Por una enfermedad que afecta a los caballos se toman medidas para eventos

El SENASA declaró emergencia sanitaria por casos de encefalomielitis equina, una enfermedad neurológica que puede resultar mortal. Ya hay casos confirmados en 6 provincias y en Uruguay. Se estableció un protocolo para eventos equinos que incluye la vacunación obligatoria. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla?

General 03/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Caballos

Los primeros casos positivos de encefalomielitis equina fueron reportados el pasado 25 de noviembre en Corrientes y Santa Fe. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detalló que se analizaron muestras de caballos "con síntomas nerviosos y mortandad" que finalmente dieron positivo para la enfermedad. 

El 28 de noviembre se sumaron más casos en Corrientes y Buenos Aires. Al día siguiente se sumó Córdoba a la lista de provincias con casos positivos y ya este viernes Entre Ríos y Chaco se incluyeron en el mapa de le Encefalomielitis equina.

El último reporte de este domingo indica que hay 89 brotes y hasta ahora 33 equinos han muerto. Desde el SENASA aclararon que todos los animales en observación "se encuentran con restricción absoluta de movimientos".

Encefalomielitis equina

¿Qué es la encefalomielitis equina? 

La encefalomielitis equina del Oeste es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días. 

Los síntomas de la enfermedad en caballos son principalmente neurológicos, como deambulaciones, hiper-excitación, depresión, falta de coordinación en los movimientos, hipertermia (fiebre alta) y decúbito (caídas de costado) principalmente.

Encefalomielitis equina cantidades

Protocolo para eventos equinos

Con la declaración de emergencia sanitaria nacional el SENASA estableció un Protocolo para la participación de eventos, con el fin de llevar adelante la realización de las actividades que contemplan concentración de equinos y que hayan sido programadas con anterioridad a la declaración de la emergencia sanitaria.

La vacunación obligatoria de equinos para ingresos a eventos será obligatoria a partir del 1 de febrero del 2024. La vacuna deberá aplicarse al menos 15 días antes del movimiento.

Fuentes veterinarias consultadas por Ahora Calafate indican que hay escasez y hasta faltante de vacunas, debido a la alta demanda y el tiempo que requiere su fabricación.

El protocolo indica que previo al movimiento de los animales se deberá realizar el control de la temperatura e inspección clínica  de cada uno de los equinos. Además deberán aplicarse repelentes para los animales del evento y para aquellas personas involucradas en el manejo de equinos

El veterinario responsable sanitario del evento tendrá que realizar la inspección clínica diaria. Si hay síntomas clínicos compatibles con la enfermedad tienen la obligación de aviso inmediato al SENASA .

¿Cómo prevenir la encefalomielitis equina?

Para evitar la propagación de la encefalomielitis equina, el SENASA brindó una serie de recomendaciones:

  • Realizar un control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas.
  • Mantener al día la vacunación de los equinos contra esta enfermedad. 
  • Notificar inmediatamente al SENASA ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Si la enfermedad ya se hizo presente, la instrucción es dar a viso al SENASA. 

  • Oficina local más cercana
  • Whatsapp 11 5700 5704
  • App "Notificaciones Senasa", disponible en Play Store
  • [email protected]

PROTOCOLO PARA LA PARTICIPACION DE EVENTOS EQUINOS

Te puede interesar
web-PORTADA-2

Otro importante hallazgo cerca de El Calafate. Insectos fósiles que convivieron con los últimos dinosaurios

Conicet / Ahora Calafate
General 10/02/2024

Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.

Incendios-forestales

Parques Nacionales advierte ante riesgo de Incendios Forestales

General 08/12/2023

En los meses de primavera y verano se incrementa considerablemente el riesgo de incendios forestales en Patagonia, debido al aumento de temperaturas, la intensidad del viento y la sequedad del terreno. Hoy el índice de Riesgo es Muy Alto en la zona el PN Los Glaciares. Con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios desde Parques Nacionales comparten información importante

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes