Raid Náutico: por las condiciones del lago se tuvo que terminar en Charles Fuhr

Este domingo al mediodía culminó la edición del Raid Náutico en ese paraje del río Santa Cruz antes de ingresar al inmenso Lago Argentino, el espejo de agua más grande en territorio argentino. Diecinueve lanchas formaron parte de esta edición.

Deportes 11/02/2024 Pablo Perret Pablo Perret
Raid Náutico Charles Fuhr 2024

Entre este viernes y este domingo al mediodía, se llevó a cabo una nueva edición del Raid Náutico el evento que le da origen a la Fiesta Nacional del Lago y que cada año celebramos con deporte, cultura y festival de música en El Calafate.

En esta oportunidad unas diecinueve lanchas largaron en total, entre los que lo hicieron desde Isla Pavón para sumarse a las lanchas que estaban en la Estancia La Porteña y donde el sábado estuvieron haciendo una travesía en un río que baja con mucha agua de los más crecidos como en el 2004 y 2018 y desde ahí el domingo todos juntos salieron hacia la desembocadura del Lago que si las condiciones del Lago lo permitían y la Prefectura Naval Lago Argentino los dejaba llegar después del mediodía a la costa de la sede del Club Náutico Lago Argentino, pero lamentablemente el viento reinante no dejo que llegarán, aunque para terminar esta misma noche con una cena de camarería entre todos los que intervinieron en la edición de este 2024. 

Así la Fiesta Nacional del Lago se celebra porque hace 147 años, un 15 de febrero de 1877, Pascasio Moreno bautizó al Lago Argentino con su nombre, siendo uno de los viajes más importantes de la historia de soberanía de la Argentina para marcar territorio y siendo un antes y un después en la historia de como se comenzó a poblar esta región austral de nuestro país.

De esa manera esta travesía consiste en subir el Río Santa Cruz, hoy con lanchas, para trazar los 300 kilómetros aproximadamente que existen desde el atlántico hasta el Lago Argentino.

Así de esta manera, esta Fiesta que El Calafate vive cada año entre enero, febrero y marzo de cada año, se debe a esa proeza que hizo Pascasio Moreno junto tehuelches que prestaron caballos y ayudaron en el conocimiento del terreno mas colaboradores anónimos que se sumaron a esta gesta histórica.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.