Provincia elevó el pedido para reabrir el PN Los Glaciares

El Ministerio de Salud de Santa Cruz dio el visto bueno al protocolo presentado para la apertura del parque que en una fase inicial, permitirá el ingreso de residentes. Falta el OK de Nación, aún sin fecha.

General29/08/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
APN Escudo [AUDIO FMD]

La decisión de reabrir el Parque Nacional Los Glaciares está más cerca de concretarse, aclarando que en principio será solo para los residentes de El Calafate y El Chaltén.

AHORA CALAFATE supo que días atrás, finalmente el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz dio el visto bueno al protocolo elaborado por el PN Los Glaciares, el cual tuvo algunas correcciones y agregados previos. 

En junio pasado la Administración de Parques Nacionales (APN) emitió la resolución N°154, que establece los “lineamientos y planes de reapertura de Áreas Protegidas”. 

En su artículo 3 esta normativa indica que “a propuesta de las áreas protegidas, acompañada por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales, la Dirección Nacional de Operaciones aprobara mediante Disposición los Planes de Reapertura de las mismas”.  

En el caso del PN Los Glaciares se dieron dos de los tres pasos necesarios: 1) el área protegida elevó la propuesta junto a los protocolos necesarios 2) La autoridad sanitaria local (Ministerio de Salud y Ambiente) acaba de dar el visto bueno.

El tercer paso es que la Dirección Nacional de Operaciones emita la disposición de reapertura del área protegida. Para ello debe tener la autorización del Ministerio de Salud de Nación, como en definitiva ocurre con todas las otras actividades en el marco de esta pandemia de COVID-19.

La reapertura del PN Los Glaciares es un pedido recurrente, tanto del Municipio local, como del COE y el sector privado, representado en varias entidades.  

El artículo 4° de la resolución de APN establece que deben elaborarse los “Planes de Reapertura por Fases” de las Áreas Protegidas. En ese sentido, cuando se reabra el PN Los Glaciares comenzará por la primera fase, que es autorizar solo el ingreso de visitantes locales. Es decir, residentes de El Calafate y El Chaltén.

La reapertura, aún sin fecha cierta, supone también que se rehabiliten servicios mínimos como sanitarios, y gastronomía en el área del Glaciar Perito Moreno. En tal sentido desde la empresa concesionaria de estos servicios informaron a AHORA CALAFATE que se están preparando para brindar esa prestación, con una dotación reducida de personal.

Te puede interesar
pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

conversatorio

Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional

Hector Lara
General05/12/2025

Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 20.26.18

“Un museo es el alma de un pueblo”: El Calafate reabre su espacio histórico como Museo Horacio Echeverría

Hector Lara
Entrevistas06/12/2025

Este domingo 7 de diciembre, a las 12.30 hs, El Calafate reinaugurará y pondrá en valor su Museo Regional, que reabrirá sus puertas tras años de cierre y remodelación. El espacio llevará el nombre de Horacio Héctor Echeverría, figura fundamental en la historia y en la identidad cultural de la ciudad. En la antesala del aniversario del pueblo, su viuda, y compañera inseparable, Esther Arangoitía, compartió en ENTRAMANDO por FM Dimensión la trayectoria, la pasión y el carácter único del hombre que marcó para siempre la vida del museo.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 19.52.30

El Calafate vive otro vibrante Moto Encuentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

El sonido de los motores volvió a sentirse fuerte en El Calafate. Más de 120 motos de diversos modelos, colores y cilindradas participaron este 5 y 6 de diciembre del moto encuentro organizado por la agrupación local Guanaco Macho, un evento que ya se ganó un lugar en el calendario y que cada año suma más visitantes y camaradería.