Los ex ministerios de Ambiente y de Turismo y Deportes ahora son una secretaría. Scioli sería el elegido

El presidente Javier Milei oficializó que esas estructuras del Estado dependan de un mismo funcionario bajo la órbita del ministerio de Interior, que encabeza de Guillermo Francos. Se espera conocer quien será la persona a cargo de esa secretaría. Hay chances que sea Daniel Scioli.

Turismo 09/01/2024
daniel-scioli

La medida se oficializó a través del decreto 33/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse.

A tono con la política de reducción del gasto político y ministerial, las anteriores estructuras estuvieron durante el gobierno de Alberto Fernández en manos del legislador porteño Matías Lammens, y del ex diputado nacional Juan Cabandié

Con la unificación, el organismo pasará a denominarse “Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes”, que tendrá tres subsecretarios para cada respectiva función. Además, se transfieren los organismos descentralizados vinculados con cada área, entre ellos, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD).

El resto de las dependencias jerárquicas y estructuras de los dos ex ministerios por debajo del rango de subsecretario, según se desprende de la normativa, se mantienen con el mismo organigrama.

“Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subsecretaría, las que transitoriamente mantendrán las acciones, dotaciones y personal con sus respectivos cargos, niveles, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha”, señala el artículo 7 del decreto.

De igual manera se conserva el gasto comprometido, se establece el artículo 8: “Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas afectadas por la presente medida se atenderán con cargo a los créditos presupuestarios previstos en las Jurisdicciones y Entidades de origen”.

En el esquema anterior, el entonces ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contaba con funcionarios políticos además del ministro con tres secretarías propias (Control y Gestión Ambiental, Política Ambiental en Recursos Naturales y Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación), junto a tres subsecretarías. Mientras que Turismo y Deportes acumulaba tres secretarías (Deportes, Promoción Turística y Desarrollo Turístico) y otras siete subsecretarías.

Ahora se espera la designación oficial de la persona a cargo de esta secretaria de Turismo, Deportes y Ambiente. Días atrás se mencionó que sería Yanina Martinez, quien durante el gobierno de Alberto Fernández se desempeñó como secretaria de Promoción Turística.

Sin embargo esto no ha sido confirmado. Algunas fuentes consultadas por Ahora Calafate mencionan que hasta se baraja la posibilidad de que Daniel Scioli ocupe ese cargo.

El embajador argentino en Brasil ya fue secretario de Turismo y Deportes  entre 2001 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, hasta que asumió como vicepresidente de la Nación, secundando a Néstor Kirchner.

En tanto Yanina Martínez, quedaría como subsecretaria de Turismo

Te puede interesar
foto comunicado PO

Gobierno calificó de “Casta” a YCRT y Aerolíneas Argentinas. Hubo marcha y repudios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 04/01/2024

En una rueda de prensa, el vocero de Javier Milei, Manuel Adorni, expuso la postura del presidente sobre Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), considerándola parte de la “casta”. También mencionó a Aerolíneas Argentinas. Varios sectores salieron a repudiar los dichos. La diputada Ana Ianni y el PO, entre otros. También hubo una marcha en Rio Turbio: "Señor Presidente, la ‘casta’ la tiene a su alrededor, nosotros somos trabajadores", le respondieron.

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo