Tres escaladoras hicieron cumbre en el Cerro Torre

Las francesas Billon, Vanpoulle y Tomasi-Schmutz, son noticia por haber logrado hacer cumbre en una de las montañas mas difíciles del mundo. Fue el 28 de febrero. En esta nota antecedentes de cumbres femeninas al Torre.

El Chaltén 04/03/2024
lisebillon_patagonie-selfie-21-1200x800.jpg

El Chaltén nuevamente la atención de la información sobre escalada la escalada de alta montaña. El pasado 28 de febrero Lise Billon, Maud Vanpoulle y Fanny Tomasi-Schmutz hicieron cumbre en el Cerro Torre, e inscriben una pagina mas en la historia de ascensiones femeninas a esta desafiante montaña

Lograron su objetivo luego de 40 días de espera a que se presente  una “ventana# de buen clima para ascender. Lo hicieron por la cara SE  del Torre

En el caso de Lise Billon aplica el dicho “la tercera es la vencida” ya que se habían frustrado dos intentos anteriores. En esta ocasión, junto a sus compañeras de corada Fanny Tomasi-Schmutz y Maud Vanpoulle, lograron el ascenso al Cerro Torre (3.128m) luego de tres días de mal tiempo, cielos nublados y algunas nevadas. 

Captura de pantalla 2024-03-04 124744

Es el segundo año que el equipo llega a El Chaltén, en particular para enfocarse en un solo objetivo: la arista SE.

"Esa es, quizás, la clave de este viaje: dejarse ir y dar la bienvenida a lo que Patagonia tiene que ofrecer", comenta Lise Billon, al reflejar que "fue intimidante, pero decidimos trabajar en nuestras inseguridades y, al menos, admitir que queríamos intentarlo".

lise_billon-1-1200x800.jpg

Por su parte, Fanny Tomasi-Schmutz, repasó: "Seis semanas de espera con la esperanza de que surja una pequeña ventana. En la aproximación llovió mucho, en la subida al 'Col de la Paciencia', el segundo día, tuvimos mucha nieve. Pero poco a poco el pájaro construye su nido, y eso es lo que planeamos". 

A su vez, celebró: "Nos adentramos en el mundo del Cerro Torre. Es tan impresionante y mágico estar aquí, va mucho más allá de lo que habíamos imaginado en la película. ¡Las tres lloramos como magdalenas!".

Good bye Patagonia… Once again you did not disappoint.Even though Eolius was quite blowing this year, he allowed us some respite, and some lucky days in the mountains.He didn’t manage to blow the mountains away

Antecedentes de ascensiones femeninas al Torre

La dificilísima y mítica montaña pudo ser conquistada por primera vez por una mujer el 29 de octubre de 1987. Fue la italiana Rossana Manfrini quien la escaló por la ruta Maestri, junto a Mauricio Giordani. Le siguieron la eslovena Inez Bozic, y la estadounidense Cathy Kosley, ésta en 1988. Años mas tarde Julie Brugger, también de EE.UU.

montanista_rosanna_manfrini_10Rossana Manfrini - primera mujer en llegar a la cumbre 

El 6 de febrero de 2005 la argentina Mónica Kambic junto a Tania Grmovsek, de Eslovenia, se convirtieron en la primera cordada íntegramente femenina en alcanzar la cima del Torre.

La escalada tuvo lugar en condiciones dramáticas, ya que cerca de la cumbre a Kambic, un bloque de hielo que se desprendió de la montaña le rompió 3 costillas. Pese a ello ambas jóvenes lograron la cima y retornaron a la base

Monica Kambic

Mónica Kambic, argentina que protagonizó la primera cordada femenina en ascender al Torre (2005)

 

Te puede interesar
D293F31D-5C58-4C89-A1B3-1E577299E34F

El Chaltén. Concejales analizan proyecto de nuevo Código Fiscal y Tarifaria

Ahora Calafate
El Chaltén 30/05/2024

Desde el martes 28 de mayo los departamentos legislativo y ejecutivo comenzaron reuniones para trabajar sobre el nuevo Código Fiscal y la nueva tarifaria que regirá en El Chaltén, dentro de la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria). Con la participación de la Sec de Turismo se cotejaron algunas cifras que incluyen 4800 plazas, 1200 cubiertos y mas de 20 camionetas que ingresan por día.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

ignacio Moreno Hueyo1

Concejal acude a la Justicia para que investigue la obra de las 22 Viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 14/06/2024

Ignacio Moreno Hueyo, del partido Cambia Chalten, se presentó en el juzgado de El Calafate para realizar una denuncia penal. Pide que se investigue la posible comisión de delitos en torno a la ejecución de la obra que financiaba Nación. Afirma que se pagaron certificaciones por el 84% de avance de obra cuando en realidad aún no se llegó a la mitad de la ejecución.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.