ACUERDO CON YPF. Ministro de Energía destaca el impacto positivo que tendrá para las localidades petroleras

Para Jaime Álvarez, que la provincia vuelva a tener el manejo de áreas maduras que no eran explotadas por YPF, va a permitir volver a licitarlas para que empresas mas pequeñas inviertan y vuelvan a dinamizar la economía regional, además de incrementar la renta para el Estado provincial.

19/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Jaime Alvarez
Ministro Jaime Alvarez

El Ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, detalló el importante impacto positivo que se espera a partir de que la provincia vuelva a tener el manejo de áreas petroleras maduras.

Son aquellas zonas donde tras un apogeo de la extracción del crudo, los yacimientos comenzaron a decaer. Frente a otras oportunidades mucho más rentables, como Vaca Muerta, las grandes compañías priorizan las inversiones allí, dejando de hacerlo en áreas maduras.

Si la inversión decae también lo hace la actividad económica del flanco norte de Santa Cruz, en el que están las localidades de Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia, y las comisiones de fomento de Cañadón Seco y Koluel Kaike.

Vidal reversion areas madurasAcuerdo histórico.YPF devolverá yacimientos maduros a Santa Cruz

En entrevista exclusiva con FM Dimensión de El Calafate, el Ministro Álvarez explicó que “así como en los momentos pujantes del petróleo esas localidades crecieron muy rápidamente, a medida que decrece la actividad hidrocarburífera también va declinando la actividad económica y el desarrollo de esas comunidades”

El funcionario agregó que hace más de una década que viene declinando la producción del petróleo, lo que afecta a las arcas provinciales y a las comunidades cercanas a la producción.

AUDIO. JAIME ÁLVAREZ - Ministro de Energía y Minería de Santa Cruz - FM Dimensión 100.3

“Por eso con esta decisión política (de recuperar las áreas maduras) necesitamos en el flanco norte de empresas más pequeñas con conocimiento y expertise en sacarle jugo al limón exprimido”, graficó Álvarez.

Lugares más envejecidos necesitan empresas pequeñas con mucho conocimiento, que todavía pueden obtener una renta. “Tenemos que tener con ellas una política diferenciada para que las comunidades del flanco Norte no decaigan al mismo ritmo que decae la producción de hidrocarburos”, agregó el ministro de Energía quien ayer acompañó al Gobernador Claudio Vidal en la firma del acuerdo con YPF para la recuperación de estas áreas.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.