015 para volver a ver a un maratonista argentino en la premiación: fue Mariano Mastromarino, quien consiguió llevarse la de bronce.

Este domingo, además de Florencia Borelli, otro argentino formó parte de la maratón por as calles de Santiago de Chile: fue el tucumano Pedro Gómez, pero concluyó la prueba sin registro (no pudo completar el recorrido).

En agosto dio la gran señal
En agosto, Florencia Borelli, de 30 años, hizo también historia en la media maratón de Buenos Aires, al ganar la medalla dorada e imponer un nuevo récord sudamericano (1h9m26s, la prueba la había liderado la etíope Ababel Yeshaneh Brihane.). Dijo que años antes pensó que no podría lograrlo, hasta que lo hizo: “Una siempre se entrena duro, a veces sale y a veces no, esa es la diferencia”, declaró. Y agregó que en la previa no suele sentir mucha ansiedad: “Soy como muy relajada, hasta pareciera que no tengo ganas de correr antes de hacerlo. Me nace así desde siempre, ya sea Buenos Aires o un Mundial o en Juegos Olímpicos…”.

Por Vanesa Valenti - La Nación Deportes.

Te puede interesar
Ciclismo Epade

Culminaron los Juegos EPADE y ParaEpade 2023

Pablo Perret
Deportes 02/12/2023

Este viernes terminaron esto juegos en La Pampa donde la delegación local se consagró campeón. Quinto quedó Santa Cruz. El fútbol femenino logró la medalla de plata. En Voley y el básquet masculino lograron el bronce. La Natación femenina fue primera y el atletismo masculino y femenino fueron terceros. El ciclismo cuartos. En los Juegos ParaEpade Santa Cruz fue tercero

DSC_0316-01

Hispano Americano le ganó a Gimnasia

Pablo Perret
Deportes 01/02/2024

El equipo de Santa Cruz ganó al tripero 76 a 70. El encuentro fue parejo durante todo momento hasta que, en el cierre, el local pudo romper la paridad y quedarse con el juego.

milei capuchas

El DNU de Javier Milei y el deporte: qué cambios introduce

Chequeado
Deportes 24/01/2024

La nueva normativa dictada por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) permite que las entidades deportivas asuman la figura legal de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). A diferencia de las asociaciones civiles sin fines de lucro, las SAD están orientadas hacia el lucro. Además, el DNU obliga a todas las organizaciones rectoras del deporte a incorporar en su estatuto a las SAD en el lapso de un año. Los especialistas aseguran que esto “violenta la autonomía de las federaciones nacionales”. La Confederación Argentina de Deportes (CAD) -que nuclea a todos los deportistas de la Argentina, olímpicos y no olímpicos- presentó un recurso de amparo para pedir la nulidad de estas modificaciones del DNU.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.