Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Trabajadores del sector informaron a Ahora Calafate que se congregarán afuera de la sede empresarial a la espera de los resultados de la negociación de los representantes gremiales. Piden un aumento adicional al 90 % en cuotas, otorgado en la negociación nacional.

El Calafate 26/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
camara1

 

Trabajadores gastronómicos y hoteleros se congregarán a las 14 hs frente a la sede de la Cámara empresarial de El Calafate, a la espera de los resultados de una reunión entre sus directivos y los representantes gremiales de UTHGRA.

El motivo de la reunión es por el reclamo de los trabajadores de obtener una mejora adicional a la que se plasmó a nivel nacional con el Acuerdo Complementario a la paritaria del año 2023/2024.

Se trata de un aumento del 90% en tres iguales a pagar con los sueldos de marzo, abril y junio. Además una “gratificación” por única vez del 15% a pagar con el mes de febrero y antes del 20 de marzo.

El gremio anunció el acuerdo indicando que desde mayo de 2023 a mayo próximo el incremento totalizará el 240%.

acuerdo de sueldo

En El Calafate los trabajadores se mostraron disconformes con el acuerdo alcanzado por el gremio. Primero porque necesitan que el aumento sea inmediato y no en tantas cuotas. Y luego porque consideran que debe ser mayor.

“Una verdadera vergüenza que los trabajadores tengamos que salir a exigir un aumento.  Cuando para eso está el gremio, para luchar por nuestros intereses. Somos los que menos estamos cobrando, somos  trabajadores pobres. Nuestro sueldo no alcanza ni para cubrir la mitad de la canasta básica”, afirmó una de las personas a Ahora Calafate.

Varios trabajadores se comunicaron con este medio para contarnos que van a estar congregándose a las 14 hs en la puerta de la Cámara de Comercio, para ejercer presión en el intento de conseguir un plus en una negociación zonal.

Argumentan que el sector empresario de El Calafate está teniendo una excelente temporada, con números records de turistas y con un gran componente de visitantes extranjeros. Lo cual les da márgenes de ganancia que deben estar reflejados en los sueldos de los trabajadores.

 

Te puede interesar
20240402_101329

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

FG-FZ~1

CASO GUTIERREZ. Dos que no van a hablar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

El juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez finalmente no tendrá las versiones de Facundo Zaeta y Facundo Gómez sobre lo que ocurrió. Los abogados de ambos lo confirmaron a Ahora Calafate. A las 15.30 se realizará la inspección ocular por los sitios vinculados al hecho, y mañana serán los alegatos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.