Asumieron los nuevos diputados y el vicegobernador de Santa Cruz

Los representantes del pueblo santacruceño prestaron juramento este mediodía ante un auditorio colmado, en el barrio Los Sauces de la capital santacruceña.

Santa Cruz09/12/2023
DSC_4988

Este mediodía en el Salón Auditorio “Bet El” sito en la intersección de las calles 1 y 50 de la capital santacruceña, se realizó la Sesión Preparatoria de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, en donde prestaron juramento de Ley los legisladores y el vicegobernador electo en los comicios realizados el pasado 13 de agosto.

En primer lugar, se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional y, posteriormente, las autoridades y el público presente entonaron las estrofas de Aurora y el Himno Nacional Argentino con el acompañamiento del coro polifónico Aonikenk, bajo la dirección de la prof. Roxana Agulló.

Luego, la Vicepresidente primera de la HCDSC, Karina Nieto, dio inicio formal a la Sesión Preparatoria y tomó asistencia a los diputados electos. Asimismo, por Secretaría se procedió a la lectura de la Resolución de Proclamación dictada por el Tribunal Electoral Permanente.

Finalmente, Nieto –quien renovó su banca como diputada provincial- tomó juramento de Ley a los Diputados por Distrito: Agostina Mora Doldan (Río Gallegos), Fernando Españon (28 de noviembre), Rocío García (Río Gallegos), Iris Rasgido (Pico Truncado), Carlos Santi (Puerto Deseado), Pedro Valenzuela (Río Gallegos), Daniel Peralta (Río Gallegos), Pedro Muñoz (Río Gallegos) y Claudia Barrientos (Caleta Olivia). Del mismo modo juraron los Diputados por Municipio: Eloy Echazú (Río Gallegos), Santiago Aberastain Zubimendi (Puerto Deseado), Víctor Chamorro (Caleta Olivia), José Quiroga (Pico Truncado), Javier Jara (Las Heras), Cristian Ojeda (Perito Moreno), Fernando Pérez (Los Antiguos), Piero Boffi (Puerto San Julián), Fernando Martínez (Gobernador Gregores), José Bodlovic (Comandante Luis Piedra Buena), Fabiola Loreiro (Puerto Santa Cruz), Carlos Alegria (El Calafate), Carlos Godoy (Río Turbio) y Elba Ponce (28 de noviembre).

Acto seguido, la Vicepresidente primera le tomó juramento de Ley al señor Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, quien presidirá el Cuerpo Parlamentario durante el período 2023 – 2027.

Por último y tras un discurso del flamante presidente de la Honorable Cámara, los diputados votaron por unanimidad un cuarto intermedio para el día domingo 10/12 a las 10 horas en el recinto de la Legislatura Provincial, en donde se llevará adelante la elección de autoridades de la HCDSC.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-13 at 13.52.33

Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial

Hector Lara
Santa Cruz13/12/2025

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.

Las Más Leídas