Atención extendida y nuevos horarios en el Dispositivo Móvil Territorial

A fines de enero hablábamos con el Dr. Diego Grimaldi y el representante de Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, acerca de esta propuesta que atendería la demanda de los pacientes del llamado Dispositivo Móvil Territorial, los trailers ubicados en el Barrio Linda Vista. Desde el día miércoles 14 de febrero comenzó a regir la extensión horaria en dicho lugar y el Dr. Grimaldi en FM Dimensión anuncio los nuevos cambios que incluyen esta prolongación en la atención.

El Calafate 16/02/2024 Hector Lara Hector Lara
29E2B700-6246-4220-B3BA-2D2FB3807918
Dr. Diego Grimaldi Extensión horarios Diapositivo Movil Territorial

“A partir de la demanda insatisfecha en general, hemos empezado a encaminar una estrategia donde el Dispositivo Móvil Territorial podía extender su horario”, informa Grimaldi sobre cómo se decidió implementarlo. Este miércoles a las 16 hs comenzó la atención con medicina general, odontología y enfermería hasta las 00 hs. “Desde las 16 hacemos un corte hasta las 20 con turnos programados y después de las 20 a las 24 turnos por demanda, obviamente con la complejidad que implica el disp. móvil, habiendo cosas que podemos resolver y otras que se derivaran”.

La grilla se completa con los siguientes horarios:
° Lunes a sábados de 8 a 15 medicina general, odontología y enfermería.
° Jueves y viernes por la mañana oftalmología.
° Jueves por la tarde psiquiatría (con turno programado).
° Lunes por la tarde otorrinolaringología.
° Viernes por la tarde pediatría.
El numero para solicitar turnos es 497208 entre las 13 y 14 hs

Nos señala que el Servicio de Pediatría es uno de los más demandados y todos los viernes de 14 a 20 hs atenderá un médico del Hospital SAMIC. “Pedimos paciencia para ir agregando profesionales según la demanda y siempre es escasa”, con esto último nos aclara que los turnos cada vez que atiende un profesional son tomados inmediatamente.
“Por ahora el martes el dispositivo estaría trabajando de lunes a viernes de 8 a 20 hs, con los miércoles la extensión hasta las 00 hs y los sábados y feriados de 8 a 15”. Agregando que los días viernes el mismo equipo de salud es el que aborda el sector rural. “Trabajamos con una sigla ESTAR: Equipo de Salud Territorial con Abordaje Rural; y con Bomberos Voluntarios realizan relevamientos puerta a puerta los días sabados.
Una particularidad de este dispositivo movil es que ha ido evolucionando su uso y se afianzó como otro sector de salud. “La idea siempre fue trabajar en los barrios altos, que la gente no se movilizara y poder llegar de forma oportuna pero la realidad no solo atiende el área problemática que es en Calafateños, sino que vienen de todas partes de la localidad a atenderse. La demanda es muy grande y estamos tratando de dar respuesta”. A lo que apunta a otras iniciativas “Dentro de las políticas públicas se debería comenzar a trabajar en otro nuevo sector. La demanda se está viendo y la estadística lo está diciendo”.

Otra novedad posterior a la fecha del anuncio, fue la gestión de la ambulancia, que solicitaron  por las distancias y traslados necesarios entre el dispositivo y el SAMIC “La están arreglando, viendo las fallas, está progresando. Ya tenemos una ambulancia o móvil para darle la utilidad que necesitábamos”.

A la suma de esta posibilidad de leer las necesidades de la comunidad y la suma de otros profesionales, el Dr. Grimaldi concluye: “Es un nuevo comienzo, todos estamos conectados y comunicados y esa es una buena notica, cuando el sistema de salud puede sentarse a trabajar en pos de un cambio sanitario en la ciudad. El camino se empezó y está bueno remarcar”.

Te puede interesar
61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Los ediles de El calafate manifestaron su preocupación acerca de los alcances de la resolución del Consejo Agrario Provincial que habilita la “caza deportiva” de animales de la fauna autóctona como pumas, zorros y guanacos, además de especies introducidas. Ocurrió a raíz de la enorme repercusión que generó la noticia publicada en Ahora Calafate.

gallaretas

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.26.14

TC Pista: Thiago Martinez presente en Toay La Pampa

Pablo Perret
Deportes 27/04/2024

Sebastián Salse (Dodge) hizo el tiempo más rápido en la clasificación de la 4ª fecha del TC Pista. Joaquín Ochoa (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford) completaron el top3 en La Pampa. El piloto de Río Gallegos quedó 24to. El domingo son las series y la final.