La OFEPHI pide cambios en la ley ómnibus para no perjudicar a la actividad petrolera

Las provincias que integran la Organización, entre las que están Chubut, Santa Cruz y Neuquén, emitieron un documento en el que advierten sobre posibles efectos negativos del proyecto.

Actualidad 20/01/2024 ADNSUR
sadir-1jpg

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunió este miércoles para analizar los alcances del proyecto de ley ómnibus, específicamente en su capítulo referido a Energía, sobre el que apoyan algunos de los principios enunciados pero también advierten potenciales efectos negativos de determinados artículos. 

Tal como había anticipado ADNSUR la semana pasada, el pronunciamiento es la continuación de una primera reunión en Villa La Angostura, desde donde ya se habían formulado algunos planteos relacionados al tema.

En principio, los gobernadores, entre los que estuvo el chubutense Ignacio Torres, reivindican la potestad irrenunciable de las provincias sobre los recursos hidrocarburiferos, tal como lo establece la ley 26.197, en referencia a uno de los artículos que ponía en duda esa jurisdicción.

“En esa dirección, rechazamos del Proyecto de Ley todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las provincias hidrocarburiferas -sostiene el texto-, así como también del dominio originario sobre nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la ley 26.197, incluso aquellos que puedan generar dudas en su redacción respecto a dichas facultades”.

Los gobernadores reiteran algo expresado la semana pasada, al advertir que si bien comparen los objetivos del Ejecutivo nacional para “maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”, esto debe ser cumplido “asegurando no sólo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad. Es por ello que necesitamos imperiosamente el concurso del gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesaria para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial”.

Los gobernadores demandan que el proyecto de ley ómnibus, en el capítulo de energía, deje plasmado claramente que la elaboración de un pliego modelo para las licitaciones de áreas deberá ser realizado por cada jurisdicción, ya que tendrá que adaptarse a cada una de las realidades regionales, donde incluso puede haber diferencias sustanciales dentro de una misma cuenca.

CONTRA LA ELIMINACIÓN DE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LAS PROVINCIAS

El documento de la OFEPHI expresa el absoluto rechazo a la propuesta del gobierno de Milei para eliminar el artículo 32 de la ley nacional de Hidrocarburos, que fija la obligación de las empresas adjudicatarias de áreas para presentar el plan de inversiones sobre las áreas objeto de explotación.

Dicho artículo, añade el texto, “constituye  una herramienta fundamental de las Autoridades de Aplicación de las provincias para el control, evaluación y aprobación de las inversiones que realizan año a año cada uno de los concesionarios en los proyectos que llevan adelante en nuestras provincias”.

En igual sentido advierten que debe corregirse otra modificación impulsada por el proyecto, que elimina la posibilidad de declarar la caducidad de las concesiones en caso de incumplimiento de los compromisos de inversión. También rechazan la eliminación de la facultad que hoy tienen las provincias para otorgar prórrogas de las concesiones petroleras, tal como contempla el proyecto de ley. 

En otro de los puntos salientes, los gobernadores rechazan cualquier cambio en el artículo 59 de la ley de Hidrocarburos, que es el que fija el porcentaje para el pago de regalías. “Dicha redacción no ha generado inconvenientes en la operatoria mensual entre Autoridades de Aplicación y concesionarios y su modificación, tal como está propuesta, podría generar interpretaciones que perjudiquen a las Provincias”.

También defienden el rol de las empresas estatales, a las que en el proyecto de ley ómnibus se tiende a restar protagonismo. "Por otra parte, manifestamos el apoyo y defensa del rol estratégico de las empresas estatales provinciales en la consecución del desarrollo energético de capacidades técnicas y humanas en el sector para potenciar y preservar los recursos locales. Por ello, solicitamos la revisión de aquellos artículos del proyecto de ley que modifiquen el accionar de dichas empresas provinciales".

Los gobernadores están en desacuerdo con la propuesta de que la legislación ambiental sea elaborada por el Poder Ejecutivo Nacional, en forma uniforme para todas las provincias, por lo que reclaman que "la misma debe surgir del consenso y entre las partes y no de la voluntad de un nivel de gobierno por sobre el resto".

Rechazan también la potestad del Ejecutivo nacional para elevar las retenciones a la exportación hasta un 15%, por lo que soliciten que se fije el tope del 8%, como rige en la actualidad, sin posibilidad de modificar a futuro.

“Finalmente, los Gobernadores de la OFEPHI manifestamos nuestra disposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios conducentes al logro de los objetivos propuestos -concluye el documento-, informando asimismo que a través de la Secretaría Ejecutiva del organismo se remitirá una propuesta de texto para su consideración”.

Por ADNSUR

Te puede interesar
Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.