Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

El Chaltén 01/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rescate chalten0 web

Un escalador de Estados Unidos se recupera de las heridas sufridas en una grave caída, que bien le pudo costar la vida, tanto a él como a su compañero.

El accidente ocurrió en la tarde del lunes pasado, mientras Jordon Griffler y su compañero hacán rapel en la cara Este del Cerro Torre. Casi llegando al glaciar se desprendió un bloque al que estaban asegurados.

Ambos cayeron varios metros junto al enorme fragmento de roca, con el que golpeó una de sus piernas el escalador. Sufrió un trauma severo de tobillo y pie y trauma leve de cráneo, aunque sin perder el conocimiento.

Pudieron alertar a través del dispositivo inreach, que envía una señal de auxilio junto a las coordenadas donde se encuentra la emergencia, para que se active el operativo de rescate.

Herido, Griffler descendió como pudo hasta la zona de Niponino, para esperar su rescate.

Ahora Calafate supo que desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén se contactó a la Sección de Aviación 11 del Ejército Argentino, con asiento en Río Gallegos, para solicitar el helicóptero. Es que el terreno en esa zona está bastante peligroso para intentar una evacuación por tierra, que demandaría el trabajo de al menos unos 40 rescatistas.

rescate1

Gracias a la predisposición y la pericia del Ejército se pudo realizar el rescate en la mañana siguiente, a pesar de las malas condiciones climáticas reinantes.

El escalador estadounidense pudo ser evacuado y se lo traslado al Puesto Sanitario para luego derivarlo al Hospital SAMIC de El Calafate.

Tras el diagnóstico favorable y la evolución, Griffer fue dado de alta y regresó a El Chalten.

Te puede interesar
carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.26.14

TC Pista: Thiago Martinez presente en Toay La Pampa

Pablo Perret
Deportes 27/04/2024

Sebastián Salse (Dodge) hizo el tiempo más rápido en la clasificación de la 4ª fecha del TC Pista. Joaquín Ochoa (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford) completaron el top3 en La Pampa. El piloto de Río Gallegos quedó 24to. El domingo son las series y la final.