Operadores Socio terapéuticos reciben sus títulos oficiales

Se realizó en la Casa Valdocco un acto símbolico de entrega de títulos a quienes se formaron en esta carrera terciaria. Los directivos adelantaron que la semana próxima se entregarán a todos los títulos, respetando un protocolo y por turnos.

El Calafate 22/08/2020 Silvia Sotelo Echeverría
titulo Valdocco 3

En la Casa Valdocco de El Calafate se realizó la entrega de los títulos oficiales a los egresados de la carrera terciaria de Operador Socio-Terapéutico (OST) con orientación en recreación y educación popular (Res 8306/2016)

El acto, simbólico por cierto, estuvo encabezado por la Senadora Nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, junto al equipo de la Fundación Valdocco en El Calafate.

Cabe recordar que dicha oferta educativa en un principio iba ser impulsada por Sedronar y que, al producirse los cambios de autoridades en 2015, puso en incertidumbre la carrera. Luego de varias gestiones realizadas por Ianni junto al Padre Juan Carlos Molina, se logró, con muchas dificultades, que la carrera sea impartida por la Fundación.

"Esta tecnicatura fue orientada a la prevención y asistencia a las personas con uso problemático de sustancias y también como acompañar espacios vulnerables; ese es uno de los ejes de lo que ustedes estudiaron, mirar al otro de una manera distinta, al otro sufriendo y el otro eje fue romper el monopolio de que el tema de adicciones es propiedad exclusiva de los psicólogos, psiquiatras o los centros de internación (...) ahora es propiedad, del cocinero, del portero, del trabajador social, del maestro y esto es lo que queremos y hacerlo valer", sostuvo Juan Carlos Molina en aquella oportunidad.

Con respecto a la Tecnicatura de OST, Giselle Ratcliffe, Directora de la Casa Valdocco Calafate, confirmó que se estarán entregando los restantes títulos en el transcurso de la próxima semana, respetando la terminación de D.N.I. y bajo agenda con distanciamiento de 20 minutos entre cada entrega, a fin de cumplir las medidas actuales de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Promover espacios que formen líderes de transformación con la mirada puesta en el otro es uno de los objetivos de la Fundación, además de la atención, contención y educación a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Como novedad,  la Fundación implementará dos tecnicaturas más, a partir del mes de septiembre. Por un lado, la tecnicatura Superior en Deporte Social, Recreación y Tiempo Libre (Res 2173/2013) y también la Tecnicatura Superior en Arte y Música Popular con orientación OST (Res 4103/2017), que se dictarán en la Casa Nuestra Sra de la Patagonia.

 

Te puede interesar
Tapa Antologia poética

Se presenta la Antología Poética de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Será el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural. Del libro participan 45 escritores que dedican sus poesías a El Calafate. La presentación estará acompañada de una muestra artística.  La publicación fue reconocida en el HCD el jueves pasado. Hablamos con algunos de los protagonistas de este ambicioso proyecto que se concretó con la publicación de la primera edición, de 500 ejemplares.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.