Tres escaladoras hicieron cumbre en el Cerro Torre

Las francesas Billon, Vanpoulle y Tomasi-Schmutz, son noticia por haber logrado hacer cumbre en una de las montañas mas difíciles del mundo. Fue el 28 de febrero. En esta nota antecedentes de cumbres femeninas al Torre.

El Chaltén 04/03/2024
lisebillon_patagonie-selfie-21-1200x800.jpg

El Chaltén nuevamente la atención de la información sobre escalada la escalada de alta montaña. El pasado 28 de febrero Lise Billon, Maud Vanpoulle y Fanny Tomasi-Schmutz hicieron cumbre en el Cerro Torre, e inscriben una pagina mas en la historia de ascensiones femeninas a esta desafiante montaña

Lograron su objetivo luego de 40 días de espera a que se presente  una “ventana# de buen clima para ascender. Lo hicieron por la cara SE  del Torre

En el caso de Lise Billon aplica el dicho “la tercera es la vencida” ya que se habían frustrado dos intentos anteriores. En esta ocasión, junto a sus compañeras de corada Fanny Tomasi-Schmutz y Maud Vanpoulle, lograron el ascenso al Cerro Torre (3.128m) luego de tres días de mal tiempo, cielos nublados y algunas nevadas. 

Captura de pantalla 2024-03-04 124744

Es el segundo año que el equipo llega a El Chaltén, en particular para enfocarse en un solo objetivo: la arista SE.

"Esa es, quizás, la clave de este viaje: dejarse ir y dar la bienvenida a lo que Patagonia tiene que ofrecer", comenta Lise Billon, al reflejar que "fue intimidante, pero decidimos trabajar en nuestras inseguridades y, al menos, admitir que queríamos intentarlo".

lise_billon-1-1200x800.jpg

Por su parte, Fanny Tomasi-Schmutz, repasó: "Seis semanas de espera con la esperanza de que surja una pequeña ventana. En la aproximación llovió mucho, en la subida al 'Col de la Paciencia', el segundo día, tuvimos mucha nieve. Pero poco a poco el pájaro construye su nido, y eso es lo que planeamos". 

A su vez, celebró: "Nos adentramos en el mundo del Cerro Torre. Es tan impresionante y mágico estar aquí, va mucho más allá de lo que habíamos imaginado en la película. ¡Las tres lloramos como magdalenas!".

Good bye Patagonia… Once again you did not disappoint.Even though Eolius was quite blowing this year, he allowed us some respite, and some lucky days in the mountains.He didn’t manage to blow the mountains away

Antecedentes de ascensiones femeninas al Torre

La dificilísima y mítica montaña pudo ser conquistada por primera vez por una mujer el 29 de octubre de 1987. Fue la italiana Rossana Manfrini quien la escaló por la ruta Maestri, junto a Mauricio Giordani. Le siguieron la eslovena Inez Bozic, y la estadounidense Cathy Kosley, ésta en 1988. Años mas tarde Julie Brugger, también de EE.UU.

montanista_rosanna_manfrini_10Rossana Manfrini - primera mujer en llegar a la cumbre 

El 6 de febrero de 2005 la argentina Mónica Kambic junto a Tania Grmovsek, de Eslovenia, se convirtieron en la primera cordada íntegramente femenina en alcanzar la cima del Torre.

La escalada tuvo lugar en condiciones dramáticas, ya que cerca de la cumbre a Kambic, un bloque de hielo que se desprendió de la montaña le rompió 3 costillas. Pese a ello ambas jóvenes lograron la cima y retornaron a la base

Monica Kambic

Mónica Kambic, argentina que protagonizó la primera cordada femenina en ascender al Torre (2005)

 

Te puede interesar
chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.