Los ex ministerios de Ambiente y de Turismo y Deportes ahora son una secretaría. Scioli sería el elegido

El presidente Javier Milei oficializó que esas estructuras del Estado dependan de un mismo funcionario bajo la órbita del ministerio de Interior, que encabeza de Guillermo Francos. Se espera conocer quien será la persona a cargo de esa secretaría. Hay chances que sea Daniel Scioli.

Turismo 09/01/2024
daniel-scioli

La medida se oficializó a través del decreto 33/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse.

A tono con la política de reducción del gasto político y ministerial, las anteriores estructuras estuvieron durante el gobierno de Alberto Fernández en manos del legislador porteño Matías Lammens, y del ex diputado nacional Juan Cabandié

Con la unificación, el organismo pasará a denominarse “Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes”, que tendrá tres subsecretarios para cada respectiva función. Además, se transfieren los organismos descentralizados vinculados con cada área, entre ellos, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD).

El resto de las dependencias jerárquicas y estructuras de los dos ex ministerios por debajo del rango de subsecretario, según se desprende de la normativa, se mantienen con el mismo organigrama.

“Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subsecretaría, las que transitoriamente mantendrán las acciones, dotaciones y personal con sus respectivos cargos, niveles, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha”, señala el artículo 7 del decreto.

De igual manera se conserva el gasto comprometido, se establece el artículo 8: “Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas afectadas por la presente medida se atenderán con cargo a los créditos presupuestarios previstos en las Jurisdicciones y Entidades de origen”.

En el esquema anterior, el entonces ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contaba con funcionarios políticos además del ministro con tres secretarías propias (Control y Gestión Ambiental, Política Ambiental en Recursos Naturales y Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación), junto a tres subsecretarías. Mientras que Turismo y Deportes acumulaba tres secretarías (Deportes, Promoción Turística y Desarrollo Turístico) y otras siete subsecretarías.

Ahora se espera la designación oficial de la persona a cargo de esta secretaria de Turismo, Deportes y Ambiente. Días atrás se mencionó que sería Yanina Martinez, quien durante el gobierno de Alberto Fernández se desempeñó como secretaria de Promoción Turística.

Sin embargo esto no ha sido confirmado. Algunas fuentes consultadas por Ahora Calafate mencionan que hasta se baraja la posibilidad de que Daniel Scioli ocupe ese cargo.

El embajador argentino en Brasil ya fue secretario de Turismo y Deportes  entre 2001 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, hasta que asumió como vicepresidente de la Nación, secundando a Néstor Kirchner.

En tanto Yanina Martínez, quedaría como subsecretaria de Turismo

Te puede interesar
Marquioni~1

Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/04/2024

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.