Tres escaladoras hicieron cumbre en el Cerro Torre

Las francesas Billon, Vanpoulle y Tomasi-Schmutz, son noticia por haber logrado hacer cumbre en una de las montañas mas difíciles del mundo. Fue el 28 de febrero. En esta nota antecedentes de cumbres femeninas al Torre.

El Chaltén 04/03/2024
lisebillon_patagonie-selfie-21-1200x800.jpg

El Chaltén nuevamente la atención de la información sobre escalada la escalada de alta montaña. El pasado 28 de febrero Lise Billon, Maud Vanpoulle y Fanny Tomasi-Schmutz hicieron cumbre en el Cerro Torre, e inscriben una pagina mas en la historia de ascensiones femeninas a esta desafiante montaña

Lograron su objetivo luego de 40 días de espera a que se presente  una “ventana# de buen clima para ascender. Lo hicieron por la cara SE  del Torre

En el caso de Lise Billon aplica el dicho “la tercera es la vencida” ya que se habían frustrado dos intentos anteriores. En esta ocasión, junto a sus compañeras de corada Fanny Tomasi-Schmutz y Maud Vanpoulle, lograron el ascenso al Cerro Torre (3.128m) luego de tres días de mal tiempo, cielos nublados y algunas nevadas. 

Captura de pantalla 2024-03-04 124744

Es el segundo año que el equipo llega a El Chaltén, en particular para enfocarse en un solo objetivo: la arista SE.

"Esa es, quizás, la clave de este viaje: dejarse ir y dar la bienvenida a lo que Patagonia tiene que ofrecer", comenta Lise Billon, al reflejar que "fue intimidante, pero decidimos trabajar en nuestras inseguridades y, al menos, admitir que queríamos intentarlo".

lise_billon-1-1200x800.jpg

Por su parte, Fanny Tomasi-Schmutz, repasó: "Seis semanas de espera con la esperanza de que surja una pequeña ventana. En la aproximación llovió mucho, en la subida al 'Col de la Paciencia', el segundo día, tuvimos mucha nieve. Pero poco a poco el pájaro construye su nido, y eso es lo que planeamos". 

A su vez, celebró: "Nos adentramos en el mundo del Cerro Torre. Es tan impresionante y mágico estar aquí, va mucho más allá de lo que habíamos imaginado en la película. ¡Las tres lloramos como magdalenas!".

Good bye Patagonia… Once again you did not disappoint.Even though Eolius was quite blowing this year, he allowed us some respite, and some lucky days in the mountains.He didn’t manage to blow the mountains away

Antecedentes de ascensiones femeninas al Torre

La dificilísima y mítica montaña pudo ser conquistada por primera vez por una mujer el 29 de octubre de 1987. Fue la italiana Rossana Manfrini quien la escaló por la ruta Maestri, junto a Mauricio Giordani. Le siguieron la eslovena Inez Bozic, y la estadounidense Cathy Kosley, ésta en 1988. Años mas tarde Julie Brugger, también de EE.UU.

montanista_rosanna_manfrini_10Rossana Manfrini - primera mujer en llegar a la cumbre 

El 6 de febrero de 2005 la argentina Mónica Kambic junto a Tania Grmovsek, de Eslovenia, se convirtieron en la primera cordada íntegramente femenina en alcanzar la cima del Torre.

La escalada tuvo lugar en condiciones dramáticas, ya que cerca de la cumbre a Kambic, un bloque de hielo que se desprendió de la montaña le rompió 3 costillas. Pese a ello ambas jóvenes lograron la cima y retornaron a la base

Monica Kambic

Mónica Kambic, argentina que protagonizó la primera cordada femenina en ascender al Torre (2005)

 

Te puede interesar
chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

Lo más visto
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.