Nuevas propuestas y modalidades en el dispositivo móvil territorial (trailer salud)

El Dispositivo Móvil Territorial (Tráiler de Salud), nacido en pandemia para testeos, hoy funciona conociendo y atendiendo las demandas de los habitantes de los barrios alejados de los centros de salud existentes. En los próximos dias presentará novedades en base a atención y extensión de horarios. En el área de pediatría proponen una jornada hasta la medianoche. En FM Dimensión hablamos con el Dr. Diego Grimaldi y representando a Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, sobre esta nueva etapa.

El Calafate 30/01/2024 Hector Lara Hector Lara
D6682303-08CD-45FA-9435-037CCE4242CC
Dr. Diego Grimaldi y Gabriel Bossi Dispositivos Moviles Territoriales

“Estamos dentro de la etapa de poder llevar acceso sanitario, oportuno, con equidad eficiencia y con lo cual una buena recepción de la comunidad y del equipo de salud”. Nos cuenta el Dr. Grimaldi, quien integra el equipo del programa de Salud Rural y del área vulnerable, ubicados en el Barrio Linda Vista, a 100 metros de Bomberos Voluntarios y la entrada de Calafateños 1 y 2. 

655A6D74-47AA-4F0A-82F2-3170DE8EDA8C

“Estamos de 8 a 15 hs de lunes a sábados con un médico de familia (Grimaldi), un odontólogo dos o tres veces por semana, un oftalmólogo dos veces por semana, un traumatólogo una vez por semana, enfermería de lunes a sábado y un administrativo” nos describe el doctor, sobre los horarios, áreas y frecuencias. “El tráiler cuenta con todo lo que se necesita para ser un consultorio”.

Gabriel Bossi de bomberos voluntarios, nos habla de la cercanía que conlleva para el entorno donde se encuentran los dispositivos móviles “Es como llegar a la casa de un amigo, estás cómodo con la atención” Y nos comenta cómo los 22 cadetes entre 14 y 18 años que tienen en bomberos se han familiarizado y se presentan a las consultas y solicitan por sus medios los turnos.

En esto Grimaldi destaca “Estamos convencidos que debe ser así, la descentralización del sistema médico. Trabajar en red, descentralizar y que también sean receptivos de quienes enviamos”, aludiendo a la articulación que existe entre las unidades de salud en la localidad.

F7A80DF6-D00A-4F26-B780-98AB227CAB34

Otra función importante del equipo además de la atención propiamente dicha, es la de buscar indicadores de calidad y de resultado, que nos lo explica el médico “De la gente que se atiende, de los que piden turno, cuantos vienen, cuántos tienen obra social. Hacer una estrategia sanitaria, un relevamiento puerta a puerta, para poder diseñar políticas sanitarias”. 

A partir del mes de febrero se determinarán los días miércoles de atención hasta las 00 hs. para responder a esa demanda de un sector importante que se le interponen los horarios laborales con los de atención, para quienes solicitan el certificado CUS y fortalecer la entrega de medicamentos. El área de pediatría será la que comenzará con estas jornadas extendidas.

2F9CE2A3-5741-4FDF-8D6B-CCBFD239C32A

Concluyendo la entrevista, Bossi nos comenta de otra prioridad que es la de incluir una ambulancia. “Necesitamos una ambulancia, entre los tiempos para llegar (desde el SAMIC) son diez kilómetros y medio pasando por el centro”, y agrega que mientras más pronta sea la entrega, se podrá reparar lo antes posible para el servicio.

Te puede interesar
20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

Paulo_Cabello2

CASO GUTIERREZ. Se verá el testimonio de un testigo ya fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es del remisero Paulo César Cabello, quien trasladó a dos de los sospechosos luego de cometido el crimen y ocultado el cuerpo. El transportista falleció trágicamente en agosto de 2021, pero su testimonio vía zoom quedó registrado en el expediente. Los jueces autorizaron que se exhiba la filmación de declaración, que pondría en contradicción lo que han dicho los imputados.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.