TC El Calafate: Con una final que pasó de todo adentro y afuera de la Pista, Ganó Tobías Martínez.

El debutante sanjuanino se llevó el triunfo en el estreno del Torino de nueva generación luego que hubo sanciones por toque de carrera a Ebarlin y Ciantini y después Chapur fue excluido por técnica. TODA LA CLASIFICACIÓN, RECARGO y EXCLUSIÓN DE LA CARRERA.

Deportes 25/02/2024 Pablo Perret Pablo Perret
053d94f9-871c-4fba-9579-e1d1804766c9

Tobías Martínez fue el tercer piloto en recibir el premio del primer lugar, después de Diego Ciantini (recargado por toque en pista) y Facundo Chapur, excluído en la técnica, en una final con muchas variantes hasta confirmar la victoria donde en una gran carrera paso de todo en la pista y luego en la técnica a Chapur porque su auto no dio la compresión del motor y quedó afuera.

El comienzo de la nueva era del Turismo Carretera, con la renovación de carrocerías para las 5 marcas, entregó una de las carreras más locas e increíbles de los últimos tiempos. El autódromo de El Calafate fue testigo de un domingo memorable para Tobías Martínez, quien luego de la ceremonia del podio se enteró que su debut en el TC culminaba con una inesperada victoria, nada menos que en el estreno del nuevo Torino, elaborado por el Trotta Racing Team.

El sanjuanino se convirtió en el 222º ganador en la historia del Turismo Carretera y permitió que Torino pusiera fin a una racha de 14 carreras sin triunfos, ya que el anterior había sido en el Coronación de 2022, realizado El Villicum, con Leonel Pernía (Las Toscas Racing), también con la asistencia técnica de Maximiliano Juárez. En tanto, el equipo de Chacabuco volvió al triunfo luego de 22 fechas; el anterior había sido en Posadas 2022 con Juan Cruz Benvenuti (Torino).

335798c7-356d-438a-bc87-8c0af83ab667

El ganador en la pista había sido Diego Ciantini (Chevrolet), escoltado por Juan José Ebarlín (Chevrolet). Sin embargo, el balcarceño fue reubicado en el 14º puesto por un toque en la última vuelta a Marcos Landa (Torino), hasta entonces líder, y el de Benito Juárez resultó excluido por un toque que dejó fuera de carrera a Marcelo Agrelo (Dodge) en la 1ª vuelta. 

Esa situación dejaba como ganador a Facundo Chapur (Dodge), quien había largado desde los boxes por la pinchadura de un neumático (debía partir 4º). El cordobés, que debutó en la categoría en esta carrera, celebró en el podio pero en la verificación técnica se comprobó que la compresión del motor que prepara Fabián Giustozzi no se ajustaba a los valores establecidos por el reglamento y fue excluido. 

La noticia sorprendió en el parque cerrado a Tobías Martínez, quien así se sumó a la selecta lista de 5 pilotos que debutaron con una victoria en una carrera válida por un Campeonato Argentino de Turismo Carretera. Los otros 4 que lo consiguieron fueron Jorge Raúl Recalde, Guillermo Ortelli (invitado), Juan Manuel Silva y Juan Tomás Catalán Magni (invitado).

La Final había tenido dos líderes antes de Landa y Ciantini: Facundo Ardusso (Chevrolet) y Mariano Werner (Mustang). El santafesino lo hizo en las primeras 7 vueltas, hasta que lo complicó la pinchadura del neumático delantero izquierdo y debió pasar por los boxes. El entrerriano lo hizo en los 4 giros siguientes, pero un trompo a la salida de la curva 1 lo retrasó al 28º lugar y dejó a Landa como puntero. Finalmente, el piloto del RUS Med Team llegó 24º y el del Fadel Racing lo hizo 16º.

GINI Y URCERA, EN EL PODIO

El fin de semana de su regreso al Turismo Carretera tras ausentarse en las dos últimas fechas de 2023 fue una montaña rusa para Esteban Gini. El piloto del Maquin Parts Racing, con el único Toyota de “vieja” generación, había clasificado 3º. Sin embargo, debió largar 14º y último en la 2ª serie (llegó 9º) por haber llegado a los 3 apercibimientos en la 2ª visita del año pasado a Rafaela. 

En la Final, largó desde la 24ª posición y llegó 5º en la pista, aunque las exclusiones de Chapur y Ebarlín y el recargo a Ciantini le permitieron avanzar al definitivo 2º lugar. Así, cosechó su 8º podio en 101 carreras en TC y el 1º en 6 participaciones con el Camry, con el que había sido 4º en su debut, en el “Desafío de las Estrellas” 2023.

Tras clasificar 30º y largar la Final desde la misma posición, José Manuel Urcera estrenó el Ford del Moriatis Competición, su nuevo equipo, con un 3º puesto. En su debut con el “Óvalo”, el campeón 2022 de Turismo Carretera alcanzó su 13º podio en 134 competencias en la categoría, en la que no terminaba en el “top 3” desde San Luis 2023.

Otros dos Falcon, los de Julián Santero y Mauricio Lambiris, completaron el grupo de los 5 mejores. El mendocino sobrellevó el problema con un neumático que se fue desinflando, lo que le impidió pelear de lleno por la victoria, mientras que el uruguayo se sobrepuso a dos roturas de motor y un toque en la serie, que lo obligó a largar 35º.

Además de Tobías Martínez (Torino ‘24), Ricardo Risatti (Camaro) y Juan Bautista De Benedictis (Mustang) conformaron el imaginario podio de autos de nueva generación. El cordobés, que largó 22º, concluyó 6º y el necochense fue 15º tras partir 27º. Por su parte, otros dos ascendidos este año desde el TC Pista llegaron en el “top 10”: Agustín Martínez (Ford), que arribó 9º, y Lautaro de la Iglesia (Dodge), que llegó 10º.

La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo en el autódromo de Viedma. 

TC Final Clasificación El Calafate 2024

TC Pista Final El Calafate hoja 2

Informe Pablo Perret - Ezequiel Ganem Campeones.

Te puede interesar
picture_3pw8nLb

Argentina tendrá 21 atletas en Trisomes Games con Sindrome Down

Pablo Perret
Deportes 04/03/2024

Los Trisome Games, es una competencia deportiva en la que participan cada cuatro años atletas con Síndrome de Down de 36 nacionalidades diferentes. Las disciplinas en las que compiten los atletas son: atletismo, natación, natación sincronizada, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, tenis de mesa, tenis y fútbol sala. Estos juegos son considerados los Juegos Olímpicos para personas con síndrome de down.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.