Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

El Chaltén 26/02/2024
IMG-20240226-WA0029

Personal de la División Narcocriminalidad de El Calafate realizó en la este lunes tres allanamientos simultáneos en domicilios particulares de El Chaltén, vinculados a una investigación por comercialización ilegal de marihuana.

Ahora Calafate supo que mas de 170 plantas de marihuana fueron secuestradas. Eran cultivadas por dos hombres que tienen permisos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), pero para investigación y uso medicinal. Sin embargo, la investigación comprobó que se comercializaba para consumo como estupefaciente.

El Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del Juez Federal Marcelo Vázquez, ordenó los allanamientos ejecutados hoy a un local comercial que vendía productos con cannabis sativa para uso medicinal, y dos viviendas.

El Ministro de Seguridad Pedro Prodomos, estivo presente en la vecina localidad supervisando los allanamientos junto al Fiscal Federal, Dr. Julio Zárate.

Además de la importante cantidad de plantas, se secuestraron varios cientos de dólares y euros que se presume, son producto de la venta de marihuana a turistas que visitan El Chaltén.

IMG-20240226-WA0028

Las personas involucradas eran investigadas desde abril del año pasado, cuando durante un control en empresas de encomiendas, la DDI de El Calafate detectó un paquete con 20 frascos de productos con cannabis sativa.

Los destinatarios mostraron documentación que indicaba que estaban habilitados por el INASE, más específicamente dentro de un Programa de fitomejoramiento de la especie cannabis sativa L.

Sin embargo, la autorización no implicaba que el INASE avalara y autorizara la comercialización de flores o derivados de este tipo.

A estas dos personas, le secuestraron los celulares y después de varios meses se pudo recuperar de la memoria mensajes borrados que acreditaban que comercializaban la marihuana para su consumo

Desde la fiscalía federal informaron que los imputados se aprovechaban de la falta de control y regulación sobre el cumplimiento de la normativa del INASE para comercializar marihuana en su comercio y a través de redes sociales.

Ahora Calafate supo que las personas imputadas no estaban en los domicilios cuando se produjeron los allanamientos. Uno estaría en otra localidad de Santa Cruz y otro en una provincia del norte.  

En el operativo también estuvieron el Superintendente de Investigaciones. Crio Inspector Carrillo y el Superintendente de Seguridad. Luis Bordón. También el Departamento de Investigaciones del Delito Organizado, Las Divisiones de Narcocriminaliad y  Canes de El Calafate, personal de la Comisaría de El Chalten y de la Agencia provincial de Seguridad Vial

Te puede interesar
viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.