SAN JULIAN. Mas de 130 pingüinos mueren atrapados por redes de pesca ilegales

Habían sido colocadas en aguas de un área protegida provincial, frente a las costas de San Julián. La mortandad podría aumentar porque que varios pichones no podrán ser alimentados por sus padres fallecidos. Se investiga el hecho penalmente.

General 12/12/2023
pinguinos muertos1

Un total de 139 de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) murieron ahogados y heridos frente a las costas de la localidad de Puerto San Julián, luego de quedar atrapados en redes de pesca.

El primer hallazgo se reportó el pasado Jueves 7 de diciembre. Desde el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (PIMM) se recibió el aviso sobre la existencia de una  o varias redes de pesca colocadas en la zona denominada “Faro Negro” de la Reserva Provincial Península de San Julián, las cuales se encontraban sin supervisión y habían ocasionado el enmallamiento de numerosos ejemplares de estos pingüinos.

pinguinos muertos32

Las redes se encontraban sumergidas. Guardaparques y personal técnico el personal del PIMM se adentraron en las aguas y  encontraron 81 individuos de la especie enmallados y fallecidos a causa del ahogamiento.  

Al día siguiente personal del PIMM y del CAP se dirigen nuevamente a la zona donde recuperan la segunda red, constatando la muerte de otros 58 individuos de la especie mencionada.

Ninguna de las redes contaba con los precintos correspondientes a su habilitación de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial de Pesca y de Pesca Artesanal. Las mismas fueron retenidas por las autoridades locales del CAP y de la Delegación de Pesca a los fines de realizar las actuaciones penales correspondientes.

pinguinos muertos2

Desde el Parque Interjurisdiccional  remarcaron que el hecho produjo la muerte en total de 139 individuos, pero las consecuencias afectan a más ejemplares de la colonia en razón de la ecología de la especie.

“Los pingüinos son conocidos por establecer parejas reproductivas de larga duración que se reencuentran ante cada temporada de apareamiento. La muerte de uno de los integrantes, puede afectar entonces las tasas de reproducción de las temporadas siguientes”, informaron

Además, debido al momento del año en que este repudiable suceso ocurre, es probable que lo individuos fallecidos se traten de ejemplares adultos que se encontraban en busca de alimento para sus pichones que se encuentran en los nidos y que aún no se encuentran listos para proveerse del mismo por sus propios medios, por lo que es esperable el fallecimiento de estos.

pinguinos muertos4

Normativa vigente

Según la normativa vigente del CAP, por Ley Provincial de Áreas Protegidas N° 3466, y  Resolución N° 597/CAP/21, se recuerda que está prohibida la colocación de redes de pesca en Áreas Naturales Protegidas, y que para cualquier otra actividad que se desarrolle dentro de un área protegida, con el fin de preservar el delicado equilibrio ecológico, se debe pedir asesoramiento y permisos al Consejo Agrario Provincial.

Es importante que la comunidad, tome conciencia del cuidado del ambiente, el respeto a las áreas naturales protegidas y su fauna, y tiene que considerar el impacto que pueden generar este tipo de acciones, para evitar así que se produzcan hechos lamentables. Es por esto, que se solicita a la ciudadanía que, si se observan redes colocadas en las áreas naturales protegidas, dé aviso comunicándose con la Delegación local del Consejo Agrario Provincial, pudiendo contactarse a través del correo electrónico [email protected], [email protected]

Te puede interesar
Caballos

Por una enfermedad que afecta a los caballos se toman medidas para eventos

Guillermo Pérez Luque
General 03/12/2023

El SENASA declaró emergencia sanitaria por casos de encefalomielitis equina, una enfermedad neurológica que puede resultar mortal. Ya hay casos confirmados en 6 provincias y en Uruguay. Se estableció un protocolo para eventos equinos que incluye la vacunación obligatoria. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla?

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.