Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

El Chaltén 01/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rescate chalten0 web

Un escalador de Estados Unidos se recupera de las heridas sufridas en una grave caída, que bien le pudo costar la vida, tanto a él como a su compañero.

El accidente ocurrió en la tarde del lunes pasado, mientras Jordon Griffler y su compañero hacán rapel en la cara Este del Cerro Torre. Casi llegando al glaciar se desprendió un bloque al que estaban asegurados.

Ambos cayeron varios metros junto al enorme fragmento de roca, con el que golpeó una de sus piernas el escalador. Sufrió un trauma severo de tobillo y pie y trauma leve de cráneo, aunque sin perder el conocimiento.

Pudieron alertar a través del dispositivo inreach, que envía una señal de auxilio junto a las coordenadas donde se encuentra la emergencia, para que se active el operativo de rescate.

Herido, Griffler descendió como pudo hasta la zona de Niponino, para esperar su rescate.

Ahora Calafate supo que desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén se contactó a la Sección de Aviación 11 del Ejército Argentino, con asiento en Río Gallegos, para solicitar el helicóptero. Es que el terreno en esa zona está bastante peligroso para intentar una evacuación por tierra, que demandaría el trabajo de al menos unos 40 rescatistas.

rescate1

Gracias a la predisposición y la pericia del Ejército se pudo realizar el rescate en la mañana siguiente, a pesar de las malas condiciones climáticas reinantes.

El escalador estadounidense pudo ser evacuado y se lo traslado al Puesto Sanitario para luego derivarlo al Hospital SAMIC de El Calafate.

Tras el diagnóstico favorable y la evolución, Griffer fue dado de alta y regresó a El Chalten.

Te puede interesar
chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.