Atención extendida y nuevos horarios en el Dispositivo Móvil Territorial

A fines de enero hablábamos con el Dr. Diego Grimaldi y el representante de Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, acerca de esta propuesta que atendería la demanda de los pacientes del llamado Dispositivo Móvil Territorial, los trailers ubicados en el Barrio Linda Vista. Desde el día miércoles 14 de febrero comenzó a regir la extensión horaria en dicho lugar y el Dr. Grimaldi en FM Dimensión anuncio los nuevos cambios que incluyen esta prolongación en la atención.
El Calafate16/02/2024Hector LaraHector Lara
29E2B700-6246-4220-B3BA-2D2FB3807918

Dr. Diego Grimaldi Extensión horarios Diapositivo Movil Territorial

“A partir de la demanda insatisfecha en general, hemos empezado a encaminar una estrategia donde el Dispositivo Móvil Territorial podía extender su horario”, informa Grimaldi sobre cómo se decidió implementarlo. Este miércoles a las 16 hs comenzó la atención con medicina general, odontología y enfermería hasta las 00 hs. “Desde las 16 hacemos un corte hasta las 20 con turnos programados y después de las 20 a las 24 turnos por demanda, obviamente con la complejidad que implica el disp. móvil, habiendo cosas que podemos resolver y otras que se derivaran”.

La grilla se completa con los siguientes horarios:
° Lunes a sábados de 8 a 15 medicina general, odontología y enfermería.
° Jueves y viernes por la mañana oftalmología.
° Jueves por la tarde psiquiatría (con turno programado).
° Lunes por la tarde otorrinolaringología.
° Viernes por la tarde pediatría.
El numero para solicitar turnos es 497208 entre las 13 y 14 hs

Nos señala que el Servicio de Pediatría es uno de los más demandados y todos los viernes de 14 a 20 hs atenderá un médico del Hospital SAMIC. “Pedimos paciencia para ir agregando profesionales según la demanda y siempre es escasa”, con esto último nos aclara que los turnos cada vez que atiende un profesional son tomados inmediatamente.
“Por ahora el martes el dispositivo estaría trabajando de lunes a viernes de 8 a 20 hs, con los miércoles la extensión hasta las 00 hs y los sábados y feriados de 8 a 15”. Agregando que los días viernes el mismo equipo de salud es el que aborda el sector rural. “Trabajamos con una sigla ESTAR: Equipo de Salud Territorial con Abordaje Rural; y con Bomberos Voluntarios realizan relevamientos puerta a puerta los días sabados.
Una particularidad de este dispositivo movil es que ha ido evolucionando su uso y se afianzó como otro sector de salud. “La idea siempre fue trabajar en los barrios altos, que la gente no se movilizara y poder llegar de forma oportuna pero la realidad no solo atiende el área problemática que es en Calafateños, sino que vienen de todas partes de la localidad a atenderse. La demanda es muy grande y estamos tratando de dar respuesta”. A lo que apunta a otras iniciativas “Dentro de las políticas públicas se debería comenzar a trabajar en otro nuevo sector. La demanda se está viendo y la estadística lo está diciendo”.

Otra novedad posterior a la fecha del anuncio, fue la gestión de la ambulancia, que solicitaron  por las distancias y traslados necesarios entre el dispositivo y el SAMIC “La están arreglando, viendo las fallas, está progresando. Ya tenemos una ambulancia o móvil para darle la utilidad que necesitábamos”.

A la suma de esta posibilidad de leer las necesidades de la comunidad y la suma de otros profesionales, el Dr. Grimaldi concluye: “Es un nuevo comienzo, todos estamos conectados y comunicados y esa es una buena notica, cuando el sistema de salud puede sentarse a trabajar en pos de un cambio sanitario en la ciudad. El camino se empezó y está bueno remarcar”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.