Raid Náutico: el evento que le da origen a la Fiesta Nacional del Lago

Este viernes en la Isla Pavón y en la Estancia La Porteña será la base de la gesta que realizará Pascacio Moreno hace 147 años. El domingo si las condiciones del lago argentino lo permiten llegarían a la sede del Club Náutico Lago Argentino.

Deportes09/02/2024Pablo PerretPablo Perret
multimedia.normal.8d317e95b672d467.454c2052414944204ec381555449434f2050524f5349475545205355204d41525f6e6f726d616c2e6a7067

La Fiesta Nacional del Lago se celebra porque hace 147 años, un 15 de febrero de 1877, Pascasio Moreno bautizó al Lago Argentino con su nombre, siendo uno de los viajes más importantes de la historia de soberanía de la Argentina para marcar territorio y siendo un antes y un después en la historia de como se comenzó a poblar esta región austral de nuestro país.

De esa manera esta travesía consiste en subir el Río Santa Cruz, hoy con lanchas, para trazar los 300 kilómetros aproximadamente que existen desde el atlántico hasta el Lago Argentino.

En esta oportunidad unas diez lanchas largaran desde la Isla Pavón para sumarse a las lanchas que estarán en la Estancia La Porteña mañana sábado y desde ahí el domingo todos juntos, si las condiciones del Lago Argentino lo permiten y la Prefectura Naval Lago Argentino los deja, llegar después del mediodía a la costa de la sede del Club Náutico Lago Argentino para terminar esa misma noche con una cena de camarería entre todos los que intervinieron en la edición de este 2024.

Así de esta manera, esta Fiesta que El Calafate vive cada año entre enero, febrero y marzo de cada año, se debe a esa proeza que hizo Pascasio Moreno junto tehuelches que prestaron caballos y ayudaron en el conocimiento del terreno mas colaboradores anónimos que se sumaron a esta gesta histórica.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Las Más Leídas
Usur1~1

Frenan una nueva usurpación y detienen a dos personas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/02/2025

Un hombre que ya desde la temporada pasada estaba ocupando ilegalmente un espacio, decidió extender su usurpación. Por denuncias de otros vecinos acudió personal policial y condujo a él y a una mujer a la comisaría. Una vez allí la situación se tornó violenta por lo que desde el juzgado de El Calafate se ordenó la detención. Hoy serán llevados a indagatoria.

raid nautico-Archivo

Se larga el Raid por el río Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General14/02/2025

La actividad evoca la remontada del río realizada por Francisco Pascasio Moreno, quien en febrero de 1877 bautizó con el nombre de “Argentino” el lago en el que nace el curso de agua. Diez embarcaciones parten hoy de Piedra Buena y prevén su llegada el domingo 16.