Juez federal intima a SPSE por la contaminación en los ríos

El Dr. Claudio Vázquez hizo lugar al amparo presentado por vecinos de El Chaltén debido al daño ambiental que produce el vertido de efluentes cloacales que impacta en los ríos de las Vueltas y Fitz Roy. La empresa provincial de servicios debe  garantizar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento, bajo advertencia de severas sanciones

El Chaltén 04/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Contaminacion rios chlaten1

El Juez federal de Río Gallegos, Dr. Claudio Marcelo Vázquez resolvió hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por habitantes de El Chaltén, por “la alarmante situación del tratamiento de efluentes cloacales”, según manifestó en su fallo, fechado el pasado 29 de noviembre.

Días antes una veintena de vecinos bajo la representación legal de la Dra. Melina Lorenti, presentaron una acción colectiva de amparo ambiental contra Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) por el vertido de líquidos cloacales sin tratar, lo  que produjo contaminación en sectores de los ríos “De Las Vueltas” y “Fitz Roy”.

Estudios de muestras de agua tomadas en esos cursos confirman la presencia de niveles importantes de escherichia colli, bacteria presente por el vertido de aguas con materia fecal.

Planta de tratamiento de residuos cloacales FOTO: Planta de tratamiento de residuos cloacales 

En su pedido los vecinos presentaron pruebas que incluye documentación oficial con fuerza pericial. “La planta de tratamiento de residuos cloacales se encuentra desbordada y generando contaminación al recurso hídrico inmediatamente pegado al pueblo cordillerano”, afirma el Juez federal en el fallo al que accedió Ahora Calafate.

La planta consta de dos módulos. El primero, operativo desde 2004 con una capacidad inicial para procesar la producción diaria de aproximadamente 1.500 habitantes, se amplió en 2009 para manejar la producción diaria de unos 1.800 habitantes. En 2010, se implementó un segundo módulo, logrando así una capacidad total para satisfacer la demanda de 4.300 habitantes.

Hoy se calcula que el número de usuarios ronda las 10.000 personas en temporada alta de turismo. “Ha quedado obsoleta y no puede manejar la carga actual. Hace aproximadamente dos años, se producen frecuentes desbordes cloacales debido a la saturación en las cañerías, resultando en vertidos contaminantes en los ríos locales”, argumentaron los vecinos.

EL FALLO

Los amparistas solicitaron “el cese, recomposición y reparación, de manera inmediata, urgente, definitiva y para siempre, a cargo de la demandada, del daño ambiental y/o contaminación del Río Fitz Roy y Río de las Vueltas a su exclusivo costo”.

Tras analizar el caso el Juez Vázquez hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada. En tal sentido ordenó a SPSE que “garantice de manera inmediata el correcto y debido funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de El Chaltén”

Dentro de los siguientes 10 días posteriores a su notificación formal, la empresa provincial deberá presentar un informe que contenga toda documentación administrativa vinculada al funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. 

Cronograma de mantenimiento, personal afectado, volumen de metros cúbicos tratados y procesados, proyección de obra de ampliación, denuncias de incidentes ambientales, entre otros, conforman el listado de información pedidas por el Juez federal.

Contaminacion rios chalten2

“Las intimaciones realizadas se efectúan bajo apercibimiento de imponer severas sanciones pecuniarias a los funcionarios responsables del incumplimiento y a evaluar la remisión de las actuaciones a la secretaría penal de este juzgado, para la investigación de posibles delitos vinculados al particular”, remarca el Dr. Vázquez. 

El magistrado es explícito al afirmar que “no se puede soslayar la extrema gravedad del asunto controvertido, en el que se encontraría en riesgo el ambiente en su conjunto y la cuenca hídrica en particular”.

Sostiene que “cobra especial relevancia, no sólo por estar directamente vinculada a la vida y salud de los vecinos de El Chaltén, sino también por ser parte de un extremadamente frágil entorno natural que se alista en los más famosos del planeta por su belleza y riqueza ecosistémica y paisajística”.

Te puede interesar
adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.