Otro Raid Náutico: "El periplo de Francisco Pascasio Moreno, no pierde su esencia"

Así lo expresa Orlando "Pillo" Iglesias que esta organizando este raid que largará desde La Isla Pavón en Piedra Buena emulando lo que hizo Pascacio Moreno cuando en diciembre de 1876 salió del Mar en Puerto Santa Cruz.

Deportes 09/01/2024 Pablo Perret Pablo Perret
raid isla pavon

El Club Náutico está organizando un Raid Náutico con la colaboración de la Municipalidad de El Calafate y debido a la situación económica y tratando de acotar los costos, el recorrido de este año será base en la Estancia La Porteña, con un día de navegación hacia las represas y regreso y pernocte en la misma. Al otro día será, si el clima y el lago lo permite, el 11 a Punta Soberana en la sede del Club Náutico Lago Argentino.

EXCELENTE CIERRE DEL RAID NÁUTICO DE EL CALAFATEDel 9 al 11 de Febrero se realiza el XXV Raid Náutico

En el día de hoy Orlando "Pillo" Iglesias se comunicó con AHORA CALAFATE para contar que esta organizando con un grupo de personas que tienen lanchas otro Raid Náutico más del 8 al 11 de febrero. Iglesias le dio detalles a AHORA CALAFATE, "el 8 de febrero un grupo de personas vamos hacer el raid náutico desde la Isla Pavón hasta el Lago Argentino que es el recorrido histórico que siempre se hizo así y este es el periplo de Pascasio Moreno, es el hecho histórico. Los vamos hacer de manera particular y vamos a realizarlo como amantes de la navegación y es uno de los hechos históricos de los 5 viajes náuticos mas importantes de nuestra historia."

Sobre el trayecto que van a realizar "Pillo" dios detalles, "el 8 desde la Isla Pavón a la estancia Santa Lucia que hacemos noche donde hacemos reabastecimiento y de ahí al otro día salimos a La Porteña donde hacemos noche ahí y el domingo salimos a El Calafate y depende de las condiciones del tiempo si podemos entrar al Lago o levantamos en Charles Furh. Hasta ahora no contamos con ningún apoyo, le hemos propuesto al club Náutico pagando la inscripción, si ellos nos dan el apoyo pagamos la inscripción, si no nos dan el apoyo lo hacemos de manera individual y al municipio no le vamos a pedir nada. Somos unas diez embarcaciones que vienen de afuera y yo de acá, vienen de Río Gallegos, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Pico Truncado entre otros. Tenemos las autorizaciones ya firmadas para poder estar en las mismas, ya gestionamos todos los permisos en forma grupal como un grupo histórico del rio."

De esta manera y por primera vez, a este momento que hacemos esta nota, se realizarán dos raid náuticos ya que lamentablemente no se han puesto de acuerdo este grupo con el Club Náutico y la Municipalidad de El Calafate, teniendo en cuenta que lo más importante es emular lo que Pascasio Moreno comenzó en diciembre de 1876 cuando salió desde Puerto Santa Cruz río arriba, y ojalá alguna vez se junten tanto el municipio de Puerto Santa Cruz, junto a Piedra Buena, El Calafate, el gobierno provincial, Prefectura Naval, Parques Nacionales, entre otros y  sumarse los entusiastas a hacer este tipo de travesía llegando al Lago Argentino donde Moreno bautizo el mismo.

Lo más importante es el hecho histórico, cada uno de nosotros solo tenemos que homenajear a ese hombre y todos los anónimos y tehuelches que lo ayudaron hacer.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Sin título

Otra Vez: ARGENTINA CAMPEÓN PANAMERICANO de Hockey Pista

Pablo Perret
Deportes 22/03/2024

El seleccionado nacional repitió lo logrado en 2021 y se quedó con el título al vencer a Trinidad y Tobago por 5 a 2. Así jugará el Mundial 2025 por segunda vez consecutiva en la historia. El seleccionado femenino perdió por penales 3 a 2 luego de empatar 5 a 5 ante Estados Unidos y no pudo clasificar al Mundial.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.