Está a la venta un histórico terreno

Se encuentra en pleno centro y contiene la construcción que perteneció a los Pantín, una de las familias pioneras de El Calafate. Además conserva los primeros álamos plantados en el casco urbano. Vecinos analizan pedir a las autoridades que haya algún tipo de protección teniendo en cuenta su valor histórico

El Calafate23/11/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
venta casa Aida

En estos días se puede ver un cartel de una inmobiliaria anunciando la venta de un terreno sobre la principal avenida de El Calafate. El aviso está colocado en un antiguo cerco de madera que delimita la propiedad, una de las pocas en pleno centro de la localidad que tiene más verde que construcción.

Allí están los primeros álamos del casco urbano, plantados por José Pantín y su esposa Josefa Freile, a poco de instalarse en 1913, más de una década antes que El Calafate sea fundado oficialmente.

La décima hija del matrimonio Aída, la última habitante de la vivienda que también está en ese terreno. Parte de la pequeña casa (con techo amarillo) eran dependencias de servicio del hotel Pantín, que levantaron sus padres.

Ahora Calafate supo que vecinos, principalmente vinculados a la actividad turística analizan como primera idea armar juntar firmas para presentar ante la Municipalidad y el Concejo Deliberante, pidiendo algún tipo de declaración de patrimonio, de manera de preservar  aunque sea parte del lugar, que es propiedad privada. 

Desde 2014 El Calafate está vigente una ordenanza (1719/14) que regula el patrimonio arqueológico y paleontológico y el patrimonio arquitectónico urbano y rural de jurisdicción local. Según la zonificación establecida, ese terreno está en el denominado Casco Histórico de El Calafate.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.