Otro Raid Náutico: "El periplo de Francisco Pascasio Moreno, no pierde su esencia"

Así lo expresa Orlando "Pillo" Iglesias que esta organizando este raid que largará desde La Isla Pavón en Piedra Buena emulando lo que hizo Pascacio Moreno cuando en diciembre de 1876 salió del Mar en Puerto Santa Cruz.

Deportes 09/01/2024 Pablo Perret Pablo Perret
raid isla pavon

El Club Náutico está organizando un Raid Náutico con la colaboración de la Municipalidad de El Calafate y debido a la situación económica y tratando de acotar los costos, el recorrido de este año será base en la Estancia La Porteña, con un día de navegación hacia las represas y regreso y pernocte en la misma. Al otro día será, si el clima y el lago lo permite, el 11 a Punta Soberana en la sede del Club Náutico Lago Argentino.

EXCELENTE CIERRE DEL RAID NÁUTICO DE EL CALAFATEDel 9 al 11 de Febrero se realiza el XXV Raid Náutico

En el día de hoy Orlando "Pillo" Iglesias se comunicó con AHORA CALAFATE para contar que esta organizando con un grupo de personas que tienen lanchas otro Raid Náutico más del 8 al 11 de febrero. Iglesias le dio detalles a AHORA CALAFATE, "el 8 de febrero un grupo de personas vamos hacer el raid náutico desde la Isla Pavón hasta el Lago Argentino que es el recorrido histórico que siempre se hizo así y este es el periplo de Pascasio Moreno, es el hecho histórico. Los vamos hacer de manera particular y vamos a realizarlo como amantes de la navegación y es uno de los hechos históricos de los 5 viajes náuticos mas importantes de nuestra historia."

Sobre el trayecto que van a realizar "Pillo" dios detalles, "el 8 desde la Isla Pavón a la estancia Santa Lucia que hacemos noche donde hacemos reabastecimiento y de ahí al otro día salimos a La Porteña donde hacemos noche ahí y el domingo salimos a El Calafate y depende de las condiciones del tiempo si podemos entrar al Lago o levantamos en Charles Furh. Hasta ahora no contamos con ningún apoyo, le hemos propuesto al club Náutico pagando la inscripción, si ellos nos dan el apoyo pagamos la inscripción, si no nos dan el apoyo lo hacemos de manera individual y al municipio no le vamos a pedir nada. Somos unas diez embarcaciones que vienen de afuera y yo de acá, vienen de Río Gallegos, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Pico Truncado entre otros. Tenemos las autorizaciones ya firmadas para poder estar en las mismas, ya gestionamos todos los permisos en forma grupal como un grupo histórico del rio."

De esta manera y por primera vez, a este momento que hacemos esta nota, se realizarán dos raid náuticos ya que lamentablemente no se han puesto de acuerdo este grupo con el Club Náutico y la Municipalidad de El Calafate, teniendo en cuenta que lo más importante es emular lo que Pascasio Moreno comenzó en diciembre de 1876 cuando salió desde Puerto Santa Cruz río arriba, y ojalá alguna vez se junten tanto el municipio de Puerto Santa Cruz, junto a Piedra Buena, El Calafate, el gobierno provincial, Prefectura Naval, Parques Nacionales, entre otros y  sumarse los entusiastas a hacer este tipo de travesía llegando al Lago Argentino donde Moreno bautizo el mismo.

Lo más importante es el hecho histórico, cada uno de nosotros solo tenemos que homenajear a ese hombre y todos los anónimos y tehuelches que lo ayudaron hacer.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
09057e61-6021-4afb-a26d-c6d6312d3a4c

Sigue abierta la inscripción al XXV° Raid Náutico

Pablo Perret
Deportes 11/01/2024

Hasta el 23 de enero hay tiempo para formar parte del Raid que organiza el Club Náutico Lago Argentino junto a la municipalidad de El Calafate que estarán en la realización de esta nueva edición. Debido a la situación económica se recortará el recorrido. TODO EL PROGRAMA con MAPA.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.