Está a la venta un histórico terreno

Se encuentra en pleno centro y contiene la construcción que perteneció a los Pantín, una de las familias pioneras de El Calafate. Además conserva los primeros álamos plantados en el casco urbano. Vecinos analizan pedir a las autoridades que haya algún tipo de protección teniendo en cuenta su valor histórico

El Calafate23/11/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
venta casa Aida

En estos días se puede ver un cartel de una inmobiliaria anunciando la venta de un terreno sobre la principal avenida de El Calafate. El aviso está colocado en un antiguo cerco de madera que delimita la propiedad, una de las pocas en pleno centro de la localidad que tiene más verde que construcción.

Allí están los primeros álamos del casco urbano, plantados por José Pantín y su esposa Josefa Freile, a poco de instalarse en 1913, más de una década antes que El Calafate sea fundado oficialmente.

La décima hija del matrimonio Aída, la última habitante de la vivienda que también está en ese terreno. Parte de la pequeña casa (con techo amarillo) eran dependencias de servicio del hotel Pantín, que levantaron sus padres.

Ahora Calafate supo que vecinos, principalmente vinculados a la actividad turística analizan como primera idea armar juntar firmas para presentar ante la Municipalidad y el Concejo Deliberante, pidiendo algún tipo de declaración de patrimonio, de manera de preservar  aunque sea parte del lugar, que es propiedad privada. 

Desde 2014 El Calafate está vigente una ordenanza (1719/14) que regula el patrimonio arqueológico y paleontológico y el patrimonio arquitectónico urbano y rural de jurisdicción local. Según la zonificación establecida, ese terreno está en el denominado Casco Histórico de El Calafate.

Te puede interesar
Las Más Leídas