Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

El Chaltén 10/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Thiago Campacci
Thiago Campacci, es elcalador accidentado

Un escalador brasileño sufrió este viernes una grave caída mientras buscaba escalar la cara oeste de aguja Poincenot, en la cordillera de Santa Cruz.

Thiago Campacci, de 37 años se encontraba junto a sus compañeros de cordada cuando por causas aún por definir cayó desde una altura de 15 metros, equivalente un quinto piso de un edificio.

Una vez recibido el llamado de alerta se aprontó un primer grupo de rescatistas voluntarios de la Comisión de Auxilio, que partió a la zona remota.

recsate brasileño

Foto: Edgard Alegre 

Paralelamente se requirió a través de Protección Civil provincial la gestión de un apoyo aéreo para acelerar el rescate y la evacuación. La respuesta fue inmediata y un helicóptero del Ejercito partió desde Río Gallegos a El Chalten, llegando a última hora de la tarde.

Se coordinó el rescate para la primera hora de hoy sábado, mientras los rescatistas ya habían comenzado el descenso del escalador herido hasta un lugar donde la aeronave pudiera aterrizar.

El operativo de evacuación se concretó a las 6 de la mañana cuando el helicóptero retiró al brasileño accidentado. En toda la tarea colaboró Parques Nacionales con las comunicaciones. Una vez en el puesto sanitario se le diagnosticó fractura del hueso calcáneo (el talon) y una herida cortante de gran tamaño en la zona del pie, y traumatismo toráxico.

“La ayuda del helicóptero del Ejercito fue bastante crucial”, dijo a Ahora Calafate la Dra. Carolina Codó quien participo del operativo y derivó al accidentado al SAMIC de El Calafate, donde permanece internado.

Este es el primer rescate que se registra en la zona remota de El Chaltén en lo que va de la temporada. Las condiciones meteorológicas en lo que va del verano han sido desfavorables para la práctica de la escalada.

Te puede interesar
neha1

Neha Malla falleció por hipotermia severa

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 04/12/2023

El viernes al mediodía el cuerpo de la turista estadounidense fue encontrado tras casi cuatro jornadas de intensa búsqueda. No presentaba ninguna lesión. La autopsia reveló que falleció por hipotermia, debido a las muy bajas temperaturas durante la noche.

chalten arerea

Ante el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

El Chaltén 13/01/2024

Es una de las tareas de la comisión creada especialmente para atender la problemática de tierra y vivienda. El área donde el Municipio proyectaba un loteo de 38 terrenos está bajo amparo judicial. Se está gestionando conseguir alternativas dentro del ejido urbano y también su ampliación. Ayer fue la primera reunión de la comisión Ad hoc, que también trabajará sobre le necesidad de otras familias que aun no son adjudicatarias.

sonia 1

Nueva titular del Puesto Sanitario. “Haremos los posible con los pocos recursos que tenemos”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 04/01/2024

La Dra. Sonia Palacios fue puesta en funciones como nueva coordinadora del centro de salud de la villa cordillerana. Localidad que tiene largamente postergada la obra para convertirse en Hospital y la ampliación de su dotación de personal frente a la creciente demanda. En su primera entrevista con FM Dimensión, la profesional oriunda de Chaco que vive en Santa Cruz hace tres años contó los lineamientos y desafíos de su gestión. AUDIO DE LA ENTREVISTA

fuego

VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/02/2024

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

Lo más visto
UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.