Raid Náutico: por las condiciones del lago se tuvo que terminar en Charles Fuhr

Este domingo al mediodía culminó la edición del Raid Náutico en ese paraje del río Santa Cruz antes de ingresar al inmenso Lago Argentino, el espejo de agua más grande en territorio argentino. Diecinueve lanchas formaron parte de esta edición.
Deportes11/02/2024Pablo PerretPablo Perret
Raid Náutico Charles Fuhr 2024

Entre este viernes y este domingo al mediodía, se llevó a cabo una nueva edición del Raid Náutico el evento que le da origen a la Fiesta Nacional del Lago y que cada año celebramos con deporte, cultura y festival de música en El Calafate.

En esta oportunidad unas diecinueve lanchas largaron en total, entre los que lo hicieron desde Isla Pavón para sumarse a las lanchas que estaban en la Estancia La Porteña y donde el sábado estuvieron haciendo una travesía en un río que baja con mucha agua de los más crecidos como en el 2004 y 2018 y desde ahí el domingo todos juntos salieron hacia la desembocadura del Lago que si las condiciones del Lago lo permitían y la Prefectura Naval Lago Argentino los dejaba llegar después del mediodía a la costa de la sede del Club Náutico Lago Argentino, pero lamentablemente el viento reinante no dejo que llegarán, aunque para terminar esta misma noche con una cena de camarería entre todos los que intervinieron en la edición de este 2024. 

Así la Fiesta Nacional del Lago se celebra porque hace 147 años, un 15 de febrero de 1877, Pascasio Moreno bautizó al Lago Argentino con su nombre, siendo uno de los viajes más importantes de la historia de soberanía de la Argentina para marcar territorio y siendo un antes y un después en la historia de como se comenzó a poblar esta región austral de nuestro país.

De esa manera esta travesía consiste en subir el Río Santa Cruz, hoy con lanchas, para trazar los 300 kilómetros aproximadamente que existen desde el atlántico hasta el Lago Argentino.

Así de esta manera, esta Fiesta que El Calafate vive cada año entre enero, febrero y marzo de cada año, se debe a esa proeza que hizo Pascasio Moreno junto tehuelches que prestaron caballos y ayudaron en el conocimiento del terreno mas colaboradores anónimos que se sumaron a esta gesta histórica.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.