🔊Nueva variante de Covid eleva el número de contagios

La JN1 es una sub-variante de Ómicron que es muy contagiosa pero leve. En El Calafate hubo un aumento de casos reportados en la última semana, como no se daba desde hace un año y medio. La responsable de Epidemiología, Dra. Virna Almeida, nos explica qué está sucediendo

El Calafate 25/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Almeida

Desde la última semana del año pasado hubo un incremento de casos de Covid en El Calafate, asi como ocurre a nivel nacional. En la última semana (desde el lunes 15 de enero al lunes 22) el Hospital SAMIC reportó 15 nuevos casos de Coronavirus.

En la semana epidemiológica 2 había en El Calafate 11 casos activos de Covid-19 mientras que en la semana epidemiológica 3 el número aumentó a 26.

Si bien son números mínimos respecto a los peores momentos de la pandemia, también es cierto que hace un año y medio no se registraban estos valores. Hay que retrotraerse a los primeros días de julio de 2022 para encontrar un antecedente de 23 casos activos.

La dra. Virna Almeida, responsable de Epidemiología del SAMIC respondió a la consulta de Ahora Calafate. Afirmó que se detectaron nuevas variantes que son altamente contagiosas pero que no están produciendo enfermedades de gravedad y la tasa de hospitalización es baja.

       Dra. Virna Almeida  - Epidemiología del SAMIC    

“Esto es siempre y cuando sostengamos la inmunidad colectiva. Y para ello es fundamental mantener el esquema de vacunación al día”, aclaro Almeida.

La epidemióloga explicó que con la temporada turística, los visitantes traen virus respiratorios aun desconocidos aquí. Uno de los identificados es el JN1, una sub-variante de Ómicron caracterizada por la gran contagiosidad

“Detectamos un incremento de la cantidad de casos entre la segunda y la tercera semana del año…No se puede predecir la magnitud de este brote que se inicia ya que transcurrieron pocos días”, afirmó Almeida.

Para evitar los contagios hay que seguir las pautas de cuidado ya conocidas en pandemia (ventilación, higiene de manos, uso de barbijos si tienen síntomas, etc).

También enfatizó en la necesidad de mantener actualizado el esquema de inmunización. Los menores de 50 años que no tengan factores de riesgo deben vacunarse anualmente, mientras que las personas dentro de la población de riesgo, y mayores de 50 años deben hacerlo cada 6 meses”.

casos activos

Te puede interesar
Allanamiento2~1

AHORA. En allanamientos encuentran droga y un arma

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Lo realizan diversas unidades de la policía de Santa Cruz bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad. Dos viviendas ubicadas en el mismo terreno son objeto de este procedimiento en el que según la primera información recabada por Ahora Calafate, arrojan resultados positivos.

89950AAA-FA60-4DC4-B282-5E06708E2CD8

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

Hector Lara
El Calafate 20/04/2024

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

20240510_173742~1

Alumnos del Secundario reclaman por falta de calefacción

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 10/05/2024

No andan calderas del edificio ni del gimnasio. Hay fallas en los calefactores de varias aulas, que obligan a suspender parcialmente las clases. Esta tarde estudiantes del colegio salieron a hacer visible el reclamo. Varios de ellos contaron a Ahora Calafate cómo atraviesan esta situación con temperaturas bajo cero.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.

migraciones [AUDIO FMD]

Se cierra definitivamente la Oficina de Migraciones de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/06/2024

Siguiendo el recorte en el Estado, el Gobierno Nacional dispuso el cierre de dependencias de la Dirección de Migraciones. Entre ellas la de El Calafate, que había sido abierta hace 3 años. La medida es justificada por el escaso número de trámites que se realizan.