Charla sobre efectos adversos de electromagnetismo y estudios sobre la tecnología 5G

En el día de hoy sábado 25 a las 16 horas en el Centro de Jubilados Renacer se llevara a cabo una presentación sobre Electromagnetismo, efectos en la salud, flora y fauna. A raíz de la instalación de antenas 5G para las telecomunicaciones, disertaran en la localidad Karina Delgado, docente técnica electromagnética, y Alejandro Rollhouser, perteneciente a CORTe, ambos de la ciudad de Rio Gallegos. Desde FM Dimensión hablamos con ambos especialistas quienes nos adelantan varias cuestiones de la importancia de esta charla en la comunidad.
General25/11/2023Hector LaraHector Lara
D913BD8D-8FA3-494F-8873-114B647C5E37

CORTe son las siglas de Ciudadanos Organizados por la Regulación de las Telecomunicaciones. Están presentes en todas las provincias y en Santa Cruz en la mayoría de las localidades. Uno de sus principales objetivos nos cuenta Rollhouse “Queremos llevar acciones y decretar a los municipios como zona libre de 5g hasta que haya una regulación”. De no existir una barrera preventiva afirman que se pueden producir impactos negativos no solo en la salud de las personas, sino también en la biodiversidad.

Delgado nos introduce sobre las emisiones de ondas electromagnéticas “Todas tienen distintos rangos de daño sobre la vida. En el encuentro se busca eliminar el pensamiento mágico y llevar conocimiento al poblador, identificar que es una radiación y como afecta a la vida”. Y luego que se centraran en lo correspondiente a la tecnología 5G. “En el 5G nos detenemos con eso, pero en la mayoría de las ciudades el 4G o 4G Plus tienen factores de potencia bastantes altos y se relaciona con enfermedades que se están registrando. Personas sin antecedentes familiares aparecen con trombosis, problemas cardiacos, mareos o enfermedades que no saben a qué responden, enfermedades raras, y que coinciden con la exposición crónica a la radiación”.

6FF06121-281A-4E60-A1C1-9743448A681C

“En casa tenemos equipos router, wifi, que irradian permanentemente. Las personas difícilmente pueden pedir que se regule algo que desconocen cómo funciona. Eso van a explicar en El Calafate”, es por eso que la charla es abierta a toda la comunidad, apelando a la presencia de autoridades, funcionarios públicos y sobre todo al vecino que como dice Karina Delgado, tenga diferentes percepciones  “Vecina o vecino que sienta que hay algo que no cierra de lo que está viviendo, o dolores de garganta o de cabeza. Las charlas no son un ataque a nadie, son informativas, no importa el nivel académico y están pensada para personas con cero conocimiento y que quiera saber de qué se trata”.

Te puede interesar
Andrea FC

Una experiencia de El Calafate llegó al Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

Guillermo Pérez Luque
General25/08/2026
Andrea Fernández Campbell participó en Buenos Aires del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2026, donde presentó la experiencia de Puris Glaciar Patagonia. La empresaria de El Calafate centró su exposición en cómo la identidad territorial puede incorporarse a la cadena de valor de un emprendimiento, el trabajo con proveedores regionales, la innovación y la importancia que adquieren las pequeñas empresas en las comunidades donde se desarrollan.
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.