Recambio en la Jefatura del Escuadrón Calafate

Este lunes se realizará el traspaso de mando en el asentamiento local de Gendarmería Nacional. “El Comandante Principal Rivera será el nuevo Jefe del Escuadrón 42”, anticipó a FM Dimensión el flamante Jefe de la Región VII, Cte. Mayor. José Oiene.
El Calafate09/01/2015
escuadron 42

Este lunes 12 de enero, se realizará la ceremonia de traspaso de mando del Escuadrón 42 “Calafate” de Gendarmería Nacional. Será el Comandante Sandro Almendra, quien luego de poco más de años al frente de esta dependencia, deje el cargo en manos de la nueva autoridad.

La ceremonia se realizará al mediodía, en la plaza de armas del Escuadrón 42. El flamante jefe de la Región VII, Comandante Mayor José Oiene, anticipó en FM Dimensión el nombre del reemplazante.

 “El nuevo Jefe del Escuadrón 42 será el Comandante Principal Rivera, quien proviene de una de las unidades operativas del conurbano bonaerense”, explicó Oiene. Rivera también prestó funciones en el Escuadrón 29 de Malargüe (Mendoza), entre otras dependencias.

En declaraciones al programa Radio Activa, el comandante mayor definió los ejes de trabajo de la fuerza en El Calafate, pero también a nivel general en la Región VII, que comprende las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“El desafío es acrecentar la seguridad ciudadana, por ejemplo en localidades como El Calafate y Río Turbio, como también la lucha contra delitos del fuero federal, como el tráfico de estupefacientes, trata de personas, falsificaciones. Además las tareas de control en todas las rutas nacionales en ambas provincias”, dijo.

La dotación de la Región VII asciende a 2.500 efectivos. Oiene informó que está en proyecto la creación de nuevos asentamientos de Gendarmería en la provincia de Santa Cruz.

Te puede interesar
samic1

Malestar en el SAMIC: trabajadores provinciales discriminados en el pago de un adicional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/08/2026
Son cerca de 40 trabajadores que cumplen funciones en el Hospital SAMIC pero dependen del Estado provincial. Mientras el resto del personal recibió en abril poco más de $1,5 millones por el llamado Bono de Recupero, a ellos se les pagó aproximadamente el 20%, algo más de $300.000. El reclamo ya fue planteado al Consejo de Administración y, ante la falta de respuestas, analizan medidas para visibilizar el conflicto.
WhatsApp Image 2026-08-19 at 5.38.38 PM (1)

Comenzó la instalación de nuevas luminarias LED en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/08/2026
La primera partida llegó la semana pasada y desde este miércoles las cuadrillas de Servicios Públicos avanzan con el recambio. Ya se colocaron cerca de 100 equipos y los trabajos comenzaron por la avenida Juan Esteban, Zona Industrial y sectores aledaños. El Calafate tiene asignadas 1.160 luminarias de las 15.000 adquiridas para toda Santa Cruz. El Chaltén recibirá 130 y otras 90 en Tres Lagos, localidades donde también ya comenzó la instalación.
Las Más Leídas
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.
perito Moreno dron

Perito Moreno inicia un camino de mejora para buscar el reconocimiento de ONU Turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/08/2026
Tras participar de la convocatoria nacional de Best Tourism Villages, fue seleccionada entre ocho localidades para recibir asistencia técnica de Nación. Un proceso de fortalecimiento que puede resultar clave para volver a intentarlo. Como ejemplo está Trevelin, que atravesó una instancia internacional de mejora en 2022 y dos años después consiguió el reconocimiento mundial.
aeropuerto-de-rio-gallegos

ES OFICIAL. Intercargo comunicó que dejará de operar en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia desde el 1° de octubre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La empresa estatal comunicó formalmente que cesará la atención operativa en los dos aeropuertos patagónicos. Justificó la medida en una adecuación de su estructura y recursos a los actuales niveles de demanda. La decisión confirma lo que venía anticipándose y mantiene abiertos interrogantes sobre quién prestará los servicios de rampa y qué ocurrirá con los trabajadores.
Cruce entre diputados santacruceños por el futuro de la Cámara Federal de Apelaciones

Cruce entre diputados santacruceños por el futuro de la Cámara Federal de Apelaciones

Guillermo Pérez Luque
General19/08/2026
José Luis Garrido defendió su proyecto para derogar la ley que creó el tribunal con asiento en Comandante Luis Piedra Buena. Juan Carlos Molina rechazó la iniciativa y sostuvo que, si existen problemas con la sede, debe buscarse otra alternativa antes que eliminar la Cámara. Garrido volvió a responder con fuertes cuestionamientos políticos y Ana María Ianni defendió su continuidad. Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazo que propone evaluar Río Gallegos o Ushuaia como nuevas sedes.