Incendio en un complejo de domos en las afueras de El Chaltén

Mas de 30 personas debieron evacuar el lugar al declararse el fuego en una de las estructuras que alberga turistas. Brigadistas del Consejo Agrario, de Parques y bomberos combatieron las llamas que afectaron un área de vegetación. Realizan las pericias para determinar el origen.

El Chaltén 29/12/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
fuego en camps

Un incendio puso en alerta a la comunidad de El Chaltén, al caer la tarde de ayer jueves. La zona está bajo altos índices de riesgo de fuego, debido a las condiciones climáticas que combinan temperatura, falta de humedad y vientos.

El fuego se declaró en un complejo de domos donde alojan turistas, ubicado en la otra margen del río de las Vueltas, cerca del cementerio de la localidad.

Ahora Calafate supo que el fuego se inició en uno de los domos, que quedó totalmente destruido, como se puede ver en las imágenes. Personal del complejo intentó un primer ataque a las llamas pero éstas se fueron propagando.

Se activó el protocolo de evacuación en la zona. Unos 19 turistas de diversas nacionalidades y 16 trabajadores dejaron el lugar y se pusieron a resguardo, mientras acudían brigadistas de la delegación El Chaltén del Consejo Agrario Provincial (CAP). También se sumaron bomberos de la policía de Santa Cruz.

De acuerdo a las primeras estimaciones el fuego quemó unos 500 m2 de área forestal, poblada por ñires principalmente. 

Respecto al origen del incendio se realizarán las pericias en la jornada de hoy, ya que las tareas finalizaron entrada la noche. Las posibilidades que se manejaban es que haya originado en una salamandra o un termotanque.

Te puede interesar
incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.