Parques Nacionales advierte ante riesgo de Incendios Forestales

En los meses de primavera y verano se incrementa considerablemente el riesgo de incendios forestales en Patagonia, debido al aumento de temperaturas, la intensidad del viento y la sequedad del terreno. Hoy el índice de Riesgo es Muy Alto en la zona el PN Los Glaciares. Con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios desde Parques Nacionales comparten información importante

General 08/12/2023
Incendios-forestales
FOTO ILUSTRATIVA (Archivo)

Debido a las elevadas temperaturas que por tercer día consecutivo hay en la zona, sumado a la falta de humedad en el ambiente y suelo, el índice de riesgo de incendios forestales es Muy Alto en sectores del PN Los Glaciares.

Eso sumado al intenso movimiento de visitantes, especialmente en el corredor Mitre-Moreno y en los senderos de la zona norte del área protegida, elevan el riesgo potencial de incendios.

Por ello desde el organismo de conservación remarcan información para conocer y cumplir con las indicaciones.

En los Parques Nacionales sólo se puede hacer fuego en lugares habilitados, teniendo en cuenta las políticas de cada área protegida. Para esto, es necesario que el visitante esté informado antes de visitarla.

Existen períodos en que las altas temperaturas o la sequía aumentan el riesgo de incendios forestales; esto depende de cada región del país. Los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la acción de los humanos y otros factores naturales (como los rayos, por ejemplo).

En la mayoría de los casos, los incendios forestales tienen su origen en la actividad humana, ya sea por descuidos o negligencias en el uso de fuentes de calor en lugares con vegetación.

La colaboración de los visitantes es fundamental para la prevención de incendios. Por eso es importante mantenerse informado respecto de las normativas del uso del fuego que varían en cada área protegida y respetarlas.

La Administración de Parques Nacionales (APN) evalúa el peligro de incendios según el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI por sus siglas en inglés), que se comunica al visitante a través de carteles informativos ubicados en las zonas de uso público. Dependiendo del rango de peligro (Bajo, Moderado, Alto, Muy Alto, Extremo), en cada área protegida se toman distintas decisiones de manejo del fuego, como restricciones en su uso o actividades preventivas por parte del personal.

Para ello, cuenta con un sistema de prevención y combate contra incendios forestales con presencia permanente (Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias- ICE) en cada una de las áreas protegidas, bajo la coordinación operativa de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados (como, por ejemplo, quemas prescriptas) y rehabilitación ecológica.

RECOMENDACIONES SOBRE FUEGO PARA DISFRUTAR Y CUIDAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

🔸Haga fuego sólo en lugares habilitados y nunca lo pierda de vista.

Sitios permitidos:

✔️Corredor Río Mitre- Glaciar Moreno: área de uso diurno Río Mitre (hasta las 17 h) ✔️Seccional Lago Roca: camping libre El Huala y camping organizado Lago Roca.

🚫No se puede hacer fuego en Seccional Lago Viedma/ Zona Norte del Parque Nacional. Sólo uso de calentador en campamentos habilitados, bajo supervisión y sin armar reparos con troncos.

🔸Asegúrese de tener a mano recipientes con agua.

🔸Nunca haga fuego debajo de los árboles.

🔸No arroje colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo, puede ocasionar incendios.

🔸Evite hacer grandes fogatas; sólo lo mínimo para cocinar.

🔸Controle que el viento no arrastre chispas a la vegetación cercana. No traslade brasas ni cenizas de un fogón a otro.

🔸Para apagar el fuego correctamente hágalo con abundante agua. Remueva las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.

🔸Arroje agua sobre las piedras y alrededor de la fogata. Asegúrese de que todo el lugar quede frío y limpio.

🔸Regrese con todos sus residuos. Las latas y vidrios pueden ocasionar incendios.

🔸Si ve fuego o columnas de humo, avise a personal del área protegida.

‼️🚨En caso de emergencia contacte al guardaparque del área o comuníquese con nosotros

🔺ICE Parque Nacional Los Glaciares

Te: 02902-497010 Emergencias: 02966-15707044

VHF: RX 155.395 TX 150.375

Sólo emergencias las 24 h: 02966- 707044

🔺ICE Zona Norte PNLG

Te: 02962-493004 Emergencias: 02966-15383599

VHF: RX 150.395 TX 155.135

RX 150.775 TX 155.215 (Sub tono 141.3)

Sólo emergencias las 24 h: 02966- 383599

Te puede interesar
Brigadas CAP

🔊Riesgo de incendios. “La situación es preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/01/2024

Hace un mes y medio que el índice de riesgo potencial de incendios forestales en la región oscila entre Muy Alto y Extremo. Muy poca precipitación y días ventosos se combinan con el intenso movimiento de turistas en senderos cercanos a El Chaltén, donde ya hubo dos incendios que fueron controlados rápidamente. El delegado del CAP habló de la situación y de la incorporación de equipamiento nuevo, vehículo y vestimenta especial

campamento-fuego

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/02/2024

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.

Milei

DOCUMENTO: Los 366 artículos del Decreto de Javier Milei.

General 21/12/2023

El Decreto de Necesidad de Urgencia que declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025″, y que establece la reforma del Estado, fue publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. Aquí podés acceder el texto completo

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes