Gastronómicos y hoteleros le piden a su gremio que gestione aumentos de sueldo

Mas de 350 empleados de uno de los sectores mas importantes de El Calafate se reunirán esta tarde con el secretario general de UTGHRA, Augusto Baez, para reclamar que el gremio los represente en su intención de lograr una recomposición salarial urgente. Afirman que sus salarias están muy atrasados con respecto a otros sectores, cuyos gremios ya lograron mejoras.

El Calafate 16/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gastronomicos
Imagen Ilustrativa

Un petitorio comenzó a circular hace pocos días a través de whatsapp y ya recogió mas de 350 adhesiones. Son trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y confiterías de El Calafate que se unieron para reclamar recomposición salarial.

Lo curioso de este pedido es que no va dirigido a sus empleadores, sino al propio gremio que los tiene que representar. Los gastronómicos y hoteleros vienen observando cómo otros sectores han logrado mejoras salariales, reabriendo sus respectivas paritarias frente al contexto de creciente inflación. Sin embargo la UTHGRA no se ha movido en el mismo sentido. Como es costumbre el gremio liderado históricamente por Luis Barrionuevo, negoció una paritaria anual que aún no se readecuó a los niveles de que viene subiendo el costo de vida. Por ello la decisión de los trabajadores de El Calafate de elevar un reclamo, que por ahora es institucional.

“Nos dirigimos a Ud. a fines de solicitarle proceda en la forma más urgente posible a gestionar una readecuación de los salarios de los trabajadores que refleje la real situación actual de nuestro país en cuanto a la inflación constante que venimos padeciendo”, comienza diciendo el petitorio elevado a Augusto Báez, secretario general de UTHGRA Santa Cruz Sur.

baezEl petitorio está dirigido a Augusto Báez, secretario general de UTHGRA en Santa Cruz Sur

Indican que los acuerdos salariales alcanzados en los períodos 2023/2024 “no reflejan ni acompañan debidamente el aumento de precios de los bienes y servicios que como ciudadanos debemos adquirir diariamente”. Los trabajadores agregan que se han “licuado nuestros ingresos, al punto que la mayoría no percibe sueldos que cubran la canasta básica actual. Lo que nos coloca en situación prácticamente de indigencia”.

La nota que enviaron a la redacción de Ahora Calafate para su difusión, hace una comparación de los que cobran los gastronómico frente a los sueldos de otros sectores. Dicen que en el sector comercio un trabajador recién ingresado, sin antigüedad, percibe como mínimo la suma de $600.000. “Esto equivale a un ingreso superior en más de un 50% del que percibimos los gastronómicos” indican. Y agregan que ni siquiera llegamos a la suma de $400.000.

El reclamo de este importante sector de la fuerza laboral se da en una temporada exitosa, con niveles record de movimiento turístico en El Calafate. “Nuestros empleadores se encuentran viviendo las mejores temporadas en cuanto a venta de servicios, encontrándose todos los establecimientos (sean hoteleros o restaurantes) trabajando a un 90% de capacidad ocupada en promedio y con precios en dólares”. 

Sobre el final de la nota reiteran el pedido a la UTGHRA para que “gestione ante quien corresponda y de la forma más urgente posible una recomposición salarial retroactiva, no debiendo olvidarse que muchos compañeros sólo trabajan en temporada y se les hace imposible ahorrar para la temporada baja”. 

Ahora Calafate supo que esta tarde a las 18 hs, está pautada una reunión de trabajadores con Augusto Báez en la sede del gremio en esta localidad 

Te puede interesar
IMG-20240402-WA0019

Vigilia y Ultramaratón por Malvinas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

Se realizó poco antes de la medianoche una convocatoria a la que asistieron muchos vecinos y representantes de instituciones. Además 13 atletas participan de una ultramaratón de 100 kilómetros por postas, que prevé su llegada cerca del mediodía cuando comience el acto oficial por el 2 de Abril

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.