Operadores Socio terapéuticos reciben sus títulos oficiales

Se realizó en la Casa Valdocco un acto símbolico de entrega de títulos a quienes se formaron en esta carrera terciaria. Los directivos adelantaron que la semana próxima se entregarán a todos los títulos, respetando un protocolo y por turnos.

El Calafate22/08/2020 Silvia Sotelo Echeverría
titulo Valdocco 3

En la Casa Valdocco de El Calafate se realizó la entrega de los títulos oficiales a los egresados de la carrera terciaria de Operador Socio-Terapéutico (OST) con orientación en recreación y educación popular (Res 8306/2016)

El acto, simbólico por cierto, estuvo encabezado por la Senadora Nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, junto al equipo de la Fundación Valdocco en El Calafate.

Cabe recordar que dicha oferta educativa en un principio iba ser impulsada por Sedronar y que, al producirse los cambios de autoridades en 2015, puso en incertidumbre la carrera. Luego de varias gestiones realizadas por Ianni junto al Padre Juan Carlos Molina, se logró, con muchas dificultades, que la carrera sea impartida por la Fundación.

"Esta tecnicatura fue orientada a la prevención y asistencia a las personas con uso problemático de sustancias y también como acompañar espacios vulnerables; ese es uno de los ejes de lo que ustedes estudiaron, mirar al otro de una manera distinta, al otro sufriendo y el otro eje fue romper el monopolio de que el tema de adicciones es propiedad exclusiva de los psicólogos, psiquiatras o los centros de internación (...) ahora es propiedad, del cocinero, del portero, del trabajador social, del maestro y esto es lo que queremos y hacerlo valer", sostuvo Juan Carlos Molina en aquella oportunidad.

Con respecto a la Tecnicatura de OST, Giselle Ratcliffe, Directora de la Casa Valdocco Calafate, confirmó que se estarán entregando los restantes títulos en el transcurso de la próxima semana, respetando la terminación de D.N.I. y bajo agenda con distanciamiento de 20 minutos entre cada entrega, a fin de cumplir las medidas actuales de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Promover espacios que formen líderes de transformación con la mirada puesta en el otro es uno de los objetivos de la Fundación, además de la atención, contención y educación a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Como novedad,  la Fundación implementará dos tecnicaturas más, a partir del mes de septiembre. Por un lado, la tecnicatura Superior en Deporte Social, Recreación y Tiempo Libre (Res 2173/2013) y también la Tecnicatura Superior en Arte y Música Popular con orientación OST (Res 4103/2017), que se dictarán en la Casa Nuestra Sra de la Patagonia.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.