Atención extendida y nuevos horarios en el Dispositivo Móvil Territorial

A fines de enero hablábamos con el Dr. Diego Grimaldi y el representante de Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, acerca de esta propuesta que atendería la demanda de los pacientes del llamado Dispositivo Móvil Territorial, los trailers ubicados en el Barrio Linda Vista. Desde el día miércoles 14 de febrero comenzó a regir la extensión horaria en dicho lugar y el Dr. Grimaldi en FM Dimensión anuncio los nuevos cambios que incluyen esta prolongación en la atención.

El Calafate 16/02/2024 Hector Lara Hector Lara
29E2B700-6246-4220-B3BA-2D2FB3807918
Dr. Diego Grimaldi Extensión horarios Diapositivo Movil Territorial

“A partir de la demanda insatisfecha en general, hemos empezado a encaminar una estrategia donde el Dispositivo Móvil Territorial podía extender su horario”, informa Grimaldi sobre cómo se decidió implementarlo. Este miércoles a las 16 hs comenzó la atención con medicina general, odontología y enfermería hasta las 00 hs. “Desde las 16 hacemos un corte hasta las 20 con turnos programados y después de las 20 a las 24 turnos por demanda, obviamente con la complejidad que implica el disp. móvil, habiendo cosas que podemos resolver y otras que se derivaran”.

La grilla se completa con los siguientes horarios:
° Lunes a sábados de 8 a 15 medicina general, odontología y enfermería.
° Jueves y viernes por la mañana oftalmología.
° Jueves por la tarde psiquiatría (con turno programado).
° Lunes por la tarde otorrinolaringología.
° Viernes por la tarde pediatría.
El numero para solicitar turnos es 497208 entre las 13 y 14 hs

Nos señala que el Servicio de Pediatría es uno de los más demandados y todos los viernes de 14 a 20 hs atenderá un médico del Hospital SAMIC. “Pedimos paciencia para ir agregando profesionales según la demanda y siempre es escasa”, con esto último nos aclara que los turnos cada vez que atiende un profesional son tomados inmediatamente.
“Por ahora el martes el dispositivo estaría trabajando de lunes a viernes de 8 a 20 hs, con los miércoles la extensión hasta las 00 hs y los sábados y feriados de 8 a 15”. Agregando que los días viernes el mismo equipo de salud es el que aborda el sector rural. “Trabajamos con una sigla ESTAR: Equipo de Salud Territorial con Abordaje Rural; y con Bomberos Voluntarios realizan relevamientos puerta a puerta los días sabados.
Una particularidad de este dispositivo movil es que ha ido evolucionando su uso y se afianzó como otro sector de salud. “La idea siempre fue trabajar en los barrios altos, que la gente no se movilizara y poder llegar de forma oportuna pero la realidad no solo atiende el área problemática que es en Calafateños, sino que vienen de todas partes de la localidad a atenderse. La demanda es muy grande y estamos tratando de dar respuesta”. A lo que apunta a otras iniciativas “Dentro de las políticas públicas se debería comenzar a trabajar en otro nuevo sector. La demanda se está viendo y la estadística lo está diciendo”.

Otra novedad posterior a la fecha del anuncio, fue la gestión de la ambulancia, que solicitaron  por las distancias y traslados necesarios entre el dispositivo y el SAMIC “La están arreglando, viendo las fallas, está progresando. Ya tenemos una ambulancia o móvil para darle la utilidad que necesitábamos”.

A la suma de esta posibilidad de leer las necesidades de la comunidad y la suma de otros profesionales, el Dr. Grimaldi concluye: “Es un nuevo comienzo, todos estamos conectados y comunicados y esa es una buena notica, cuando el sistema de salud puede sentarse a trabajar en pos de un cambio sanitario en la ciudad. El camino se empezó y está bueno remarcar”.

Te puede interesar
colectivo nuevo2

Comenzó a operar el nuevo colectivo urbano. Recorridos, horarios y costos

Hector Lara
El Calafate 04/03/2024

Hoy lunes inauguró su primer recorrido la nueva unidad de línea urbana adquirida el año pasado, junto con el inicio de las clases en la localidad, respondiendo a una de las demandas de la comunidad que era la mejora del servicio. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario Municipal de Gobierno, Fernando Cittanti acerca del colectivo, sus recorridos y que deben tener en cuenta quienes requieren del servicio.

AF5B0E80-1709-4FA0-A052-D39742DE893F

Trabajos de mantenimiento sobre Av. Libertador. Tránsito cortado en diferentes alturas

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

En los últimos días, la Secretaría de Mantenimiento y Servicios está llevando a cabo trabajos sobre las sendas peatonales en Avenida del Libertador, inhabilitando el tránsito por tramos hasta que finalicen los mismos. También se colocan carteles nuevos y se reemplazan los que han sufrido deterioros. Desde FM Dimensión nos comunicamos con Fernando Cittanti, Sec. de Gobierno quien nos da los detalles.

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Los ediles de El calafate manifestaron su preocupación acerca de los alcances de la resolución del Consejo Agrario Provincial que habilita la “caza deportiva” de animales de la fauna autóctona como pumas, zorros y guanacos, además de especies introducidas. Ocurrió a raíz de la enorme repercusión que generó la noticia publicada en Ahora Calafate.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.