Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

El Chaltén 01/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rescate chalten0 web

Un escalador de Estados Unidos se recupera de las heridas sufridas en una grave caída, que bien le pudo costar la vida, tanto a él como a su compañero.

El accidente ocurrió en la tarde del lunes pasado, mientras Jordon Griffler y su compañero hacán rapel en la cara Este del Cerro Torre. Casi llegando al glaciar se desprendió un bloque al que estaban asegurados.

Ambos cayeron varios metros junto al enorme fragmento de roca, con el que golpeó una de sus piernas el escalador. Sufrió un trauma severo de tobillo y pie y trauma leve de cráneo, aunque sin perder el conocimiento.

Pudieron alertar a través del dispositivo inreach, que envía una señal de auxilio junto a las coordenadas donde se encuentra la emergencia, para que se active el operativo de rescate.

Herido, Griffler descendió como pudo hasta la zona de Niponino, para esperar su rescate.

Ahora Calafate supo que desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén se contactó a la Sección de Aviación 11 del Ejército Argentino, con asiento en Río Gallegos, para solicitar el helicóptero. Es que el terreno en esa zona está bastante peligroso para intentar una evacuación por tierra, que demandaría el trabajo de al menos unos 40 rescatistas.

rescate1

Gracias a la predisposición y la pericia del Ejército se pudo realizar el rescate en la mañana siguiente, a pesar de las malas condiciones climáticas reinantes.

El escalador estadounidense pudo ser evacuado y se lo traslado al Puesto Sanitario para luego derivarlo al Hospital SAMIC de El Calafate.

Tras el diagnóstico favorable y la evolución, Griffer fue dado de alta y regresó a El Chalten.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Planta de tratamiento de residuos cloacales

Justicia intimó a SPSE por los derrames cloacales que llegaron a los ríos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 09/07/2024

En noviembre de 2023, un grupo de vecinos presentó un amparo ambiental debido al vertido de líquidos cloacales que provocan contaminación en el río de las Vueltas y el Fitz Roy. Luego de admitir su procedencia, ayer el Juez Federal de Río Gallegos dicto una resolución que ordena a la empresa provincial al inmediato cese del daño, las remediaciones ambientales y le fijó un plazo de 90 días para comenzar la obra de ampliación de la planta de tratamiento, entre otras medidas que detallamos en este informe.

Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.

girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.