Provincia elevó el pedido para reabrir el PN Los Glaciares

El Ministerio de Salud de Santa Cruz dio el visto bueno al protocolo presentado para la apertura del parque que en una fase inicial, permitirá el ingreso de residentes. Falta el OK de Nación, aún sin fecha.
General29/08/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
APN Escudo [AUDIO FMD]

La decisión de reabrir el Parque Nacional Los Glaciares está más cerca de concretarse, aclarando que en principio será solo para los residentes de El Calafate y El Chaltén.

AHORA CALAFATE supo que días atrás, finalmente el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz dio el visto bueno al protocolo elaborado por el PN Los Glaciares, el cual tuvo algunas correcciones y agregados previos. 

En junio pasado la Administración de Parques Nacionales (APN) emitió la resolución N°154, que establece los “lineamientos y planes de reapertura de Áreas Protegidas”. 

En su artículo 3 esta normativa indica que “a propuesta de las áreas protegidas, acompañada por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales, la Dirección Nacional de Operaciones aprobara mediante Disposición los Planes de Reapertura de las mismas”.  

En el caso del PN Los Glaciares se dieron dos de los tres pasos necesarios: 1) el área protegida elevó la propuesta junto a los protocolos necesarios 2) La autoridad sanitaria local (Ministerio de Salud y Ambiente) acaba de dar el visto bueno.

El tercer paso es que la Dirección Nacional de Operaciones emita la disposición de reapertura del área protegida. Para ello debe tener la autorización del Ministerio de Salud de Nación, como en definitiva ocurre con todas las otras actividades en el marco de esta pandemia de COVID-19.

La reapertura del PN Los Glaciares es un pedido recurrente, tanto del Municipio local, como del COE y el sector privado, representado en varias entidades.  

El artículo 4° de la resolución de APN establece que deben elaborarse los “Planes de Reapertura por Fases” de las Áreas Protegidas. En ese sentido, cuando se reabra el PN Los Glaciares comenzará por la primera fase, que es autorizar solo el ingreso de visitantes locales. Es decir, residentes de El Calafate y El Chaltén.

La reapertura, aún sin fecha cierta, supone también que se rehabiliten servicios mínimos como sanitarios, y gastronomía en el área del Glaciar Perito Moreno. En tal sentido desde la empresa concesionaria de estos servicios informaron a AHORA CALAFATE que se están preparando para brindar esa prestación, con una dotación reducida de personal.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-03 at 17.43.11

Parque Nacional Los Glaciares abrió la convocatoria para el Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales

Hector Lara
General03/10/2026
 
El Parque Nacional Los Glaciares abrió la convocatoria para participar del Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales, una capacitación presencial que se desarrollará del 19 al 23 de octubre en el Centro Operativo Lago Viedma, ubicado en la zona norte del Parque Nacional, en El Chaltén. El plazo para realizar la preinscripción finalizará el miércoles 7 de octubre.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.