Dónde y cómo practicar actividades náuticas

En el lago Argentino y otros espejos de agua de la zona comienzan a verse deportistas y aficionados a las actividades náuticas. Desde Prefectura difunden información sobre qué está permitido y qué no en la zona. Cuáles son las zonas habilitadas frente a El Calafate y qué previsiones hay que tomar antes de ingresar al agua.

El Calafate 08/11/2023

zonificacion deportes nauticos

Con motivo el incremento observado en la presente temporada estival en relación a las actividades en espejos de agua, la Prefectura Lago Argentino, informa a la comunidad:

PARA BAÑISTAS

  • Acorde Ordenanza Municipal N° L.263/HCD/09 del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, se encuentra PROHIBIDO, en aguas del Lago Argentino y zona Bahía Redonda, bañarse y realizar actividades de inmersión.
  • Extremar el cuidado de los niños en cercanías de las aguas.
  • No se encuentran habilitados *sectores de bañistas" en los Lagos Viedma, Del Desierto, y sobre los ríos Santa Cruz, La Leona y De las Vueltas.

nautica3

  • Se recuerda que está prohibido el ingreso a la "Isla Solitaria" tanto vía terrestre como acuática, acorde Ley Provincial N° 3.466 de Áreas protegida", la cual establece a dicho lugar como Reserva Provincial Isla Solitaria", designándose por Decreto Reglamentario N° 1665/16 como Autoridad de Aplicación de las Áreas Protegidas al Consejo Agrario Provincial.

PARA KAYAK, OPTIMIS, VELA

Usar siempre el chaleco salvavidas, silbato, balde achicador o similar y demás elementos reglamentarios establecidos por la Prefectura Naval Argentina. Tener conocimientos en navegación de las diferentes modalidades, además de saber nadar.

kayaks3

  • Se recomienda realizar la actividad acompañado.
  • Conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada.
  • Navegar con luz diurna y en áreas habilitadas por la Prefectura, lo más cercano a la costa.
  • El uso de ropa de protección de térmica es obligatorio debido a las bajas temperaturas del agua en estas zonas.
  • Previo a la salida, verificar que el casco de la embarcación deportiva no presente vías de agua.
  • Contar con remo adicional a bordo y cabos adicional de rescate. Colocado en proa de longitud mínima de la embarcación.
  • En caso de vuelco nunca abandonar el kayak ya que este siempre posee reserva de flotabilidad.
  • Los menores de 18 años de edad deberán navegar acompañados por personas mayores de edad.
  • Respetar las áreas de navegación establecidas por la Prefectura Lago Argentino para realizar las actividades náuticas deportivas y nunca navegar en proximidad a otras embarcaciones.

nautica1

PARA DEMAS EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y MOTOS O SIMILAR.

  • Navegar en las zonas de seguridad establecidas por la Prefectura Naval Argentina.
  • Usar siempre los elementos de seguridad reglamentarios.
  • Contar con la correspondiente habilitación expedida por la Prefectura Naval Argentina.
  • Evitar navegar en escasa condiciones de visibilidad o desconociendo el pronóstico meteorológico.
  • Respetar áreas de navegación establecidas por la Prefectura Lago Argentino y nunca navegar en proximidad a otras embarcaciones.
  • Realizar el correspondiente despacho de salida en la sede de esta Prefectura.
  • Para mejor ilustración se adjunta croquis con zonas habilitadas para las distintas prácticas.

Para cualquier tipo de asesoramiento o consulta, se los invita a dirigirse a la Sede Administrativa que posee esta Prefectura, sito en la zona de Punta Soberana, localidad de El Calafate, Tel: 02902-497653- E-mail: [email protected]/[email protected].

nautica

Te puede interesar
CUNEC

¿Peligra el Centro Universitario de El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/01/2024

La decisión del Gobierno Nacional de congelar el presupuesto pone en alerta a universidades nacionales de todo el país. En el CUNEC se dictan carreras de la UNPA y UTN, además del Ciclo Básico de la UBA. Aún se lanzó el primer llamado a inscripción a nuevos estudiantes y no se ha bajado información sobre cómo se continuará.

UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.