
Se van a jugar los últimos partidos de la Copa Argentina masculina, el futsal femenino y el futsal masculino. TODOS LOS DETALLES.

Este domingo al mediodía culminó la edición del Raid Náutico en ese paraje del río Santa Cruz antes de ingresar al inmenso Lago Argentino, el espejo de agua más grande en territorio argentino. Diecinueve lanchas formaron parte de esta edición.
Deportes11/02/2024
Pablo Perret


Entre este viernes y este domingo al mediodía, se llevó a cabo una nueva edición del Raid Náutico el evento que le da origen a la Fiesta Nacional del Lago y que cada año celebramos con deporte, cultura y festival de música en El Calafate.


En esta oportunidad unas diecinueve lanchas largaron en total, entre los que lo hicieron desde Isla Pavón para sumarse a las lanchas que estaban en la Estancia La Porteña y donde el sábado estuvieron haciendo una travesía en un río que baja con mucha agua de los más crecidos como en el 2004 y 2018 y desde ahí el domingo todos juntos salieron hacia la desembocadura del Lago que si las condiciones del Lago lo permitían y la Prefectura Naval Lago Argentino los dejaba llegar después del mediodía a la costa de la sede del Club Náutico Lago Argentino, pero lamentablemente el viento reinante no dejo que llegarán, aunque para terminar esta misma noche con una cena de camarería entre todos los que intervinieron en la edición de este 2024.
Así la Fiesta Nacional del Lago se celebra porque hace 147 años, un 15 de febrero de 1877, Pascasio Moreno bautizó al Lago Argentino con su nombre, siendo uno de los viajes más importantes de la historia de soberanía de la Argentina para marcar territorio y siendo un antes y un después en la historia de como se comenzó a poblar esta región austral de nuestro país.
De esa manera esta travesía consiste en subir el Río Santa Cruz, hoy con lanchas, para trazar los 300 kilómetros aproximadamente que existen desde el atlántico hasta el Lago Argentino.
Así de esta manera, esta Fiesta que El Calafate vive cada año entre enero, febrero y marzo de cada año, se debe a esa proeza que hizo Pascasio Moreno junto tehuelches que prestaron caballos y ayudaron en el conocimiento del terreno mas colaboradores anónimos que se sumaron a esta gesta histórica.
Por Pablo Perret
@VascoPerret





Se van a jugar los últimos partidos de la Copa Argentina masculina, el futsal femenino y el futsal masculino. TODOS LOS DETALLES.

Este viernes a la mañana la delegación de Santa Cruz emprendió el viaje rumbo a La Pampa para participar de estos juegos binacionales. El Calafate tiene deportistas y entrenadores en Fútbol Masculino, Femenino, Ciclismo y Judo. LISTA COMPLETA DE LOS CALAFATEÑOS.

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

Mayte Puca, la joven nadadora de aguas abiertas oriunda de Bariloche, será una de las protagonistas de la 7ma edición de esta competencia de natación que se realizará el 21 y 22 de febrero en el lago Argentino. También dará una charla a los participantes contando su experiencia y su historia de superación luego de un padecimiento físico en su infancia.

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

