Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

El Chaltén 10/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Thiago Campacci
Thiago Campacci, es elcalador accidentado

Un escalador brasileño sufrió este viernes una grave caída mientras buscaba escalar la cara oeste de aguja Poincenot, en la cordillera de Santa Cruz.

Thiago Campacci, de 37 años se encontraba junto a sus compañeros de cordada cuando por causas aún por definir cayó desde una altura de 15 metros, equivalente un quinto piso de un edificio.

Una vez recibido el llamado de alerta se aprontó un primer grupo de rescatistas voluntarios de la Comisión de Auxilio, que partió a la zona remota.

recsate brasileño

Foto: Edgard Alegre 

Paralelamente se requirió a través de Protección Civil provincial la gestión de un apoyo aéreo para acelerar el rescate y la evacuación. La respuesta fue inmediata y un helicóptero del Ejercito partió desde Río Gallegos a El Chalten, llegando a última hora de la tarde.

Se coordinó el rescate para la primera hora de hoy sábado, mientras los rescatistas ya habían comenzado el descenso del escalador herido hasta un lugar donde la aeronave pudiera aterrizar.

El operativo de evacuación se concretó a las 6 de la mañana cuando el helicóptero retiró al brasileño accidentado. En toda la tarea colaboró Parques Nacionales con las comunicaciones. Una vez en el puesto sanitario se le diagnosticó fractura del hueso calcáneo (el talon) y una herida cortante de gran tamaño en la zona del pie, y traumatismo toráxico.

“La ayuda del helicóptero del Ejercito fue bastante crucial”, dijo a Ahora Calafate la Dra. Carolina Codó quien participo del operativo y derivó al accidentado al SAMIC de El Calafate, donde permanece internado.

Este es el primer rescate que se registra en la zona remota de El Chaltén en lo que va de la temporada. Las condiciones meteorológicas en lo que va del verano han sido desfavorables para la práctica de la escalada.

Te puede interesar
viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.