Gastronómicos y hoteleros le piden a su gremio que gestione aumentos de sueldo

Mas de 350 empleados de uno de los sectores mas importantes de El Calafate se reunirán esta tarde con el secretario general de UTGHRA, Augusto Baez, para reclamar que el gremio los represente en su intención de lograr una recomposición salarial urgente. Afirman que sus salarias están muy atrasados con respecto a otros sectores, cuyos gremios ya lograron mejoras.

El Calafate 16/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gastronomicos
Imagen Ilustrativa

Un petitorio comenzó a circular hace pocos días a través de whatsapp y ya recogió mas de 350 adhesiones. Son trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y confiterías de El Calafate que se unieron para reclamar recomposición salarial.

Lo curioso de este pedido es que no va dirigido a sus empleadores, sino al propio gremio que los tiene que representar. Los gastronómicos y hoteleros vienen observando cómo otros sectores han logrado mejoras salariales, reabriendo sus respectivas paritarias frente al contexto de creciente inflación. Sin embargo la UTHGRA no se ha movido en el mismo sentido. Como es costumbre el gremio liderado históricamente por Luis Barrionuevo, negoció una paritaria anual que aún no se readecuó a los niveles de que viene subiendo el costo de vida. Por ello la decisión de los trabajadores de El Calafate de elevar un reclamo, que por ahora es institucional.

“Nos dirigimos a Ud. a fines de solicitarle proceda en la forma más urgente posible a gestionar una readecuación de los salarios de los trabajadores que refleje la real situación actual de nuestro país en cuanto a la inflación constante que venimos padeciendo”, comienza diciendo el petitorio elevado a Augusto Báez, secretario general de UTHGRA Santa Cruz Sur.

baezEl petitorio está dirigido a Augusto Báez, secretario general de UTHGRA en Santa Cruz Sur

Indican que los acuerdos salariales alcanzados en los períodos 2023/2024 “no reflejan ni acompañan debidamente el aumento de precios de los bienes y servicios que como ciudadanos debemos adquirir diariamente”. Los trabajadores agregan que se han “licuado nuestros ingresos, al punto que la mayoría no percibe sueldos que cubran la canasta básica actual. Lo que nos coloca en situación prácticamente de indigencia”.

La nota que enviaron a la redacción de Ahora Calafate para su difusión, hace una comparación de los que cobran los gastronómico frente a los sueldos de otros sectores. Dicen que en el sector comercio un trabajador recién ingresado, sin antigüedad, percibe como mínimo la suma de $600.000. “Esto equivale a un ingreso superior en más de un 50% del que percibimos los gastronómicos” indican. Y agregan que ni siquiera llegamos a la suma de $400.000.

El reclamo de este importante sector de la fuerza laboral se da en una temporada exitosa, con niveles record de movimiento turístico en El Calafate. “Nuestros empleadores se encuentran viviendo las mejores temporadas en cuanto a venta de servicios, encontrándose todos los establecimientos (sean hoteleros o restaurantes) trabajando a un 90% de capacidad ocupada en promedio y con precios en dólares”. 

Sobre el final de la nota reiteran el pedido a la UTGHRA para que “gestione ante quien corresponda y de la forma más urgente posible una recomposición salarial retroactiva, no debiendo olvidarse que muchos compañeros sólo trabajan en temporada y se les hace imposible ahorrar para la temporada baja”. 

Ahora Calafate supo que esta tarde a las 18 hs, está pautada una reunión de trabajadores con Augusto Báez en la sede del gremio en esta localidad 

Te puede interesar
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

Sismo

Leve temblor cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/01/2024

Ocurrió a las 7:48 hs a 40 km al NE de la localidad y fue de 2.8 de magnitud. Lo detectaron sismógrafos del INPRES instalados en cercanías. No fue reportado por vecinos

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

Bomberos Camping 1~1

El camping municipal es atendido por los Bomberos Voluntarios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/02/2024

Jóvenes integrantes de la asociación reciben a los visitantes que llegan a alojarse. Además están a cargo de la limpieza y atención al público. Lo recaudado se divide en partes iguales entre Bomberos Voluntarios y la Municipalidad. Hablamos con integrantes de la comisión directiva y con dos de los jóvenes que trabajan, quien nos cuentan la experiencia.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.