Javier Milei vuela a la Base Marambio haciendo noche en la base militar de Río Gallegos

Es para iniciar un programa de control de contaminación en la Antártida. Se trata de un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica, que dirige el diplomático argentino Rafael Grossi, quien acompañará al jefe de Estado en su viaje del 5 de enero al continente blanco pasando por Santa Cruz el viernes 5 y si el tiempo es favorable al otro día llegar a la Antártida.

El País 01/01/2024 Infobae
Antartida
Un pingüino emperador solitario se desliza sobre su panza por el Mar de Ross congelado, con el volcán Erebus de fondo

Javier Milei recibió en la Casa Rosada a Javier Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un resorte clave de las Naciones Unidas que intenta armonizar los intereses nucleares de los principales protagonistas del tablero internacional. El Presidente y Grossi analizaron la agenda global y la particular situación de América Latina: es la única zona del planeta que no registra -oficialmente- armas de destrucción masiva.

Durante la reunión, Grossi explicó a Milei que la OIEA impulsa un proyecto de control de contaminación en la Antártida, y el jefe de Estado decidió viajar a la Base Marambio para poner en marcha la iniciativa que tiene su antecedente en un programa idéntico que se está desarrollando en el Ártico.

Milei, Grossi, la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, junto a otros miembros del Gabinete, volarán el 5 de enero rumbo a Santa Cruz y pasarán la noche en una base militar de Río Gallegos. Al día siguiente -si el tiempo es favorable- completarán el viaje hasta llegar a la Antártida. El Presidente visitará la Base Marambio, y el 6 de enero - al anochecer-, regresaría a Buenos Aires.

El 7 de junio de 2022, la revista científica The Cryosphere publicó un minucioso estudio que reveló el hallazgo de restos microscópicos de plásticos en la nieve de la Antártida. Se encontraron microplásticos en 19 emplazamientos de la Isla de Ross -a casi 60 kilómetros de la Base Marambio-, la base Ross y la Estación McMurdo.

Estas pequeñas partículas de plástico, que ya habían sido detectadas en el agua y hielo marino de la Antártida, tienen el potencial de influir en el clima, ya que en gran escala podrían acelerar el derretimiento del hielo y nieve, sostiene el estudio publicado en The Cryosphere.

La Antártida contiene cerca del 80% del agua dulce del planeta, y registra la media de humedad y la temperatura promedio más bajas del mundo, de ahí su importancia para ser el cubo de hielo de la tierra.

“Es sumamente triste. El hallazgo de microplásticos en la nieve fresca de la Antártida pone de manifiesto que la contaminación por plásticos llega hasta las regiones más remotas del mundo”, señaló Alex Aves, principal investigador del estudio publicado en The Cryosphere.

El grupo de científicos que utilizó técnicas de análisis químico y con microscopios identificó la presencia de 29 partículas de microplásticos por litro de nieve, en las inmediaciones de las bases Scott y McMurdo, y en la Isla Ross. Los científicos desconocen desde hace cuanto tiempo la nieve fresca de la Antártida contiene este material dañino para su ecosistema.

Se encontraron 13 tipos diferentes de plástico, siendo el más común el PET (Tereftalto de Polietileno), habitualmente utilizado para hacer botellas de refrescos y ropa.

En octubre de 2022, a través de la iniciativa NUClear TEChnology for Plastic Pollution Control (NUTEC Plastics), se firmó un Memorandum de Entendimiento (MoU) entre el Gobierno de la República Argentina y el OIEA. El Memo establecía la colaboración para monitorear la presencia de microplásticos en la Antártida, así como propiciar el intercambiar datos y conocimientos técnicos.

Seis meses más tarde, en abril de 2023, se organizó una encuentro en los laboratorios de la OIEA en Mónaco que fue protagonizada por representantes de la Cancillería del Instituto Antártico Argentino (IAA). En esa reunión se avanzó en la iniciativa que lidera Grossi, pero al final todo quedó en un impasse a la espera del próximo gobierno.

Grossi aguardó la asunción de Milei y decidió reactivar el proyecto ecológico que es inédito en la Antártida. De esta manera, el director general de la OIEA se reunió con la canciller Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri. En ambos encuentros, Mondino y Petri adelantaron el interés de la administración que sucedió al gobierno Alberto Fernández.

Milei recibió a Grossi en Balcarce 50 y anunció su apoyo al programa de control de polución en la Antártida: viajará a la Base Marambio para iniciar un proyecto multilateral que apunta a preservar la principal reserva de agua potable del planeta.

PorRomán Lejtman - Infobae 

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.