Operadores Socio terapéuticos reciben sus títulos oficiales

Se realizó en la Casa Valdocco un acto símbolico de entrega de títulos a quienes se formaron en esta carrera terciaria. Los directivos adelantaron que la semana próxima se entregarán a todos los títulos, respetando un protocolo y por turnos.
El Calafate22/08/2020 Silvia Sotelo Echeverría
titulo Valdocco 3titulo Valdocco 6titulo Valdocco 5titulo Valdocco 4

En la Casa Valdocco de El Calafate se realizó la entrega de los títulos oficiales a los egresados de la carrera terciaria de Operador Socio-Terapéutico (OST) con orientación en recreación y educación popular (Res 8306/2016)

El acto, simbólico por cierto, estuvo encabezado por la Senadora Nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, junto al equipo de la Fundación Valdocco en El Calafate.

Cabe recordar que dicha oferta educativa en un principio iba ser impulsada por Sedronar y que, al producirse los cambios de autoridades en 2015, puso en incertidumbre la carrera. Luego de varias gestiones realizadas por Ianni junto al Padre Juan Carlos Molina, se logró, con muchas dificultades, que la carrera sea impartida por la Fundación.

"Esta tecnicatura fue orientada a la prevención y asistencia a las personas con uso problemático de sustancias y también como acompañar espacios vulnerables; ese es uno de los ejes de lo que ustedes estudiaron, mirar al otro de una manera distinta, al otro sufriendo y el otro eje fue romper el monopolio de que el tema de adicciones es propiedad exclusiva de los psicólogos, psiquiatras o los centros de internación (...) ahora es propiedad, del cocinero, del portero, del trabajador social, del maestro y esto es lo que queremos y hacerlo valer", sostuvo Juan Carlos Molina en aquella oportunidad.

Con respecto a la Tecnicatura de OST, Giselle Ratcliffe, Directora de la Casa Valdocco Calafate, confirmó que se estarán entregando los restantes títulos en el transcurso de la próxima semana, respetando la terminación de D.N.I. y bajo agenda con distanciamiento de 20 minutos entre cada entrega, a fin de cumplir las medidas actuales de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Promover espacios que formen líderes de transformación con la mirada puesta en el otro es uno de los objetivos de la Fundación, además de la atención, contención y educación a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Como novedad,  la Fundación implementará dos tecnicaturas más, a partir del mes de septiembre. Por un lado, la tecnicatura Superior en Deporte Social, Recreación y Tiempo Libre (Res 2173/2013) y también la Tecnicatura Superior en Arte y Música Popular con orientación OST (Res 4103/2017), que se dictarán en la Casa Nuestra Sra de la Patagonia.

 

Te puede interesar
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.