馃摳Llama la atenci贸n una repentina crecida del nivel del agua frente al Glaciar Perito Moreno

En solo tres d铆as el brazo Rico subi贸 90 cent铆metros, un comportamiento que ocurre cuando el glaciar cierra el paso de agua del Canal de Los T茅mpanos. Sin embargo, esto no sucedi贸. La empresa lacustre que navega en la zona debi贸 adaptar sus operaciones a la brusca crecida. Ahora Calafate consult贸 por qu茅 pudo pasar esto.

General 26/01/2024 Guillermo P茅rez Luque Guillermo P茅rez Luque
Crecida brazo rico1~1
Fotos: gentileza Hielo y Aventura

Desde el martes el brazo Rico del lago Argentino ha registrado una repentina crecida en su nivel, lo que llama la atención de la gente que frecuenta la zona.

En solo tres días su nivel se elevó 90 centímetros, informó a Ahora Calafate José Pera, responsable de Hielo y Aventura, la empresa que navega diariamente ese brazo, frente a la cara sur del Glaciar Perito Moreno.

Ante este abrupto comportamiento, la empresa debió trabajar rápidamente para hacer las adaptaciones que garanticen la operatividad en los muelles, para que los turistas suban y bajen en ambas márgenes.

crecida Brazo Rico 2~1

El agua superó el nivel del muelle fijo, donde opera el catamarán "Andiperla", que debió ser llevado a otro sector del puerto Bajo Las Sombras, base de operaciones de Hielo y Aventura.

La empresa posee marinas flotantes que se adaptan a las crecidas y bajantes del espejo de agua. Para el desembarque de los pasajeros se coloca una planchada que normalmente está en posición horizontal o inclinada hacia arriba. Como se observa en la foto, la rampa está bastante inclinada hacia abajo, denotando la crecida que tiene el nivel de agua.

crecida ~1

Desde la empresa aclararon que no hubo ningún inconveniente en el desarrollo de las excursiones programadas. Es que están preparados y acostumbrados a que el brazo Rico eleve su nivel, sobre cuando el Glaciar Perito Moreno cierra el paso de agua en el Canal de los Témpanos.

Luciano Pera, padre de José y uno de los fundadores de Hielo y Aventura, dijo a Ahora Calafate que es “completamente anormal que crezca tan rápido el brazo Rico estando el Canal (de los Témpanos) abierto”. Afirmó que mañana recorrerán junto al jefe de puerto la margen opuesta para observar qué puede motivar esta crecida.

Imagen de WhatsApp 2024-01-26 a las 22.00.57_6eb10a15~1

José Pera en cambio ensayó una hipótesis. Afirmó que si bien es concreta la creciente, también ocurrió que en la primavera casi ni varió el nivel del agua, cuando en otros años no era así.

Indicó que en estos días está habiendo mucho viento en forma continua, lo que contribuye a acelerar el derretimiento del hielo y la nieve de las montañas. Y eso sumado a que el canal de los Témpanos está estrecho, pueden explicar la repentina crecida.

Ya en el día de hoy el ritmo de creciente disminuyó. Solo subió 2 centímetros, y se está monitoreando su evolución.

Te puede interesar
IMG-20240405-WA0010

Los milenarios secretos de Cueva de las Manos y los m谩s de 80 sitios arqueol贸gicos del noroeste santacruce帽o

Daniela Mancilla Provoste
General 06/04/2024

La Cueva de las Manos, un tesoro arqueol贸gico ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, ha sido objeto de fascinaci贸n y estudio durante d茅cadas, como as铆 tambi茅n el Alero Charcamata y la Cueva Grande de Arroyo Feo, entre otros sitios arqueol贸gicos significativos. El Dr. Dami谩n Bozzuto, destacado arque贸logo de la Universidad de Buenos Aires, comenta sobre la importancia de este sitio y los desaf铆os que enfrenta su investigaci贸n y preservaci贸n.

Lo m谩s visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudic贸 tres espacios gastron贸micos

Guillermo P茅rez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiter铆as del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibir谩 mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categor铆a 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El d铆a jueves 13 de junio a las 14 horas se realiz贸 un acto para celebrar la finalizaci贸n de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las pr谩cticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensi贸n hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigaci贸n que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POL脥TICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opini贸n 16/06/2024

El humor es algo que tendr铆amos que tenerlo m谩s y mas cada d铆a nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro pa铆s y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, 驴no ser铆a buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa tur铆stica, de Santa Cruz o de cualquier lugar del pa铆s su nombre?. HUMOR, POL脥TICA Y AFINES CDXXXVII.