Se realizó el sorteo de 27 lotes a residentes de El Chaltén

Participaron 65 adjudicatarios en el sorteo para acceder a los terrenos que tiene disponible el municipio para entregar en forma inmediata, mientras se espera definición sobre otros 38 que el gobierno local pretende abrir en una zona que está bajo medida cautelar de la Justicia Civil. También se sortearon 18 de las 22 viviendas de un plan habitacional.

El Chaltén 25/11/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sorteo viviendas1

Esta tarde en la sede de LOAS en Río Gallegos, se realizó el sorteo de los 27 lotes de tierra urbana en El Chaltén, distribuidos en diferentes sectores del ejido urbano.

Del sorteo participaron 65 adjudicatarios residentes en la localidad que reunieron los requisitos establecidos por las ordenanzas vigentes. El listado  fue sometido a impugnaciones y revisiones hasta llegar a esta instancia.

Los otros 38 terrenos que no pudieron ser sorteados son los que el municipio proyecta incorporar pero que están bajo conflicto judicial, a causa de un recurso de amparo presentad por varios vecinos, quienes sostienen que esas tierras pertenecen a una reserva natural urbana. Hay una medida cautelar ordenada por el Juzgado en lo Civil de El Calafate.

Presente en Río Gallegos durante el sorteo estivo el Intendente Néstor Ticó quien señaló que  “es una alegría que vecinas y vecinos puedan volver a tener su tierra luego de 10 años. Ahora tenemos que seguir trabajando para destrabar los terrenos y entregarlos a quienes no salieron sorteados”.

En el sorteo hubo una equivocación según se pudo apreciar en la trasmisión en vivo. Un terreno fue sorteado dos veces, por lo que al final del acto las escribanas se percataron que había 28 apellidos para 27 terrenos. Finalmente decidieron descartar la última bolilla que salió.

terrenos

Luego se procedió al sorteó de asignación de viviendas cuya obra está próxima a finalizar.  Son 22 unidades habitacionales ubicadas en la zona céntrica de El Chaltén, cuya construcción está financiada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Fueron asignadas 18 viviendas ya que las otras cuatro son destinadas por Acción Social atendiendo situaciones de emergencia familiar 

sorteo viviendas

 “Trabajamos para brindar respuestas de diferentes maneras, y es una alegría que hoy haya 22 familias que en breve podrán contar con su vivienda propia y dejar de pensar en lo que significa un alquiler hoy en la localidad”, afirmó el Intendente Ticó. 

Además reafirmó su compromiso para “seguir buscando alternativas de urbanización que traigan solución a las familias de la comunidad. Vamos a luchar por reactivar el programa de las 86 Viviendas y trabajaremos para generar nuevas alternativas”. 

SUAREZ Agustina N°3

MAÑAREY Rosana Evelina N°4

JONES Edith Liliana N°5

SERON Romina Mariela N°6

DIAZ Mario Héctor N°7

CHIABRANDO TENER Antonella N°8

CIPRIANO Norma Cristina N°9

VARGAS Tomas Eleuterio N° 10

AGUIRRE Luciana Gabriela N°12

LEYES Estefanía N°13

IBAÑEZ Jonathan Martín N°14

TORRES Rodolfo Emanuel N°15

BENITEZ Jorgelina N°16

GAUNA Carmen N°17

VILLALBA Jorge Alejandro N°18

TOGNI Mariana N°19

SOTO Paola Pamela N°21

LOPEZ ECHABAR Guillermina N°22

Te puede interesar
protesta en chalten

AHORA. Reclamo en el acceso a El Chalten

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 26/11/2023

Vecinos adjudicatarios que no accedieron a los lotes en el sorteo de ayer, queman cubiertas en el acceso a la localidad. Reclaman rápida resolución de los conflictos judiciales que detienen soluciones habitacionales. “Vamos a protestar todo lo que sea necesario hasta tener respuestas concretas”, comentaron a Ahora Calafate

corte chalten

Protesta en El Chaltén. “Ya no pedimos. Ahora exigimos y demandamos”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/11/2023

Esta frase incluida en una nota abierta a la comunidad expresa el hartazgo de vecinos que hace años vienen esperando acceder a la posibilidad de comprar un terreno para dejar de alquilar y avanzar en su proyecto de vida. Hoy será el cuarto día de reclamo con cortes intermitentes en el acceso a El Chaltén.

chalten

UNA SEMANA DESPUÉS. Cómo está el reclamo por terrenos en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/12/2023

El domingo pasado se iniciaba una protesta que incluyó el corte del tránsito en el acceso a la localidad. El clima fue escalando hasta un nivel de tensión social preocupante. Ante eso un grupo de pre-adjudicatarios hizo una convocatoria al diálogo. A la reunión acudieron diferentes actores y otros no. Los detalles en esta nota

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.