🔊Nueva variante de Covid eleva el número de contagios

La JN1 es una sub-variante de Ómicron que es muy contagiosa pero leve. En El Calafate hubo un aumento de casos reportados en la última semana, como no se daba desde hace un año y medio. La responsable de Epidemiología, Dra. Virna Almeida, nos explica qué está sucediendo

El Calafate 25/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Almeida

Desde la última semana del año pasado hubo un incremento de casos de Covid en El Calafate, asi como ocurre a nivel nacional. En la última semana (desde el lunes 15 de enero al lunes 22) el Hospital SAMIC reportó 15 nuevos casos de Coronavirus.

En la semana epidemiológica 2 había en El Calafate 11 casos activos de Covid-19 mientras que en la semana epidemiológica 3 el número aumentó a 26.

Si bien son números mínimos respecto a los peores momentos de la pandemia, también es cierto que hace un año y medio no se registraban estos valores. Hay que retrotraerse a los primeros días de julio de 2022 para encontrar un antecedente de 23 casos activos.

La dra. Virna Almeida, responsable de Epidemiología del SAMIC respondió a la consulta de Ahora Calafate. Afirmó que se detectaron nuevas variantes que son altamente contagiosas pero que no están produciendo enfermedades de gravedad y la tasa de hospitalización es baja.

       Dra. Virna Almeida  - Epidemiología del SAMIC    

“Esto es siempre y cuando sostengamos la inmunidad colectiva. Y para ello es fundamental mantener el esquema de vacunación al día”, aclaro Almeida.

La epidemióloga explicó que con la temporada turística, los visitantes traen virus respiratorios aun desconocidos aquí. Uno de los identificados es el JN1, una sub-variante de Ómicron caracterizada por la gran contagiosidad

“Detectamos un incremento de la cantidad de casos entre la segunda y la tercera semana del año…No se puede predecir la magnitud de este brote que se inicia ya que transcurrieron pocos días”, afirmó Almeida.

Para evitar los contagios hay que seguir las pautas de cuidado ya conocidas en pandemia (ventilación, higiene de manos, uso de barbijos si tienen síntomas, etc).

También enfatizó en la necesidad de mantener actualizado el esquema de inmunización. Los menores de 50 años que no tengan factores de riesgo deben vacunarse anualmente, mientras que las personas dentro de la población de riesgo, y mayores de 50 años deben hacerlo cada 6 meses”.

casos activos

Te puede interesar
colgagg

Se realizó la 9ª Carrera de Mozos y Camareras

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/02/2024

Fue en la tarde de este sábado como parte de las actividades de la Fiesta del Lago Argentino. Soledad Ramirez (Tremun) y José Paiva (Casimiro), fueron los ganadores de la competencia que repartió 1 millón de pesos en premios

dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.