Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

El Chaltén 26/02/2024
IMG-20240226-WA0029

Personal de la División Narcocriminalidad de El Calafate realizó en la este lunes tres allanamientos simultáneos en domicilios particulares de El Chaltén, vinculados a una investigación por comercialización ilegal de marihuana.

Ahora Calafate supo que mas de 170 plantas de marihuana fueron secuestradas. Eran cultivadas por dos hombres que tienen permisos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), pero para investigación y uso medicinal. Sin embargo, la investigación comprobó que se comercializaba para consumo como estupefaciente.

El Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del Juez Federal Marcelo Vázquez, ordenó los allanamientos ejecutados hoy a un local comercial que vendía productos con cannabis sativa para uso medicinal, y dos viviendas.

El Ministro de Seguridad Pedro Prodomos, estivo presente en la vecina localidad supervisando los allanamientos junto al Fiscal Federal, Dr. Julio Zárate.

Además de la importante cantidad de plantas, se secuestraron varios cientos de dólares y euros que se presume, son producto de la venta de marihuana a turistas que visitan El Chaltén.

IMG-20240226-WA0028

Las personas involucradas eran investigadas desde abril del año pasado, cuando durante un control en empresas de encomiendas, la DDI de El Calafate detectó un paquete con 20 frascos de productos con cannabis sativa.

Los destinatarios mostraron documentación que indicaba que estaban habilitados por el INASE, más específicamente dentro de un Programa de fitomejoramiento de la especie cannabis sativa L.

Sin embargo, la autorización no implicaba que el INASE avalara y autorizara la comercialización de flores o derivados de este tipo.

A estas dos personas, le secuestraron los celulares y después de varios meses se pudo recuperar de la memoria mensajes borrados que acreditaban que comercializaban la marihuana para su consumo

Desde la fiscalía federal informaron que los imputados se aprovechaban de la falta de control y regulación sobre el cumplimiento de la normativa del INASE para comercializar marihuana en su comercio y a través de redes sociales.

Ahora Calafate supo que las personas imputadas no estaban en los domicilios cuando se produjeron los allanamientos. Uno estaría en otra localidad de Santa Cruz y otro en una provincia del norte.  

En el operativo también estuvieron el Superintendente de Investigaciones. Crio Inspector Carrillo y el Superintendente de Seguridad. Luis Bordón. También el Departamento de Investigaciones del Delito Organizado, Las Divisiones de Narcocriminaliad y  Canes de El Calafate, personal de la Comisaría de El Chalten y de la Agencia provincial de Seguridad Vial

Te puede interesar
Julieta Martin

Empresaria de El Chaltén seleccionada para una importante capacitación de jóvenes líderes en EEUU

El Chaltén 07/07/2024

Julieta Martín se ha convertido en la primera santacruceña en participar en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este programa, destinado a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y otros países, se centra en la creación de conexiones profesionales entre líderes emergentes de todo el mundo y sus homólogos estadounidenses.

rescate1

Tragedia en la laguna. Rescataron el cuerpo de Suárez

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Es el empleado municipal que murió luego de caer al agua de una laguna, cerca de Lago del Desierto. En el lugar trabajaron buzos especializados, también el personal de Criminalística para recabar información. Esta noche el cuerpo es llevado a la morgue del SAMIC, para que se le haga una autopsia.

municipales chalten

Municipales acordaron un 25 % de aumento

El Chaltén 23/06/2024

Ejecutivo municipal y gremios alcanzaron el acuerdo en negociación paritaria. La recomposición será en dos tramos, con los salarios de junio y julio, además del compromiso de volver a reunirse en agosto.

C027208F-384B-44AF-8005-B01126C0B960

Colecta para relanzar “Reserva Natural Urbana La Lagunita” herramienta pedagógica de El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén 02/06/2024

Hace unos días comenzó una campaña en la localidad vecina de El Chalten, para republicar un libro de carácter educativo y ecológico, sobre la Reserva Natural y Urbana con la que coexisten que es La Lagunita. Desde FM Dimensión hablamos con Evangelina Vetesse miembro de la Fundación Anfibia, quienes son parte de los impulsores de este proyecto, sobre la necesidad de contar con nuevos ejemplares de esta publicación.

Lo más visto
girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.