Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

El Calafate 01/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20240301_131842~1

Desde hoy trabajadores de Salud en El Calafate se declararon en alerta y movilización en reclamo de una urgente recomposición salarial.

Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate. Mencionó que actualmente los salarios de un empleado administrativo y de limpieza recién ingresado son de 290 o 300.000, por 120 horas semanales

En la primera reunión paritaria el Gobierno ofreció un 20% de aumento distribuidos en sueldos de febrero y marzo. Lo cual es considerado “una cargada”, según opinó el delegado de ATSA.

Están pidiendo una recomposición del 60% de incorporación al básico o a la unidad salario, que es un valor de referencia para determinar el sueldo de los trabajadores.

La construcción del sueldo del personal de salud se conforma con unidades salario, cuyo valor ya venía atrasado el año pasado y ahora con la aceleración de los niveles de inflación, quedó totalmente desactualizado e irrisorio.

Hoy hay cinco agrupamientos en la sanidad: general, técnico, profesional, profesional sanitario y académico. Por cada agrupamiento se paga una cantidad de unidades salariales.

“Entendemos que la situación que se vive en el país y en la provincia es difícil. Pero tienen que ver que nosotros no sabemos ya qué hacer. Nos apremian todos los precios que nos están corriendo de todos lados”, afirmó Núñez.

Imagen de WhatsApp 2024-03-01 a las 14.20.41_5f36852d~1

El representante gremial agregó que los cinco gremios presentes en el sector de la Salud, coincidieron en rechazar la primera oferta del gobierno.

Nuñez dijo a Ahora Calafate que el lunes puede haber medida de fuerza consistente en quite de colaboración o un paro a la espera del 7 de marzo que es la nueva reunión paritaria entre el Ejecutivo y los gremios

Te puede interesar
collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

20240402_101329

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.