Lograron controlar el incendio en la Estancia Santa Margarita

El intenso trabajo realizado por brigadistas de El Chaltén y El Calafate rindió sus frutos este lunes, en la cuarta jornada de combate del incendio de campos al Este de la localidad cordillerana. Las tareas continuarán mañana martes

El Chaltén 29/01/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

incendiochalten controlado~1

Fue un lunes de mejores noticias en relación al incendio de campos en la estancia Santa Margarita, al Este de la localidad de El Chaltén. En la cuarta jornada de tareas, seis brigadistas del Consejo Agrario Provincial (CAP) de esa localidad, con el apoyo de cinco miembros de la delegación de El Calafate, lograron contener el avance de las llamas que desde el viernes vienen quemando varias hectáreas de campo.

Al caer la noche Ahora Calafate se comunicó con Carlos Velarde, responsable de la delegación El Chaltén del CAP. “El incendio está detenido, dieron resultado los trabajos que se hicieron. No hay avance, hay pocos focos activos, pero dentro del perímetro”, indicó

“Mañana (martes) haremos la última recorrido y si todo va bien estaremos informando sobre su extinción”, agregó Velarde.

incendiochalten controlado 1~1

Si esto se logra luego será la tarea de cuantificar las hectáreas afectadas y determinar el origen del incendio.

La inmensa mayoría de los siniestros de este tipo son causados por la mano del hombre.

En Santa Cruz rige la Resolución 326/20 del Consejo Agrario Provincial, que indica que desde el 1º de septiembre hasta el 30 de abril de cada año, se encuentra prohibido la realización de cualquier tipo de fuego dentro de la provincia fuera de los lugares habilitados.

Ante la necesidad por parte de algún particular de encender fuego, cualquiera sea el motivo, se debe dar aviso a la delegación del CAP más cercana y aguardar notificación de recepción del mismo.

Se debe imponer una sanción económica en caso de determinar responsabilidades.

 

Te puede interesar
fuego en camps

Incendio en un complejo de domos en las afueras de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/12/2023

Mas de 30 personas debieron evacuar el lugar al declararse el fuego en una de las estructuras que alberga turistas. Brigadistas del Consejo Agrario, de Parques y bomberos combatieron las llamas que afectaron un área de vegetación. Realizan las pericias para determinar el origen.

CAP incendio Chalten~1

ACTUALIZADO. Brigadistas no pudieron llegar a la zona del incendio

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 26/01/2024

El fuego se desarrolla en una zona de difícil acceso, a unos 25 km al Este de El Chaltén. Una leve lluvia y el descenso de la temperatura contribuyó a detener el avance del fuego que consume principalmente pastizales. En la madrugada brigadistas del CAP regresarán a la zona.

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes