Primera Paritaria. Gremios docentes piden salario inicial de $495 mil y cláusula gatillo

El monto es equivalente al costo de la canasta básica total en la Patagonia y se pide para el docente recién ingresante. En la primera reunión paritaria que realiza, el nuevo gobierno escuchó las propuestas de los gremios docentes. Las partes destacaron la voluntad de dialogo para arribar a acuerdos.

Santa Cruz 07/02/2024
paritaria

En el día de ayer se realizó la primera reunión paritaria del año, que a su vez marca el debut del nuevo gobierno en las negociaciones salariales con los gremios estatales. El encuentro fue con los representantes de sindicatos docentes, ADOSAC y AMET.

La negociación tuvo avances en la cuestión laboral y pasó a un cuarto intermedio para trabajar en el pedido de recomposición salarial.  Al término del encuentro con los gremios, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet destacó que “continuamos este camino de transformación no solamente de educación sino también en la relación como Gobierno Provincial, queremos llevar adelante con toda la docencia de Santa Cruz y las representaciones sindicales”.

     Claudio Busquet - Presidente CPE

Agregó el funcionario que los gremios plantearon cuáles son sus propuestas. “A algunas ya dimos respuesta y las otras serán tratadas en la próxima reunión que será el 20 de febrero”, aseguró.

Por su parte el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, ratificó el pedido de mantener la cláusula gatillo y que el docente recién ingresado cobre 495.000 pesos. Ese es el valor actual de la canasta básica total de la Patagonia.

  Javier Fernández - ADOSAC  

20240206_CPE_PARITARIAS-6

A su turno, el titular de AMET Gustavo Basilio, también remarcó el pedido salarial. Admitió que aún la oferta del gobierno “está muy por debajo de lo que nosotros estamos reclamando”, pero al igual que su colega de ADOSAC, destacó la apertura al dialogo de las nuevas autoridades del gobierno.

“Después de 17 años, si Dios quiere y va todo como hasta ahora, se comenzaría el ciclo lectivo sin medidas de fuerza”, manifestó Basilio.

  Gustavo Basilio - AMET  

El propio presidente del CPE coincidió con los representantes gremiales, agregando que la gran apuesta del Gobierno de Santa Cruz es llegar a un acuerdo antes del 29 de febrero. “Es nuestra gran apuesta porque es lo que nos está pidiendo la sociedad. La misma quiere comenzar a transitar una nueva etapa y todos vamos a poner el mejor esfuerzo para que esto ocurra”, remarcó.

 

 

Te puede interesar
13-05 Alegria intangibilidad de fondos coparticpacion

COPARTICIPACION. Alegría pide la intangibilidad de los fondos que corresponden a Municipios

Santa Cruz 13/05/2024

El diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos presentó un proyecto de Ley de intangibilidad de los fondos coparticipables. La iniciativa surge a raíz de un decreto del Gobierno provincial indicando que retendrá los recursos de los municipios y Comisiones de Fomento que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales. “Ese dinero pertenece a cada habitante de las localidades y representa servicios a vecinos y vecinas, no se puede descontar libremente”, manifestó el legislador.

25aa1b8d23d40598a8a5efc40f3ba79a_XL

"Nos costo 20 escuelas y 15 hospitales". El Gobierno Provincial cancela deuda tomada por Alicia Kirchner

Ahora Calafate
Santa Cruz 06/06/2024

El actual gobernador Claudio Vidal firmó el acta en la cual el Gobierno de Santa Cruz canceló la deuda que contrajo la gestión anterior. Se trata de una asistencia financiera que fue utilizada para gastos corrientes y que con intereses ajustados, cuadruplicaban el monto solicitado en primera instancia. Dicha deuda fue tomada por la entonces gobernadora Kirchner después de perder las elecciones para pagar sueldos y deudas con proveedores.

Ovejas

TODOS LOS DETALLES. Se aprobó la ley de Emergencia Climática en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 02/07/2024

A través de la iniciativa del Ejecutivo Provincial, los legisladores santacruceños aprobaron por unanimidad el proyecto que establece el estado de emergencia climática en todo el territorio. La normativa tiene vigencia por 90 días y se enmarca en el fenómeno climático invernal que se extiende en toda Santa Cruz. TEXTO COMPLETO DE LA EMERGENCIA

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.

girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.