Se crea una nueva área protegida en Santa Cruz

Más de mil km2 de mar estarán bajo protección y manejo conjunto de Parques Nacionales y el Poder Ejecutivo Provincial. El área es contigua al Parque Marino Costero Monte León, creado en 2004. La porción de mar posee gran importancia biológica y ecológica, y se busca proteger los bosques subacuáticos de  algas cachiyuyo y todo el ecosistema que habita en ellos.

General 24/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cachiyuyo1
Foto: Joel Reyero.

El pasado 11 de octubre la Gobernadora Alicia Kirchner y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato firmaron el convenio para la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León.

Se trata de un área de mar de 1.023 km2 que se encuentra bajo la jurisdicción de la Nación, y que se encuentra junto al Parque Marino Costero, llamado igualmente “Monte León”.

El viernes pasado, una resolución de APN ratificó dicho convenio formalizando así su creación.  Ya en 2012, la Cámara de Diputados de Santa Cruz había autorizado al Poder Ejecutivo a firmar el convenio de creación de este parque Interjurisdiccional, pero hasta ahora no se había concretado. el próximo jueves la Legislatura deberá ratificar el convenio firmado por Alicia Kirchner.

La extensión del mar santacruceño y la biodiversidad que lo habita son de tan importancia y magnitud que requiere de una mayor protección”, afirma la fundamentación del instrumento legar que da origen a la nueva área protegida.

Una de las zonas que requieren protección es la que se ubica en el frente costero del Parque Nacional Monte León, que posee gran importancia biológica, ecológica y cultural. Por ello se decidió su creación

Parque Interjurisdiccional Marino Monte Leon

En la provincia de Santa Cruz ya hay otros dos parques interjurisdiccionales marinos. El de Isla Pingüino, frente a las costas de Puerto Deseado; y el Makenke, en cercanías de Puerto San Julián.  

La zona que comprende este nuevo parque carece de gestión ambiental, y esto “ha comenzado a afectar determinados ecosistemas marinos con su consiguiente impacto sobre sus poblaciones”, afirma el documento al que accedió Ahora Calafate.

Uno de los principales objetivos es la preservación de los bosques de Cachiyuyo (Macrocystis pyrifera), una especie de macroalga que de enorme importancia ecológica, ya que provee hábitat, refugio, zona de cría y alimento a cientos de especies marinas, como las estrellas de mar, el delfín austral, tiburones y rayas, y a especies nativas y de gran valor comercial como la centolla  y el calamar.

cachiyuyo CentollaFotos: Joel Reyero.

Además estos espacios submarinos juegan un papel crucial en el ciclo del carbono, ya que poseen la capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) y transformarlo en biomasa orgánica.

Como antecedente inmediato, a mediados de septiembre el Directorio de la Administración de Parques Nacionales declaró de interés institucional la conservación del “Cachiyuyo”; y estableció que la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas elaborará y ejecutará los proyectos, programas y acciones tendientes a la investigación, conservación y manejo de la especie.

El área que se proteger, también es hábitat de especies de interés biológico especial como lo son el lobo marino de un pelo, el pingüino de Magallanes, el cormorán gris, el cormorán imperial  y el cormorán roquero.

Uno de los puntos establecidos en el convenio es que se conformará una Comisión Ejecutivo de Manejo del área protegida, que estará integrada por dos representantes de Parques Nacionales y dos del Gobierno provincial. Tendrá como función dictar la reglamentación de cada una de las actividades a desarrollarse en el parque interjurisdiccional. 

Te puede interesar
web-PORTADA-2

Otro importante hallazgo cerca de El Calafate. Insectos fósiles que convivieron con los últimos dinosaurios

Conicet / Ahora Calafate
General 10/02/2024

Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.