SAN JULIAN. Mas de 130 pingüinos mueren atrapados por redes de pesca ilegales

Habían sido colocadas en aguas de un área protegida provincial, frente a las costas de San Julián. La mortandad podría aumentar porque que varios pichones no podrán ser alimentados por sus padres fallecidos. Se investiga el hecho penalmente.

General 12/12/2023
pinguinos muertos1

Un total de 139 de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) murieron ahogados y heridos frente a las costas de la localidad de Puerto San Julián, luego de quedar atrapados en redes de pesca.

El primer hallazgo se reportó el pasado Jueves 7 de diciembre. Desde el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (PIMM) se recibió el aviso sobre la existencia de una  o varias redes de pesca colocadas en la zona denominada “Faro Negro” de la Reserva Provincial Península de San Julián, las cuales se encontraban sin supervisión y habían ocasionado el enmallamiento de numerosos ejemplares de estos pingüinos.

pinguinos muertos32

Las redes se encontraban sumergidas. Guardaparques y personal técnico el personal del PIMM se adentraron en las aguas y  encontraron 81 individuos de la especie enmallados y fallecidos a causa del ahogamiento.  

Al día siguiente personal del PIMM y del CAP se dirigen nuevamente a la zona donde recuperan la segunda red, constatando la muerte de otros 58 individuos de la especie mencionada.

Ninguna de las redes contaba con los precintos correspondientes a su habilitación de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial de Pesca y de Pesca Artesanal. Las mismas fueron retenidas por las autoridades locales del CAP y de la Delegación de Pesca a los fines de realizar las actuaciones penales correspondientes.

pinguinos muertos2

Desde el Parque Interjurisdiccional  remarcaron que el hecho produjo la muerte en total de 139 individuos, pero las consecuencias afectan a más ejemplares de la colonia en razón de la ecología de la especie.

“Los pingüinos son conocidos por establecer parejas reproductivas de larga duración que se reencuentran ante cada temporada de apareamiento. La muerte de uno de los integrantes, puede afectar entonces las tasas de reproducción de las temporadas siguientes”, informaron

Además, debido al momento del año en que este repudiable suceso ocurre, es probable que lo individuos fallecidos se traten de ejemplares adultos que se encontraban en busca de alimento para sus pichones que se encuentran en los nidos y que aún no se encuentran listos para proveerse del mismo por sus propios medios, por lo que es esperable el fallecimiento de estos.

pinguinos muertos4

Normativa vigente

Según la normativa vigente del CAP, por Ley Provincial de Áreas Protegidas N° 3466, y  Resolución N° 597/CAP/21, se recuerda que está prohibida la colocación de redes de pesca en Áreas Naturales Protegidas, y que para cualquier otra actividad que se desarrolle dentro de un área protegida, con el fin de preservar el delicado equilibrio ecológico, se debe pedir asesoramiento y permisos al Consejo Agrario Provincial.

Es importante que la comunidad, tome conciencia del cuidado del ambiente, el respeto a las áreas naturales protegidas y su fauna, y tiene que considerar el impacto que pueden generar este tipo de acciones, para evitar así que se produzcan hechos lamentables. Es por esto, que se solicita a la ciudadanía que, si se observan redes colocadas en las áreas naturales protegidas, dé aviso comunicándose con la Delegación local del Consejo Agrario Provincial, pudiendo contactarse a través del correo electrónico [email protected], [email protected]

Te puede interesar
EDU y OSCAR. PIONEROS BRIGADISTAS EN EL CALAFATE

VIDEO. Eduardo y Oscar: pioneros brigadistas en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General 14/05/2024

El pasado 4 de mayo se realizó en El Calafate un encuentro de brigadistas forestales voluntarios de varias localidades, para conmemorar su día. Nos encontramos con Eduardo Villalba y Oscar Lorenzo, dos miembros fundadores de la Brigada Halcón El Calafate , quienes nos brindan su testimonio

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.