SAMIC. Equipamiento de última tecnología para la investigación y el diagnóstico

Un proyecto de la Unidad de Conocimiento Traslacional de El Calafate calificó para obtener dos importantes equipos que serán únicos en el sistema de salud de Santa Cruz. El Dr. Guillermo Corró, uno de los integrantes del equipo de la UCT, nos cuenta los detalles en entrevista con FM Dimensión

El Calafate 02/11/2023
citometro
Citómetro (imagen Ilustrativa)

la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria Patagónica (UCTHP) del SAMIC El Calafate recibirá en poco tiempo más dos equipos de alto costo (más de 600.000 dólares) a través del programa de los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación "Equipar Ciencia UCTH".

Los mismos fueron solicitados por la presentación de proyectos que se realizan en nuestra provincia por los investigadores de la UCTHP y evaluados por ambos Ministerios y pares en el ámbito Nacional, resultando elegidos por la relevancia e impacto de los mismos a nivel provincial y regional.

En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, el Dr. Guillermo Corro, integrante de la UCTHP, explicó que los equipamientos son Citómetro de Flujo de última generación y un Secuenciador de ADN.

Estos equipos, que se utilizarán tanto para investigación como para diagnóstico, serán únicos en la provincia de Santa Cruz y permitirán el crecimiento en el Diagnostico de Alta Complejidad y el posicionamiento de la UCT del SAMIC como un polo de investigación en la Patagonia Austral.

Dr. GUILLERMO CORRO - UCTHP del SAMIC El Calafate - FM Dimensión 100.3 

Esta tecnología permitirá la independencia diagnóstica en áreas impensadas dos años atrás, permitiendo realizar diagnósticos onco-hematológicos (diagnóstico y tipificación de leucemias y linfomas), inmunológicos (tipificación de poblaciones linfocitarias y diagnóstico de trastornos inmunológicos), virológicos (estratificación de poblaciones y cepas virales) y genéticos (secuenciación por SANGER) que sólo se realizan en centros de altísima complejidad, la mayoría de ellos en Buenos aires

Corró señaló a la radio de El Calafate que los equipos estarían llegando a principios del 2024. “Lo que hace el Ministerio es comprar todos los equipos adjudicados juntos y luego los reparte, se están haciendo todos los trámites necesarios”, agregó

El investigador afirmó que en UCTHP “tenemos varios proyectos propios y varios en colaboración con otros centros. Básicamente 5 líneas fundamentales: 3 de ellas de laboratorio y las otras más sociales. “Epidemiologia social, enfermedades crónicas no transmisibles, genética humana, y oncología molecular”, están entre los ejes de investigación. “Tenemos varios proyectos de virología e inmuno (HIV, SarsCov  2, Papiloma). También genética humana,  cardiopatías congénitas, y oncología, que es una línea que recién estamos comenzando”, contó Corro.

Te puede interesar
corro bruque [AUDIO FMD]

Dos profesionales denunciaron penalmente al Consejo Administrativo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/12/2023

Son integrantes de la Unidad de Conocimiento Traslacional quienes  hicieron una presentación en el Juzgado Federal de Río Gallegos, para que se investigue el accionar del cuerpo administrativo del Hospital de El Calafate, por incumplimiento de deberes de funcionario. Los acusan de no haber hecho la gestión para acceder a equipos de última tecnología que envían dos Ministerios de Nación, y que ya no van a llegar al SAMIC. Los denunciantes hablaron con FM Dimensión. AUDIO

BD6C102A-A023-4574-9593-AAC583F87518

Marcha nocturna y velada de antorchas en el centro de la localidad

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

Vecinos autoconvocados y parte del frente cultural de El Calafate se manifestaron hasta minutos antes de la medianoche en el centro de la localidad, en torno a las sesiones a nivel nacional sobre el DNU y la “Ley Ómnibus”. La marcha comenzó desde las puertas del anfiteatro del bosque hasta la plaza Perito Moreno, para terminar luego frente a la Intendencia de Parques Nacionales. La consigna incluía portar velas.

robo~1

Vinieron a la Fiesta del Lago y les desvalijaron la casa que habían alquilado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/02/2024

Tres amigas chilenas viajaron desde Punta Arenas. Mientras estaban en el show de Ke Persojanes, les robaron en la casa que alquilaron. Se llevaron mucha ropa técnica, una cámara y un disco externo. Su dueña pidió que por favor le devuelvan el disco y la tarjeta de memoria de la cámara, porque tiene un trabajo de investigación muy importante, del que no posee respaldo.

Dr. Lerena

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo