Con fondos UNIRSE arreglarán las pasarelas del Glaciar Perito Moreno

El programa se nutre de aportes de empresas mineras en Santa Cruz. Se afrontarán tres obras turísticas. Una es el reacondicionamiento de las pasarelas, que ya fue adjudicada. Otra es en Lago del Desierto y la tercera en Puerto Deseado. Accedimos a los detalles

Turismo 30/08/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Pasarelas1 [AUDIO FMD]

Desde el año 2016 el Gobierno provincial y las operadoras mineras establecieron un sistema de aportes voluntarios mensuales en función de la venta bruta de la totalidad de los metales producidos por la mina cuyo monto contribuido es afectado al Proyecto UNIRSE.

Los fondos generados son destinados a diversas obras, adquisición de bienes, proyectos productivos, etc.

A través del Ministerio de la Producción, Industria y Comercio de destinaron fondos para tres obras turísticas, de las cuales una consiste en la refacción y reacondicionamiento de  pasarelas frente al Glaciar Perito Moreno. La inversión prevista es de 9 millones de pesos. 

AHORA CALAFATE accedió a más información sobre la obra que abarca alrededor de  13.000 metros lineales de pasarelas, cuya refacción se dividirá en dos etapas. La primera incluye la playa de estacionamiento superior hasta el primer balcón, y la segunda, los pasamanos del primer y segundo balcón.

Pasarelas [AUDIO FMD]

Los trabajos serán lijado y pintado de las maderas de pasamanos y barandas, como también el reemplazo de los tirantes con extremo grado de deterioro y/o que indique el comitente, por otros idénticos de madera de lenga. 

Al dar la novedad en FM DIMENSION, la titular de la cartera productiva Silvina Córdoba, explicó que la obra ya fue licitada y debía ejecutarse en la baja temporada, pero la irrupción de la pandemia y el cierre de las áreas protegidas, sumado a la imposibilidad del traslado de trabajadores a la zona, hizo que todo se demorara.

Una vez que comiencen los trabajos el plazo de ejecución establecido por licitación es de 120 días.

LAGO DEL DESIERTO E ISLA PINGÜINO

Otra de las obras turísticas que se afrontarán con fondos UNIRSE es el Mejoramiento del Sendero que va de Punta Norte del Lago del Desierto hacia el Hito Fronterizo con Chile, que en las últimas temporadas fue muy transitado.

Tiene una extensión de seis kilómetros y forma parte del producto “Huellas de Glaciares”, el sendero binacional de largo Recorrido. 

En la senda cruzan 7 arroyos pequeños donde se proyectan puentes. También se ha delineado una traza nueva, evitando la destrucción de los mismos y facilitando el tránsito de las personas.  

El tercer proyecto a ser financiado con los UNIRSE es un Muelle de Acceso a la Isla Pingüino, en la localidad de Puerto Deseado. Se trata de una construcción metálica modular factible de ser prefabricada, y que será transportada y armada en tramos en la isla.

Te puede interesar
Marquioni~1

Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/04/2024

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.