Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

El Chaltén 10/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Thiago Campacci
Thiago Campacci, es elcalador accidentado

Un escalador brasileño sufrió este viernes una grave caída mientras buscaba escalar la cara oeste de aguja Poincenot, en la cordillera de Santa Cruz.

Thiago Campacci, de 37 años se encontraba junto a sus compañeros de cordada cuando por causas aún por definir cayó desde una altura de 15 metros, equivalente un quinto piso de un edificio.

Una vez recibido el llamado de alerta se aprontó un primer grupo de rescatistas voluntarios de la Comisión de Auxilio, que partió a la zona remota.

recsate brasileño

Foto: Edgard Alegre 

Paralelamente se requirió a través de Protección Civil provincial la gestión de un apoyo aéreo para acelerar el rescate y la evacuación. La respuesta fue inmediata y un helicóptero del Ejercito partió desde Río Gallegos a El Chalten, llegando a última hora de la tarde.

Se coordinó el rescate para la primera hora de hoy sábado, mientras los rescatistas ya habían comenzado el descenso del escalador herido hasta un lugar donde la aeronave pudiera aterrizar.

El operativo de evacuación se concretó a las 6 de la mañana cuando el helicóptero retiró al brasileño accidentado. En toda la tarea colaboró Parques Nacionales con las comunicaciones. Una vez en el puesto sanitario se le diagnosticó fractura del hueso calcáneo (el talon) y una herida cortante de gran tamaño en la zona del pie, y traumatismo toráxico.

“La ayuda del helicóptero del Ejercito fue bastante crucial”, dijo a Ahora Calafate la Dra. Carolina Codó quien participo del operativo y derivó al accidentado al SAMIC de El Calafate, donde permanece internado.

Este es el primer rescate que se registra en la zona remota de El Chaltén en lo que va de la temporada. Las condiciones meteorológicas en lo que va del verano han sido desfavorables para la práctica de la escalada.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-05-01 232815

Muerte en una laguna. Buscan el cuerpo de un empleado municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Dos hombres fueron a la zona, cercana a Lago del Deserto, con la intención de andar en kayak. Uno de ellos cayó al agua y no pudo ser rescatado. Su cuerpo permanece allí y hoy se activará un operativo en el que intervienen buzos de Bomberos de la Policía, provenientes de Río Gallegos

D293F31D-5C58-4C89-A1B3-1E577299E34F

El Chaltén. Concejales analizan proyecto de nuevo Código Fiscal y Tarifaria

Ahora Calafate
El Chaltén 30/05/2024

Desde el martes 28 de mayo los departamentos legislativo y ejecutivo comenzaron reuniones para trabajar sobre el nuevo Código Fiscal y la nueva tarifaria que regirá en El Chaltén, dentro de la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria). Con la participación de la Sec de Turismo se cotejaron algunas cifras que incluyen 4800 plazas, 1200 cubiertos y mas de 20 camionetas que ingresan por día.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.