Con la ayuda de buzos, se limpió la toma de agua que abastece a El Calafate

La importante tarea de limpieza y desobstrucción de buzos de Bomberos de Santa Cruz, sumada al trabajo de operarios de Servicios Públicos permitió regularizar la  captación de agua para abastecer a la localidad. Prefectura se sumó con apoyo logístico.

El Calafate 07/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Durante el fin de semana y hasta el día de ayer lunes se trabajó intensamente en la zona de Punta Soberana para la limpieza de los filtros en la captación de agua que, luego de ser potabilizada, se envía al consumo de toda la localidad de El Calafate.

La toma de agua está ubicada a unos 215 metros de la costa del lago Argentino y a unos 5 metros de profundidad, por lo que se necesitó de la colaboración de buzos profesionales, que fueron enviados desde la  Superintendencia de Bomberos de Santa Cruz.

buzos bomberos4

Luego de un trabajo de reconocimiento en el fondo del lago, y de localización de la boca de la toma de captación, comenzaron las tareas de limpieza, lo que demanda un “arduo, complejo y técnico trabajo”, informaron desde Bomberos.

Los filtros tenían algas, ramas y residuos arrastrados por el mismo lago, lo que ocasionaba una merma importante del flujo de agua hacia la planta potabilizadora. “Cabe destacar que esta limpieza no se realizaba hace siete años”, afirmaron desde la gerencia local de SPSE.

Durante estos días, Prefectura Lago Argentino colaboró con apoyo logístico aportando la embarcación y personal.

buzos bomberos

Paralelamente personal de Saneamiento de SPSE El Calafate realizó tareas de limpieza en todo el tendido de captación,  quedando  este nuevamente operativo. 

Durante el fin de semana vecinos de varios barrios tuvieron baja de presión o directamente faltante en el servicio. Se debió a que durante todas las tareas de limpieza se debió restringir el abastecimiento ya que la captación de agua estaba detenida. “Asimismo se les pide disculpas a toda la población por los inconvenientes ocasionados”, dice el comunicado de SPSE. 

spse toma agua

 

Te puede interesar
controles-clinicos-embarazo

SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Hector Lara
El Calafate 21/02/2024

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.

UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.