Aplicarán sanciones a la empresa que brinda energía en El Chaltén

Lo anunció el presidente de SPSE ante los reiterados cortes de energía que vienen sufriendo todos los usuarios en plena temporada de turismo. En El Chaltén la empresa Aggreko es responsable del suministro de energía.

El Chaltén27/02/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
IMG-20240222-WA0103~1

Ante la alta demanda por la afluencia de turismo El Chaltén ve sobrepasada su capacidad de respuesta en diferentes servicios, como el de telefonía celular, internet, cloacas. Y en la actual temporada está habiendo muchos problemas en el servicio de energía, con constantes cortes no programados y algunos por bastante tiempo.

El presidente de Servicios Públicos SE, Jorge Avendaño fue consultado por Ahora Calafate en relación a este tema que ocasionó múltiples inconvenientes.

Mencionó que la responsable de la generación y mantenimiento del servicio en El Chalten, es la empresa Aggreko SRL, que dispone de tres grupos generadores que abastecen la demanda de la localidad.

Hubo inconvenientes técnicos en dos de esos grupos y la empresa no dio cumplió con la responsabilidad del mantenimiento. Días atrás, el ingeniero Martinez, de SPSE viajó a la localidad para interiorizarse del tema y elevó un informe.

Ahora Calafate supo que durante una reunión concretada la semana pasada en Río Gallegos,  representantes de Aggreko explicaron que no pudieron tener a tiempo los repuestos necesarios debido a las restricciones a la importación impuestos en el gobierno anterior. Y se comprometieron a que en esta semana se abocarán de lleno a las tareas de reparación y puesta a punto

Captura de pantalla 2024-02-19 182058

AUDIO. Jorge Avendaño - Presidente de SPSE

Sin embargo eso no evitará una sanción que impondrá Servicios Públicos. “No han cumplido, la empresa va a sufrir sanciones por el desmanejo en el mantenimiento”, aseguró Avendaño en entrevista con este portal.

El presidente de la empresa provincial también indicó que se tomarán medidas internas, ya que el gerente a cargo en El Chaltén tampoco informó sobre los reiterados cortes.

Avendaño considera también que la gestión anterior de SPSE actuó con mano blanda y no exigió que se cumplan los contratos, ya que se está pagando por una generación que la empresa privada no cumple

Por otra parte Ahora Calafate pudo saber que está previsto para el viernes un viaje de las autoridades de SPSE a El Chalten, para supervisar las tareas y además para avanzar en buscar una solución al acuciante problema de líquidos cloacales en esa localidad.

Te puede interesar
22 viviendas

Las 22 Viviendas tienen fecha de entrega a sus adjudicatarios

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/03/2025

El Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, aseguró que el 15 de abril serán entregadas finalmente esas viviendas que fueron adjudicadas en 2023 a vecinos de la localidad. También anunció que el Gobierno provincial se comprometió a finalizar el SUM del Colegio Secundario N°28.

marcha

Multitudinaria marcha contra la apertura de una polémica senda en el PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/03/2025

Vecinos de El Chalten realizaron dos manifestaciones este viernes contra la apertura de esa traza que, según explicaron desde Parques, es para que se movilice llevar materiales necesarios para el resideño de la Senda de Los Tres y también para emergencias y evacuaciones. La tala de árboles en la zona y la falta de comunicación del organismo indignó a los vecinos que se movilizaron por las calles de la localidad. Analizan denuncia policial y recurrir a la Justicia con un amparo Ambiental

Las Más Leídas
Chalten

MEDIDA DE EMERGENCIA. No se podrán habilitar nuevos alojamientos y locales gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/03/2025

Por mayoría los concejales de El Chalten aprobaron una ordenanza que suspende por un año el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales o ampliaciones de las existentes; para los rubros de alojamiento y gastronomía en todas sus modalidades. La medida alcanza a emprendimientos construidos o por construir. También suspenden los permisos de obras para estos rubros.

483486209_122220995288198608_2620566403619843234_n

Abrirán a otros concesionarios el trekking sobre el Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/03/2025

El Presidente de APN, Cristian Larsen, anunció que buscarán que, desde la próxima temporada, haya “uno o dos concesionarios más” para esta excursión. Dijo que se recibieron quejas por el alto valor del tour, y que si bien el Gobierno no puede intervenir en los precios se buscará fomentar la competencia. También adelantó que se buscará restablecer la navegación en el Canal Upsala, prohibida desde hace más de 10 años.

marcha

Multitudinaria marcha contra la apertura de una polémica senda en el PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/03/2025

Vecinos de El Chalten realizaron dos manifestaciones este viernes contra la apertura de esa traza que, según explicaron desde Parques, es para que se movilice llevar materiales necesarios para el resideño de la Senda de Los Tres y también para emergencias y evacuaciones. La tala de árboles en la zona y la falta de comunicación del organismo indignó a los vecinos que se movilizaron por las calles de la localidad. Analizan denuncia policial y recurrir a la Justicia con un amparo Ambiental

policia~1

Violento asalto a una mujer. La golpearon y maniataron

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/03/2025

Ocurrió esta mañana en el domicilio de la mujer, que salía de bañarse. La víctima es una docente. Dijo que un hombre le dio trompadas en la cara y la ató de pies y manos, para luego robarle. La policía está en plena investigación.