UTHGRA volverá a protestar en calles y rutas de El Calafate

Lo anunció el secretario general del gremio, tras la negativa de la Cámara de Comercio local a otorgar un premio de alta temporada a los trabajadores gastronómicos y hoteleros. Fuertes críticas de Onofre Barría a dirigentes empresarios.

El Calafate 11/01/2015
UTHGRA

La primera paritaria celebrada en El Calafate terminó en fracaso, a partir de la falta de acuerdo entre empresarios y gremio del sector gastronómico y hotelero local.

Como anticipó Ahora Calafate, la reunión tuvo lugar el martes pasado en la delegación local de la Secretaría provincial de Trabajo. El único tema fue el pedido de dirigentes de UTHGRA para que se otorgue un premio de alta temporada en los meses de enero y febrero a los empleados de alojamientos y locales gastronómicos.

El gremio solicitó 1.500 pesos por mes, pero esperaban una contrapropuesta de parte de los empresarios, que finalmente no llegó. Esto generó el enojo de los dirigentes de UTHGRA, y la culminación de la reunión paritaria. 

“La respuesta de la Cámara fue NO. Quieren la torta es para ellos y no quieren darles ni una migaja a los trabajadores. Es una falta de respeto y una tomada de pelo la actitud de la Cámara de Comercio, que se toma la paritaria como si fuera una joda”, exclamó Onofre Barría, secretario general de UTHGRA seccional Río Gallegos.

En declaraciones a FM Dimensión, el dirigente gremial anunció que “ya implementamos un estado de alerta para enero y febrero, para hacer la protesta y reclamo de los trabajadores gastronómicos. Haremos movilizaciones y cortes de rutas sorpresivos”.

De esta manera el gremio gastronómico volverá a hacer reclamos públicos, cuya modalidad de escrache originó el año pasado denuncias en su contra. Un estado de tensión que se calmó a comienzos de febrero de 2014, con un compromiso de paz social que firmaron el Intendente Municipal, Javier Belloni y el entonces delegado local de UTHGRA, Jorge Meneses.

Contrario a aquel acuerdo, ahora Barría dijo que retomarán las protestas. “Ese acuerdo de paz social ya cayó y ahora no tenemos que pedirle permiso ni al Intendente ni a nadie. Hay un derecho de protesta contenido en la Constitución Nacional y de la Provincia. Y si no lo entienden que se asesoren legalmente”, desafío el dirigente.

“De mi parte ya están agotadas todas las instancias. No me voy a prestar más a la joda que llevan adelante los directivos de la Cámara de Comercio de El Calafate”, agregó Barría en el programa Radio Activa.

Te puede interesar
Reclamo Secu9 a~1

Nuevo reclamo por estado edilicio del Secundario 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/05/2024

Se realizó esta tarde cuando estudiantes salieron con pancartas a manifestarse. Simultáneamente se trabajaba en los calefactores y calderas. La rectora del Colegio dijo a Ahora Calafate que se trabajará el fin de semana para garantizar el lunes la vuelta a clases.

C4784D94-1350-4697-9EE3-07872CF0EE20

Leonid Roslov presenta la muestra de arte “Trece portales del mundo paralelo”

Hector Lara
El Calafate 06/04/2024

El domingo 7 de abril se inaugurará la muestra pictórica “Trece portales del mundo paralelo” perteneciente al artista de nacionalidad rusa Leonid Roslov, quien reside actualmente en El Calafate y llegó junto con sus pinturas que retratan a través de una mirada muy particular la fauna autóctona de la Patagonia. Desde Entramando por FM Dimensión hablamos con él mediante la traducción de su hija Nika.

E599E7B4-356B-49CE-80D1-1A9B5D790FD3

Club Andino Lago Argentino brinda Taller de RCP para todo público

Hector Lara
El Calafate 27/04/2024

Dictado por Flavia Sciarillo, médica pediatra, el Club Andino Lago Argentino convoca en su sede a quienes estén interesados en participar de este taller de RCP apuntado a padres, cuidadores y adolescentes por un módico costo. Lo recaudado es a beneficio de la Escuelita de Montana que viajara a El Chaltén.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.