CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

El Calafate 23/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Captura de pantalla 2024-02-23 103424
Laboratorio donde se realizaron las pericias sobre manchas de sangre

Ahora Calafate supo que ayer jueves, la fiscalía, los abogados de la defensa y los de la querella, fueron notificados por la Cámara en lo Criminal que el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez, se llevará a cabo el lunes 18 de marzo en el Centro Cultural de El Calafate. Se ratifica asi la fecha y la sede, aunque se cambia el horario: comenzará por la mañana, a las 9 hs.

Se trata de uno de los juicios mas trascedentes de la historia judicial de Santa Cruz, y sin dudas el mas destacado en esta localidad. Por el crimen cometido en la noche del 2 de julio de 2020 hay tres jóvenes detenidos: Facundo Ezequiel Gómez Chávez, Pedro Nicolás Monzón y Facundo Zaeta”, quienes están detenidos desde entonces.

Los tres afrontan la posibilidad de condena de cadena perpetua. Eso se determinará después de la instancia de juicio oral, por la que pasarán mas de 50 testigos aportados por las partes.

PERICIA DE ULTIMO MOMENTO

Ahora Calafate pudo saber a que poco más de un mes del inicio del debate oral, la Fiscal solicitó a la Camara la ampliación de pruebas. La dra. Zuvic pidió analizar varias prendas ensangrentadas secuestradas de la casa de Facundo Zaeta, horas después de su detención. Dos sábanas, una funda de almohada, tres toallas, un toallón, tres repasadores y un mantel.

fabian Gutierrez banner

También un buzo con capucha e hisopos con manchas rojizas de muestras obtenidas en la bañera del baño, fueron sometidas a estudio con el fin de determinar si esas manchas resultan ser de sangre humana y que se cotejen con los de la víctima.

De acuerdo fuentes de Ahora Calafate, la pericia se realizó el pasado viernes 16 de febrero, en el Laboratorio Regional de Investigación Forense del poder judicial de Santa Cruz. Los resultados se conocerán en breve, por supuesto antes del inicio del juicio, y serán enviados a las partes.

MAS TESTIGOS

Otra de las medidas solicitadas por la Fiscal Zuvic es que se incorpore en a siete personas mas la lista de testigos. Cinco de ellos son jóvenes amigos o allegados a uno o mas detenidos. Y dos son profesionales que intervinieron en pericias durante la investigación.

Totalizan mas de 50 testigos los que fueron propuestos por las partes. En estos días se está elaborando el cronograma del juicio que tendrá extensas jornadas. Se espera que finalice antes de la Semana Santa, aunque no se descarta que pueda extenderse, de acuerdo a la evolución y circunstancias que aparezcan durante el debate oral.

Te puede interesar
colagge~1

VIDEO. CRIMEN DE FABIAN GUTIERREZ. PERPETUA PARA LOS TRES

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/04/2024

Con el voto de dos de tres miembros del jurado, el Tribunal condenó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón a la pena de Prisión Perpetua por ser coautores penalmente responsables triplemente agravado, por ensañamiento, alevosía y criminis causa. Cumplirán su condena en los actuales lugares de detención.

colgagg

Se realizó la 9ª Carrera de Mozos y Camareras

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/02/2024

Fue en la tarde de este sábado como parte de las actividades de la Fiesta del Lago Argentino. Soledad Ramirez (Tremun) y José Paiva (Casimiro), fueron los ganadores de la competencia que repartió 1 millón de pesos en premios

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.