Cerros MADRE y PADRE, dos nuevos nombres en la Cordillera de Santa Cruz

El Instituto Geográfico Nacional aprobó la imposición de esos nombres a dos cerros ubicados en la zona de Lago del Desierto. Así fueron bautizados por un Guía de Montaña que comprobó que no tenían nombre e hizo los trámites formales. El protagonista es Pedro Acosta Cáceres, quien contó la novedad a Ahora Calafate. También habló en FM Dimensión. Escucha la Entrevista y mirá la Galería de Fotos.

General 27/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Earth LagoDesierto3
Google Earth, Ubicación geográfica de los cerros bautizados

Pedro Acosta Cáceres, cordobés de origen y santacruceño por adopción, se desempeña hace tiempo como Guía de Montaña en el Parque Nacional Los Glaciares y Provincia de Santa Cruz. También lleva adelante un emprendimiento editorial dedicado al desarrollo de cartografía y material relacionado a la aventura.

Apasionado de la geografía y las actividades de montaña, aprovecha sus tiempos recorriendo en cada oportunidad posible los rincones, cerros, quebradas y glaciares de nuestros andes patagónicos.

Entre los meses de Febrero y Marzo del año 2022 realizó en solitario dos ascensos de montaña en inmediaciones del Lago del Desierto, zona que estuvo en conflicto de soberanía con Chile y que recién en 1994 quedó definitivamente dentro de los límites geográficos de nuestro país.

Pedro Acosta Cáceres - Entrevista en FM Dimensión 100.3 - El Calafate

“Estos cerros bien distinguibles no parecían tener algún nombre asignado ya que en los mapas de la región no figuraba alguno. Y conversando con algunos propietarios y gendarmes de la región tampoco supieron indicarme un nombre que los identificara”, comenta Pedro.

5Foto: Vista del Cerro Madre desde su boscoso piedemonte occidental

La primera de estas ascensiones fue al poco tiempo del fallecimiento de su madre. Un ascenso homenaje a su partida pero también a su amor, su protección y su legado. “Una vez sobre su cumbre realicé una sencilla ceremonia de agradecimiento y celebración, dándole el nombre de Cerro MADRE”, dice. 

El cerro llega a los 1.840 metros sobre el nivel del mar. “Desde su cumbre rocosa entornada por glaciares, la vista interminable hacia el Campo De Hielo Patagónico Sur y un paisaje asombroso de cerros, grandes lagos y valles boscosos escenificaban ese momento de tanta emoción”, describe en su relato dirigido a los lectores de Ahora Calafate.

7FOTO: Paso glaciar hacia la cumbre del Cerro Madre

Al poco tiempo Acosta Cáceres realizó la ascensión de un segundo cerro. “De pendientes de roca suelta que hacía mucho leía desde los alrededores para descubrir la mejor vía de ascenso posible. Sin grandes complicaciones pero con muchas trabas de terreno, pude alcanzar su ante-cumbre desde la que se divisaba claramente y a corta distancia la cara norte del Cerro Chaltén (o Fitz Roy). Aunque no estuvieron dadas las condiciones para ascender al promontorio somital, repetí la ceremonia de bautismo desde su ante-cima dándole esta vez el nombre de Cerro PADRE”, narra el guía de montaña 

De esta manera ambos cerros, Madre y Padre, protegen, dan cobijo y alimentan con sus glaciares y vertientes las cuencas del Lago del Desierto y Lago San Martín, lo que los convierte incluso en montañas de vertiente bi-oceánica, ya que la primera de ellas vierte al Océano Atlántico y la segunda, de 2.068 metros de altura, vierte al Océano Pacífico.

1FOTO: Apuntando a la antecumbre del Cerro Padre

Acosta Cáceres decidió hacer el registro oficial de estos bautismos ante al Instituto Geográfico Nacional (IGN), el organismo que regula y registra los datos geográficos en nuestro país.

“Como cartógrafo y apasionado de la geografía conocía los procedimientos para realizar la propuesta de asignación de nombre y cumplimenté todos los requisitos que se me pedían”, cuenta. 

Así fue que el 12 de septiembre pasado, recibió la comunicación por parte de la Oficina Provincial del IGN Santa Cruz, manifestando que habían sido aprobados los nombramientos realizados e incorporados a la Base de Datos Geográficos Institucionales.

385048587_871781758280651_717442872842355865_n

Aunque es probable que esta no sea la primera ascensión que alguien realiza a estos cerros, su bautismo oficial es uno de los primeros actos soberanos efectuados en la geografía de esta región recientemente adjudicada a nuestro país y un homenaje a celebrar. 

“El Cerro Padre y Cerro Madre son una ofrenda a los viejos, personalmente a mis viejos. Y con orgullo ahora forman parte de la identidad geográfica de nuestra Patagonia Argentina” cuenta Pedro, orgulloso y a la vez emocionado. 

10FOTO. Cara Norte del Cerro Padre y su antecumbre. A la derecha el complejo granítico del Cerro Fitz Roy

12FOTO: Cerro Madre desde el Arroyo del Glaciar Vespignani

13FOTO. Arriba a la derecha, antecumbre del Cerro Padre desde el Glaciar Vespignani

Te puede interesar
F7617D64-07BB-4039-8AC6-07BB90B36696

El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

Hector Lara
General 11/02/2024

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.

condor

VIDEO. Una mujer salvó a un cóndor de morir asfixiado

General 22/12/2023

Ocurrió en la ruta entre Río Gallegos y El Calafate. La mujer explicó que al retirar al ave de la ruta observó que tenía dificultades para respirar y pudo comprobar que estaba atragantada con comida, por lo que le realizó una maniobra para que la expulsara y pudiera respirar.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.