El Calafate. Blindar el acceso para flexibilizar la cuarentena

El Calafate 08 de mayo de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Es la estrategia para mantener la recuperación que experimentó El Calafate, luego de revertir una preocupante cantidad de casos positivos. La llegada de varios vecinos de provenientes zonas de circulación del virus es la principal preocupación. Por ello se decidió que harán la cuarentena en alojamientos que disponga el Municipio.
FormatFactoryportal acceso1
Portal de acceso de El Calafate

En El Calafate se han registrado 34 de los 49 casos de Covid-19 que contabiliza la provincia de Santa Cruz. El primer positivo se dio el 17 de marzo y en las primeras semanas el número trepó rápidamente. Con el contagio de varios trabajadores de la Salud, sumados a los turistas franceses y contactos locales, parecía que la pandemia decididamente se instalaba en esta localidad.

Sin embargo una férrea cuarentena y una gran tarea de seguimiento epidemiológico y aislamiento preventivo impidieron que el virus se expandiera. Ver hoy comercios abiertos, gente caminando en la costanera y tránsito vehicular era inimaginable semanas atrás.

Se espera el alta definitiva al último caso aun activo, para empardar la cifra 34 casos=34 recuperados.

“Naturalmente se está dando una flexibilización más allá de la que ha autorizado el Municipio. Y seguramente en fechas próximas esa flexibilización se va a ir ampliando a otros rubros en la medida que nos vayamos sintiendo más seguros de que la enfermedad no se disemina nuevamente”,  afirma el Dr. Oscar Bellini, profesional de larga trayectoria en El Calafate.

Bellini integra el Comité de Asesoramiento Interinstitucional, creado para  enfrentar la situación que impone la pandemia. En declaraciones a FM DIMENSION, el profesional fue elocuente al afirmar que para lograr una mayor flexibilización “tenemos que estar preparados para minimizar las posibilidades de riesgo, como que ingrese alguna persona infectada a la localidad”.

La principal preocupación es que uno o más de los vecinos que regresarán a El Calafate luego de estar varados varias semanas en otras ciudades, puedan portar el virus en forma asintomática.   

“Por ese motivo desde el comité y en concordancia con la municipalidad, se acordó que todo vecino de El Calafate que provenga de una zona de riesgo va a tener que permanecer aislado durante 14 días en un lugar que determine el municipio”, explicó Bellini.

Días atrás, durante una visita de funcionarios provinciales a El Calafate, hubo un contrapunto respecto a este tema. Las autoridades de salud no están de acuerdo con el aislamiento en albergues. Sin embargo desde el Comité Asesor local ratificaron que esa es la estrategia que van a aplicar. 

Días atrás el Intendente Javier Belloni explicó a un periodista de Ahora Calafate que la intención es blindar el acceso a la localidad, para comenzar a dinamizar la actividad del pueblo, “a puertas cerradas”.

El que sale no vuelve, cuarentena de 14 días en un alojamiento para los que vienen de zonas de circulación, cuarentena de 14 días en sus domicilios para los que llegan de lugares de la provincia donde no hay casos de Covid-19. Esos son los puntales del blindaje del que hablan las autoridades municipales.  

“Si afortunadamente persiste la situación sanitaria que tenemos hoy en muy poco tiempo la comunidad va a tener una vida bastante normal. Todo esto en función de evitar que tengamos nuevos casos en El Calafate”, insistió el Dr. Bellini. 

Te puede interesar