La OFEPHI pide cambios en la ley ómnibus para no perjudicar a la actividad petrolera

Las provincias que integran la Organización, entre las que están Chubut, Santa Cruz y Neuquén, emitieron un documento en el que advierten sobre posibles efectos negativos del proyecto.

Actualidad 20/01/2024 ADNSUR
sadir-1jpg

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunió este miércoles para analizar los alcances del proyecto de ley ómnibus, específicamente en su capítulo referido a Energía, sobre el que apoyan algunos de los principios enunciados pero también advierten potenciales efectos negativos de determinados artículos. 

Tal como había anticipado ADNSUR la semana pasada, el pronunciamiento es la continuación de una primera reunión en Villa La Angostura, desde donde ya se habían formulado algunos planteos relacionados al tema.

En principio, los gobernadores, entre los que estuvo el chubutense Ignacio Torres, reivindican la potestad irrenunciable de las provincias sobre los recursos hidrocarburiferos, tal como lo establece la ley 26.197, en referencia a uno de los artículos que ponía en duda esa jurisdicción.

“En esa dirección, rechazamos del Proyecto de Ley todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las provincias hidrocarburiferas -sostiene el texto-, así como también del dominio originario sobre nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la ley 26.197, incluso aquellos que puedan generar dudas en su redacción respecto a dichas facultades”.

Los gobernadores reiteran algo expresado la semana pasada, al advertir que si bien comparen los objetivos del Ejecutivo nacional para “maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”, esto debe ser cumplido “asegurando no sólo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad. Es por ello que necesitamos imperiosamente el concurso del gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesaria para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial”.

Los gobernadores demandan que el proyecto de ley ómnibus, en el capítulo de energía, deje plasmado claramente que la elaboración de un pliego modelo para las licitaciones de áreas deberá ser realizado por cada jurisdicción, ya que tendrá que adaptarse a cada una de las realidades regionales, donde incluso puede haber diferencias sustanciales dentro de una misma cuenca.

CONTRA LA ELIMINACIÓN DE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LAS PROVINCIAS

El documento de la OFEPHI expresa el absoluto rechazo a la propuesta del gobierno de Milei para eliminar el artículo 32 de la ley nacional de Hidrocarburos, que fija la obligación de las empresas adjudicatarias de áreas para presentar el plan de inversiones sobre las áreas objeto de explotación.

Dicho artículo, añade el texto, “constituye  una herramienta fundamental de las Autoridades de Aplicación de las provincias para el control, evaluación y aprobación de las inversiones que realizan año a año cada uno de los concesionarios en los proyectos que llevan adelante en nuestras provincias”.

En igual sentido advierten que debe corregirse otra modificación impulsada por el proyecto, que elimina la posibilidad de declarar la caducidad de las concesiones en caso de incumplimiento de los compromisos de inversión. También rechazan la eliminación de la facultad que hoy tienen las provincias para otorgar prórrogas de las concesiones petroleras, tal como contempla el proyecto de ley. 

En otro de los puntos salientes, los gobernadores rechazan cualquier cambio en el artículo 59 de la ley de Hidrocarburos, que es el que fija el porcentaje para el pago de regalías. “Dicha redacción no ha generado inconvenientes en la operatoria mensual entre Autoridades de Aplicación y concesionarios y su modificación, tal como está propuesta, podría generar interpretaciones que perjudiquen a las Provincias”.

También defienden el rol de las empresas estatales, a las que en el proyecto de ley ómnibus se tiende a restar protagonismo. "Por otra parte, manifestamos el apoyo y defensa del rol estratégico de las empresas estatales provinciales en la consecución del desarrollo energético de capacidades técnicas y humanas en el sector para potenciar y preservar los recursos locales. Por ello, solicitamos la revisión de aquellos artículos del proyecto de ley que modifiquen el accionar de dichas empresas provinciales".

Los gobernadores están en desacuerdo con la propuesta de que la legislación ambiental sea elaborada por el Poder Ejecutivo Nacional, en forma uniforme para todas las provincias, por lo que reclaman que "la misma debe surgir del consenso y entre las partes y no de la voluntad de un nivel de gobierno por sobre el resto".

Rechazan también la potestad del Ejecutivo nacional para elevar las retenciones a la exportación hasta un 15%, por lo que soliciten que se fije el tope del 8%, como rige en la actualidad, sin posibilidad de modificar a futuro.

“Finalmente, los Gobernadores de la OFEPHI manifestamos nuestra disposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios conducentes al logro de los objetivos propuestos -concluye el documento-, informando asimismo que a través de la Secretaría Ejecutiva del organismo se remitirá una propuesta de texto para su consideración”.

Por ADNSUR

Te puede interesar
Goyo Perez Companc

Murió Gregorio “Goyo” Perez Companc un conocido de El Calafate

Pablo Perret
Actualidad 14/06/2024

Fue uno de los empresarios más emblemáticos de los últimos 50 años y dueño de una de las mayores fortunas de la Argentina; tenía 89 años. Tenía amigos en la Villa Turística y participó de carreras de Autos Antiguos de Regularidad con autos de su gran colección en nuestra ciudad.

450a671bda9881e51ceed5b0cb2dc968_XL

Recordar. Corte programado del servicio de energía

Actualidad 27/04/2024

La empresa transportadora de energía Transener realizará tareas mañana domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.