🔊Nueva variante de Covid eleva el número de contagios

La JN1 es una sub-variante de Ómicron que es muy contagiosa pero leve. En El Calafate hubo un aumento de casos reportados en la última semana, como no se daba desde hace un año y medio. La responsable de Epidemiología, Dra. Virna Almeida, nos explica qué está sucediendo

El Calafate 25/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Almeida

Desde la última semana del año pasado hubo un incremento de casos de Covid en El Calafate, asi como ocurre a nivel nacional. En la última semana (desde el lunes 15 de enero al lunes 22) el Hospital SAMIC reportó 15 nuevos casos de Coronavirus.

En la semana epidemiológica 2 había en El Calafate 11 casos activos de Covid-19 mientras que en la semana epidemiológica 3 el número aumentó a 26.

Si bien son números mínimos respecto a los peores momentos de la pandemia, también es cierto que hace un año y medio no se registraban estos valores. Hay que retrotraerse a los primeros días de julio de 2022 para encontrar un antecedente de 23 casos activos.

La dra. Virna Almeida, responsable de Epidemiología del SAMIC respondió a la consulta de Ahora Calafate. Afirmó que se detectaron nuevas variantes que son altamente contagiosas pero que no están produciendo enfermedades de gravedad y la tasa de hospitalización es baja.

       Dra. Virna Almeida  - Epidemiología del SAMIC    

“Esto es siempre y cuando sostengamos la inmunidad colectiva. Y para ello es fundamental mantener el esquema de vacunación al día”, aclaro Almeida.

La epidemióloga explicó que con la temporada turística, los visitantes traen virus respiratorios aun desconocidos aquí. Uno de los identificados es el JN1, una sub-variante de Ómicron caracterizada por la gran contagiosidad

“Detectamos un incremento de la cantidad de casos entre la segunda y la tercera semana del año…No se puede predecir la magnitud de este brote que se inicia ya que transcurrieron pocos días”, afirmó Almeida.

Para evitar los contagios hay que seguir las pautas de cuidado ya conocidas en pandemia (ventilación, higiene de manos, uso de barbijos si tienen síntomas, etc).

También enfatizó en la necesidad de mantener actualizado el esquema de inmunización. Los menores de 50 años que no tengan factores de riesgo deben vacunarse anualmente, mientras que las personas dentro de la población de riesgo, y mayores de 50 años deben hacerlo cada 6 meses”.

casos activos

Te puede interesar
2165DC47-A054-4120-9506-58965915F3CE

CEFyAP 10. Conocé los talleres gratuitos con salida laboral que se dictan en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 23/02/2024

El CEFyAP es el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional de la provincia, cuya sede en El Calafate funciona en la Escuela Industrial N° 9, en este momento se encuentra inscribiendo a alumnos en una gran variedad de talleres gratuitos con rápida salida laboral adaptados a nuestra localidad. Desde FM Dimensión hablamos con su director Americo Martinelli quien nos enlista cada uno de los cursos y extiende la convocatoria a los mismos.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.