Buscan asistencia para Trabajadores de Temporada

Por su régimen laboral no reciben el IFE y tampoco el ATP que otorga el gobierno a los trabajadores de empresas afectadas por la Pandemia. Se aproxima el inicio del contrato de temporada pero no habrá actividad turística. El problema fue planteado al Ministro Lammens y se buscan opciones para asistencia. El Municipio elabora un registro.

El Calafate 18/08/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Trabajadores

Cada año, entre septiembre y octubre, empresas y comercios de El Calafate incorporan una importante cantidad de trabajadores para enfrentar la temporada alta de turismo. Muchos de ellos son empleados permanentes con contrato por temporada, que caducan entre marzo y abril del año siguiente.

Pero este año ya se asume que no habrá temporada alta de turismo, a causa de la pandemia. Frente a esto se presenta un problema importante que debe ser afrontado. Y será fundamental la intervención del Estado (en todos sus estamentos) para mediar y ayudar a resolverlo.

El Municipio de El Calafate viene realizando un relevamiento Laboral y Comercial para contar con una base de datos actualizada de la nómina de empleados en comercios, empresas y cuentapropistas.

Hasta la fecha hay 550 inscriptos, entre empresas, monotributistas y autónomos. “Tenemos más de 1.500 trabajadores temporales, que representan el 48% del total de trabajadores de año completo”, dijo a AHORA CALAFATE la Directora de Estadísticas Moira Saade, del equipo de la secretaría de Turismo. 

“Queremos tener el dato preciso de qué volumen de trabajadores estamos hablando para poder pedir concretamente una asistencia para ellos, porque en su mayoría no están percibiendo el ATP (sólo lo está recibiendo el personal de año completo). Y tampoco pueden acceder al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) porque tienen reserva de puesto”, explicó la funcionaria.

Este “limbo asistencial” es el que tiene que atender el Gobierno Nacional, como lo hizo en julio y agosto en centros invernales.  “Tenemos el antecedente de la asistencia estacional para empleados de temporada invernal para los destinos turísticos de donde su principal temporada es la de invierno”, acotó Saade.

Con la situación epidemiológica actual en nuestro país, es difícil imaginar el inicio de temporada en este año. Por su característica de fuertes destinos internacionales, El Calafate y El Chaltén tienen una temporada alta que comienza ante que otros, como la costa Atlántica o Córdoba, por citar ejemplos. Por ello serán necesarias respuestas rápidas del Gobierno nacional.

mozos

El tema de los trabajadores de temporada fue planteado en la tarde de hoy por las autoridades provinciales al Ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, durante una videoconferencia en la que también se firmó un convenio para obras de infraestructura turística.

“Planteamos la necesidad de contemplar de alguna manera particular a los trabajadores temporales, sobre todo en las localidades de El Calafate y El Chaltén, porque no pudieron ser alcanzados por planes específicos por parte del Gobierno Nacional”, manifestó la Ministra de la Producción, Industria y Comercio, Silvina Córdoba.

Consultada por AHORA CALAFATE, la ministra dijo que hoy se comunicó con el secretario de Turismo de esta localidad, Oscar Souto, para conocer la cantidad estimada de trabajadores temporarios. Mientras se analiza con el Gobierno Nacional para incluirlos en los ATP, o bien la Asistencia al Trabajador y Comercios (ATC), recientemente anunciada por el Gobierno provincial.

Aunque uno de los requisitos para acceder a la ayuda provincial es que los trabajadores sean residentes en Santa Cruz, cosa que no ocurre con varios empleados por temporada, que provienen de otros lugares del país.

La funcionara explicó a este portal que es un tema de agenda y que es uno de los prioritarios a ser resueltos.

Te puede interesar
pan colegio seundario 9

Colegio pide donaciones para hacer el pan para los alumnos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/03/2024

Harina, levadura y aceite comienzan a ser donados por vecinos y familiares de alumno. Es en respuesta a una convocatoria que el Secundario N°9, hace través de las redes. Solicita la colaboración para acompañar la copa de leche con un pancito, que voluntariamente preparan las trabajadoras de maestranza.

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

5D28566A-3DD6-415B-BC69-CED261EB3A13

“¿Cómo detectar un ACV?” Charla abierta a la comunidad

Hector Lara
El Calafate 21/03/2024

Mañana viernes 22 de marzo a las 13 horas en el SUM Municipal se llevará a cabo una charla destinada a la comunidad en el marco de las “10 Jornadas Patagónicas de Terapia Intensiva”. Desde FM Dimensión hablamos con el Dr. Juan Varela, Jefe del Área de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre el objetivo de este encuentro y la importancia que tiene saber detectar un accidente cerebrovascular a tiempo.

Ministerio Gobierno4

Ministro de Gobierno visitó escuelas de El Calafate y elogió la gestión del Municipio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/02/2024

Pedro Luxen estuvo en El Calafate, se entrevistó con el intendente Belloni a “agenda abierta”. También recibió a los directivos de instituciones educativas y visitó los edificios escolares para hacer un relevamiento de necesidades. Luxen destacó el “trabajo en conjunto con el intendente…Las obras en Calafate son prolijas y reflejan el trabajo de la intendencia”, señaló el funcionario del gabinete de Vidal.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.