Está a la venta un histórico terreno

Se encuentra en pleno centro y contiene la construcción que perteneció a los Pantín, una de las familias pioneras de El Calafate. Además conserva los primeros álamos plantados en el casco urbano. Vecinos analizan pedir a las autoridades que haya algún tipo de protección teniendo en cuenta su valor histórico

El Calafate 23/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
venta casa Aida

En estos días se puede ver un cartel de una inmobiliaria anunciando la venta de un terreno sobre la principal avenida de El Calafate. El aviso está colocado en un antiguo cerco de madera que delimita la propiedad, una de las pocas en pleno centro de la localidad que tiene más verde que construcción.

Allí están los primeros álamos del casco urbano, plantados por José Pantín y su esposa Josefa Freile, a poco de instalarse en 1913, más de una década antes que El Calafate sea fundado oficialmente.

La décima hija del matrimonio Aída, la última habitante de la vivienda que también está en ese terreno. Parte de la pequeña casa (con techo amarillo) eran dependencias de servicio del hotel Pantín, que levantaron sus padres.

Ahora Calafate supo que vecinos, principalmente vinculados a la actividad turística analizan como primera idea armar juntar firmas para presentar ante la Municipalidad y el Concejo Deliberante, pidiendo algún tipo de declaración de patrimonio, de manera de preservar  aunque sea parte del lugar, que es propiedad privada. 

Desde 2014 El Calafate está vigente una ordenanza (1719/14) que regula el patrimonio arqueológico y paleontológico y el patrimonio arquitectónico urbano y rural de jurisdicción local. Según la zonificación establecida, ese terreno está en el denominado Casco Histórico de El Calafate.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-29 093437

Reportan sismo al norte de El Calafate

El Calafate 29/02/2024

El INPRES incluyó en el listado de últimos sismos reportados, uno registrado a las 22.41 hs de ayer. De magnitud 3.,1 fue ubicado 27 km al NO de El Calafate y a 13 km de profundidad. Es el segundo temblor reportado en lo que va del año

controles-clinicos-embarazo

SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Hector Lara
El Calafate 21/02/2024

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.

choquea

Heridos leves en un choque entre auto y moto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 31/12/2023

Ocurrió cerca del mediodía en la esquina de Av. 17 de Octubre y Campaña del Desierto. Dos hombres, una mujer y un menor de edad debieron ser asistidos. Tres personas permanecen internadas, en observación y fuera de peligro.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.