Con cupos llenos se realizarán las carreras de la Fiesta Nacional del Trekking

Rápidamente se completaron los 100 lugares en cada una de las competencias deportivas que se realizarán este fin de semana en El Chalten.

El Chaltén 15/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Bajada del Torre Largada1
Archivo

El Chalten se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Nacional del Trekking, en la que la actividad deportiva tendrá protagonismo exclusivo.

Ante los ajustes que impone la situación económica, la Municipalidad decidió no realizar contrataciones de artistas nacionales y regionales, por lo que no habrá festival. Las tradicionales competencias deportivas de la “Bajada del Torre” y el Desafío de los Campamentos” serán el ingrediente esencial de esta edición 2024.

Como viene ocurriendo año tras año, apenas se abrió la preinscripción la repercusión fue inmediata, y rápidamente se completaron los cupos máximos establecidos por Parques Nacionales.

“Hay 100 inscriptos en cada competencia” dijo a Ahora Calafate Fabrizio Bontempo, director municipal de Deportes. El funcionario contó que se inscribieron atletas de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Río Turbio, entre otras localidades de Santa Cruz. “También hay de Córdoba y Buenos Aires”, agregó.

Hoy hasta las 23 hs hay tiempo para acreditarse en la “Bajada del Torre”, una prueba que comienza en la Laguna Torrey recorre 11 Kilómetros en descenso (de ahí el nombre de Bajada), hasta llegar a El Chaltén. Son 200 metros de desnivel por senderos zigzagueantes que requieren de una gran concentración para no dar un paso en falso.

bajada del torre inscripcion2

Mañana sábado a las 9 hs, los participantes partirán hacia la Laguna Torre. La largada está prevista para las 12 hs, y el arco de llegada se instalará en el Mástil Central. La ceremonia de premiación está programa para las 15:30 hs

El récord de la prueba lo tiene el calafateño Fabián Correa, con un tiempo de 41m15s, logrados en 2021.

La actividad continuará el domingo 17, con el “Desafío de los Campamentos”, competencia que tiene un recorrido de 27 kilómetros partiendo desde El Pilar y llegando a El Chaltén. En esta prueba deportiva se recorren los senderos que conectan campamentos más importantes de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. También para el Desafío de los Campamentos el cupo de 100 inscriptos está completo.

Te puede interesar
viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

fondo Municipal deportes

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

El Chaltén 20/03/2024

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.