TC El Calafate: Con una final que pasó de todo adentro y afuera de la Pista, Ganó Tobías Martínez.

El debutante sanjuanino se llevó el triunfo en el estreno del Torino de nueva generación luego que hubo sanciones por toque de carrera a Ebarlin y Ciantini y después Chapur fue excluido por técnica. TODA LA CLASIFICACIÓN, RECARGO y EXCLUSIÓN DE LA CARRERA.
Deportes25/02/2024Pablo PerretPablo Perret
053d94f9-871c-4fba-9579-e1d1804766c9

Tobías Martínez fue el tercer piloto en recibir el premio del primer lugar, después de Diego Ciantini (recargado por toque en pista) y Facundo Chapur, excluído en la técnica, en una final con muchas variantes hasta confirmar la victoria donde en una gran carrera paso de todo en la pista y luego en la técnica a Chapur porque su auto no dio la compresión del motor y quedó afuera.

El comienzo de la nueva era del Turismo Carretera, con la renovación de carrocerías para las 5 marcas, entregó una de las carreras más locas e increíbles de los últimos tiempos. El autódromo de El Calafate fue testigo de un domingo memorable para Tobías Martínez, quien luego de la ceremonia del podio se enteró que su debut en el TC culminaba con una inesperada victoria, nada menos que en el estreno del nuevo Torino, elaborado por el Trotta Racing Team.

El sanjuanino se convirtió en el 222º ganador en la historia del Turismo Carretera y permitió que Torino pusiera fin a una racha de 14 carreras sin triunfos, ya que el anterior había sido en el Coronación de 2022, realizado El Villicum, con Leonel Pernía (Las Toscas Racing), también con la asistencia técnica de Maximiliano Juárez. En tanto, el equipo de Chacabuco volvió al triunfo luego de 22 fechas; el anterior había sido en Posadas 2022 con Juan Cruz Benvenuti (Torino).

335798c7-356d-438a-bc87-8c0af83ab667

El ganador en la pista había sido Diego Ciantini (Chevrolet), escoltado por Juan José Ebarlín (Chevrolet). Sin embargo, el balcarceño fue reubicado en el 14º puesto por un toque en la última vuelta a Marcos Landa (Torino), hasta entonces líder, y el de Benito Juárez resultó excluido por un toque que dejó fuera de carrera a Marcelo Agrelo (Dodge) en la 1ª vuelta. 

Esa situación dejaba como ganador a Facundo Chapur (Dodge), quien había largado desde los boxes por la pinchadura de un neumático (debía partir 4º). El cordobés, que debutó en la categoría en esta carrera, celebró en el podio pero en la verificación técnica se comprobó que la compresión del motor que prepara Fabián Giustozzi no se ajustaba a los valores establecidos por el reglamento y fue excluido. 

La noticia sorprendió en el parque cerrado a Tobías Martínez, quien así se sumó a la selecta lista de 5 pilotos que debutaron con una victoria en una carrera válida por un Campeonato Argentino de Turismo Carretera. Los otros 4 que lo consiguieron fueron Jorge Raúl Recalde, Guillermo Ortelli (invitado), Juan Manuel Silva y Juan Tomás Catalán Magni (invitado).

La Final había tenido dos líderes antes de Landa y Ciantini: Facundo Ardusso (Chevrolet) y Mariano Werner (Mustang). El santafesino lo hizo en las primeras 7 vueltas, hasta que lo complicó la pinchadura del neumático delantero izquierdo y debió pasar por los boxes. El entrerriano lo hizo en los 4 giros siguientes, pero un trompo a la salida de la curva 1 lo retrasó al 28º lugar y dejó a Landa como puntero. Finalmente, el piloto del RUS Med Team llegó 24º y el del Fadel Racing lo hizo 16º.

GINI Y URCERA, EN EL PODIO

El fin de semana de su regreso al Turismo Carretera tras ausentarse en las dos últimas fechas de 2023 fue una montaña rusa para Esteban Gini. El piloto del Maquin Parts Racing, con el único Toyota de “vieja” generación, había clasificado 3º. Sin embargo, debió largar 14º y último en la 2ª serie (llegó 9º) por haber llegado a los 3 apercibimientos en la 2ª visita del año pasado a Rafaela. 

En la Final, largó desde la 24ª posición y llegó 5º en la pista, aunque las exclusiones de Chapur y Ebarlín y el recargo a Ciantini le permitieron avanzar al definitivo 2º lugar. Así, cosechó su 8º podio en 101 carreras en TC y el 1º en 6 participaciones con el Camry, con el que había sido 4º en su debut, en el “Desafío de las Estrellas” 2023.

Tras clasificar 30º y largar la Final desde la misma posición, José Manuel Urcera estrenó el Ford del Moriatis Competición, su nuevo equipo, con un 3º puesto. En su debut con el “Óvalo”, el campeón 2022 de Turismo Carretera alcanzó su 13º podio en 134 competencias en la categoría, en la que no terminaba en el “top 3” desde San Luis 2023.

Otros dos Falcon, los de Julián Santero y Mauricio Lambiris, completaron el grupo de los 5 mejores. El mendocino sobrellevó el problema con un neumático que se fue desinflando, lo que le impidió pelear de lleno por la victoria, mientras que el uruguayo se sobrepuso a dos roturas de motor y un toque en la serie, que lo obligó a largar 35º.

Además de Tobías Martínez (Torino ‘24), Ricardo Risatti (Camaro) y Juan Bautista De Benedictis (Mustang) conformaron el imaginario podio de autos de nueva generación. El cordobés, que largó 22º, concluyó 6º y el necochense fue 15º tras partir 27º. Por su parte, otros dos ascendidos este año desde el TC Pista llegaron en el “top 10”: Agustín Martínez (Ford), que arribó 9º, y Lautaro de la Iglesia (Dodge), que llegó 10º.

La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo en el autódromo de Viedma. 

TC Final Clasificación El Calafate 2024

TC Pista Final El Calafate hoja 2

Informe Pablo Perret - Ezequiel Ganem Campeones.

Te puede interesar
multimedia.normal.81a66b5a4176c15a.bm9ybWFsLndlYnA=

Fiorella Propato San Martín juega en México un FIP Gold

Pablo Perret
Deportes19/08/2026
Desde este jueves, la jugadora de El Calafate  afrontará un nuevo desafío internacional en San Luis, México, donde se disputará el primero de dos FIP Gold consecutivos del Cupra FIP Tour. El torneo reunirá a 16 parejas femeninas y pondrá en juego 150 puntos para el ranking internacional.
Las Más Leídas
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.
aeropuerto-de-rio-gallegos

ES OFICIAL. Intercargo comunicó que dejará de operar en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia desde el 1° de octubre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La empresa estatal comunicó formalmente que cesará la atención operativa en los dos aeropuertos patagónicos. Justificó la medida en una adecuación de su estructura y recursos a los actuales niveles de demanda. La decisión confirma lo que venía anticipándose y mantiene abiertos interrogantes sobre quién prestará los servicios de rampa y qué ocurrirá con los trabajadores.
Cruce entre diputados santacruceños por el futuro de la Cámara Federal de Apelaciones

Cruce entre diputados santacruceños por el futuro de la Cámara Federal de Apelaciones

Guillermo Pérez Luque
General19/08/2026
José Luis Garrido defendió su proyecto para derogar la ley que creó el tribunal con asiento en Comandante Luis Piedra Buena. Juan Carlos Molina rechazó la iniciativa y sostuvo que, si existen problemas con la sede, debe buscarse otra alternativa antes que eliminar la Cámara. Garrido volvió a responder con fuertes cuestionamientos políticos y Ana María Ianni defendió su continuidad. Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazo que propone evaluar Río Gallegos o Ushuaia como nuevas sedes.