Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

El Chaltén 26/02/2024
IMG-20240226-WA0029

Personal de la División Narcocriminalidad de El Calafate realizó en la este lunes tres allanamientos simultáneos en domicilios particulares de El Chaltén, vinculados a una investigación por comercialización ilegal de marihuana.

Ahora Calafate supo que mas de 170 plantas de marihuana fueron secuestradas. Eran cultivadas por dos hombres que tienen permisos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), pero para investigación y uso medicinal. Sin embargo, la investigación comprobó que se comercializaba para consumo como estupefaciente.

El Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del Juez Federal Marcelo Vázquez, ordenó los allanamientos ejecutados hoy a un local comercial que vendía productos con cannabis sativa para uso medicinal, y dos viviendas.

El Ministro de Seguridad Pedro Prodomos, estivo presente en la vecina localidad supervisando los allanamientos junto al Fiscal Federal, Dr. Julio Zárate.

Además de la importante cantidad de plantas, se secuestraron varios cientos de dólares y euros que se presume, son producto de la venta de marihuana a turistas que visitan El Chaltén.

IMG-20240226-WA0028

Las personas involucradas eran investigadas desde abril del año pasado, cuando durante un control en empresas de encomiendas, la DDI de El Calafate detectó un paquete con 20 frascos de productos con cannabis sativa.

Los destinatarios mostraron documentación que indicaba que estaban habilitados por el INASE, más específicamente dentro de un Programa de fitomejoramiento de la especie cannabis sativa L.

Sin embargo, la autorización no implicaba que el INASE avalara y autorizara la comercialización de flores o derivados de este tipo.

A estas dos personas, le secuestraron los celulares y después de varios meses se pudo recuperar de la memoria mensajes borrados que acreditaban que comercializaban la marihuana para su consumo

Desde la fiscalía federal informaron que los imputados se aprovechaban de la falta de control y regulación sobre el cumplimiento de la normativa del INASE para comercializar marihuana en su comercio y a través de redes sociales.

Ahora Calafate supo que las personas imputadas no estaban en los domicilios cuando se produjeron los allanamientos. Uno estaría en otra localidad de Santa Cruz y otro en una provincia del norte.  

En el operativo también estuvieron el Superintendente de Investigaciones. Crio Inspector Carrillo y el Superintendente de Seguridad. Luis Bordón. También el Departamento de Investigaciones del Delito Organizado, Las Divisiones de Narcocriminaliad y  Canes de El Calafate, personal de la Comisaría de El Chalten y de la Agencia provincial de Seguridad Vial

Te puede interesar
incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

chalten dron

Avances para obtener terrenos fiscales

Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
El Chaltén 27/01/2024

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.