Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate
El Calafate01/03/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
20240301_131842~1

Desde hoy trabajadores de Salud en El Calafate se declararon en alerta y movilización en reclamo de una urgente recomposición salarial.

Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate. Mencionó que actualmente los salarios de un empleado administrativo y de limpieza recién ingresado son de 290 o 300.000, por 120 horas semanales

En la primera reunión paritaria el Gobierno ofreció un 20% de aumento distribuidos en sueldos de febrero y marzo. Lo cual es considerado “una cargada”, según opinó el delegado de ATSA.

Están pidiendo una recomposición del 60% de incorporación al básico o a la unidad salario, que es un valor de referencia para determinar el sueldo de los trabajadores.

La construcción del sueldo del personal de salud se conforma con unidades salario, cuyo valor ya venía atrasado el año pasado y ahora con la aceleración de los niveles de inflación, quedó totalmente desactualizado e irrisorio.

Hoy hay cinco agrupamientos en la sanidad: general, técnico, profesional, profesional sanitario y académico. Por cada agrupamiento se paga una cantidad de unidades salariales.

“Entendemos que la situación que se vive en el país y en la provincia es difícil. Pero tienen que ver que nosotros no sabemos ya qué hacer. Nos apremian todos los precios que nos están corriendo de todos lados”, afirmó Núñez.

Imagen de WhatsApp 2024-03-01 a las 14.20.41_5f36852d~1

El representante gremial agregó que los cinco gremios presentes en el sector de la Salud, coincidieron en rechazar la primera oferta del gobierno.

Nuñez dijo a Ahora Calafate que el lunes puede haber medida de fuerza consistente en quite de colaboración o un paro a la espera del 7 de marzo que es la nueva reunión paritaria entre el Ejecutivo y los gremios

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.