ACUERDO CON YPF. Ministro de Energía destaca el impacto positivo que tendrá para las localidades petroleras

Para Jaime Álvarez, que la provincia vuelva a tener el manejo de áreas maduras que no eran explotadas por YPF, va a permitir volver a licitarlas para que empresas mas pequeñas inviertan y vuelvan a dinamizar la economía regional, además de incrementar la renta para el Estado provincial.

19/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Jaime Alvarez
Ministro Jaime Alvarez

El Ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, detalló el importante impacto positivo que se espera a partir de que la provincia vuelva a tener el manejo de áreas petroleras maduras.

Son aquellas zonas donde tras un apogeo de la extracción del crudo, los yacimientos comenzaron a decaer. Frente a otras oportunidades mucho más rentables, como Vaca Muerta, las grandes compañías priorizan las inversiones allí, dejando de hacerlo en áreas maduras.

Si la inversión decae también lo hace la actividad económica del flanco norte de Santa Cruz, en el que están las localidades de Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia, y las comisiones de fomento de Cañadón Seco y Koluel Kaike.

Vidal reversion areas madurasAcuerdo histórico.YPF devolverá yacimientos maduros a Santa Cruz

En entrevista exclusiva con FM Dimensión de El Calafate, el Ministro Álvarez explicó que “así como en los momentos pujantes del petróleo esas localidades crecieron muy rápidamente, a medida que decrece la actividad hidrocarburífera también va declinando la actividad económica y el desarrollo de esas comunidades”

El funcionario agregó que hace más de una década que viene declinando la producción del petróleo, lo que afecta a las arcas provinciales y a las comunidades cercanas a la producción.

AUDIO. JAIME ÁLVAREZ - Ministro de Energía y Minería de Santa Cruz - FM Dimensión 100.3

“Por eso con esta decisión política (de recuperar las áreas maduras) necesitamos en el flanco norte de empresas más pequeñas con conocimiento y expertise en sacarle jugo al limón exprimido”, graficó Álvarez.

Lugares más envejecidos necesitan empresas pequeñas con mucho conocimiento, que todavía pueden obtener una renta. “Tenemos que tener con ellas una política diferenciada para que las comunidades del flanco Norte no decaigan al mismo ritmo que decae la producción de hidrocarburos”, agregó el ministro de Energía quien ayer acompañó al Gobernador Claudio Vidal en la firma del acuerdo con YPF para la recuperación de estas áreas.

Te puede interesar
jaime alvarez

Jaime Álvarez asumió en el nuevo Ministerio de Energía y Minería

Santa Cruz 03/01/2024

El gobernador Claudio Vidal tomó juramento a Jaime Horacio Álvarez como nuevo ministro de Energía y Minería de Santa Cruz. El órgano se creó a partir de la modificación de la Ley N° 3480 Orgánica de Ministerios, sancionada recientemente por el Poder Legislativo. “Implica jerarquizar un sector olvidado por muchos años”, aseguró el primer mandatario.

Vidal reversion areas maduras

Acuerdo histórico.YPF devolverá yacimientos maduros a Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/01/2024

El gobernador Claudio Vidal llegó a un acuerdo con YPF por los yacimientos convencionales en Santa Cruz, que serán devueltos a la provincia. Se trata de pozos maduros, que ya alcanzaron su pico de productividad y que aún pueden ser aprovechados por empresas mas pequeñas, otorgando una renta adicional a la Provincia y a las comunidades cercanas. Es un viejo reclamo de las provincias petroleras y constituye el primer acuerdo de este tipo.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.