
En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

Se encuentra en pleno centro y contiene la construcción que perteneció a los Pantín, una de las familias pioneras de El Calafate. Además conserva los primeros álamos plantados en el casco urbano. Vecinos analizan pedir a las autoridades que haya algún tipo de protección teniendo en cuenta su valor histórico
El Calafate23/11/2023
Guillermo Pérez Luque


En estos días se puede ver un cartel de una inmobiliaria anunciando la venta de un terreno sobre la principal avenida de El Calafate. El aviso está colocado en un antiguo cerco de madera que delimita la propiedad, una de las pocas en pleno centro de la localidad que tiene más verde que construcción.


Allí están los primeros álamos del casco urbano, plantados por José Pantín y su esposa Josefa Freile, a poco de instalarse en 1913, más de una década antes que El Calafate sea fundado oficialmente.
La décima hija del matrimonio Aída, la última habitante de la vivienda que también está en ese terreno. Parte de la pequeña casa (con techo amarillo) eran dependencias de servicio del hotel Pantín, que levantaron sus padres.
Ahora Calafate supo que vecinos, principalmente vinculados a la actividad turística analizan como primera idea armar juntar firmas para presentar ante la Municipalidad y el Concejo Deliberante, pidiendo algún tipo de declaración de patrimonio, de manera de preservar aunque sea parte del lugar, que es propiedad privada.
Desde 2014 El Calafate está vigente una ordenanza (1719/14) que regula el patrimonio arqueológico y paleontológico y el patrimonio arquitectónico urbano y rural de jurisdicción local. Según la zonificación establecida, ese terreno está en el denominado Casco Histórico de El Calafate.





En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

Con una participación del 48% del padrón, la lista oficialista obtuvo el 73,3% de los votos en los comicios realizados hoy sábado Se eligieron siete delegados congresales que representarán a las filiales en el máximo órgano de decisión del sindicato docente. Seis son de la Lila y el restante de la lista opositora

Servicios Públicos confirmó que ya concluyeron los trabajos en la planta potabilizadora y que el sistema vuelve a operar con el caudal necesario para recuperar el nivel de las cisternas. Además, se avanza en la compra de dos nuevas bombas que reforzarán la capacidad de captación en El Calafate.

El periodo se extenderá hasta el 13 de marzo. Habrá continuidad de las carreras que ya se dictan en la localidad y se espera que en 2026 egresen los primeros estudiantes formados en el CUNEC.

Desde fines de noviembre, jugadores de El Calafate están realizando la prueba en el Digiesse de Praia Tortora de Italia. LISTA DE JUGADORES.

A través de un comunicado, el Consejo de Administración remarcó su colaboración total con la Justicia y señaló que la denuncia surgió de manera anónima respecto de ex autoridades que ya no forman parte del organismo.

La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.

En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

