Con cupos llenos se realizarán las carreras de la Fiesta Nacional del Trekking

Rápidamente se completaron los 100 lugares en cada una de las competencias deportivas que se realizarán este fin de semana en El Chalten.

El Chaltén 15/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Bajada del Torre Largada1
Archivo

El Chalten se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Nacional del Trekking, en la que la actividad deportiva tendrá protagonismo exclusivo.

Ante los ajustes que impone la situación económica, la Municipalidad decidió no realizar contrataciones de artistas nacionales y regionales, por lo que no habrá festival. Las tradicionales competencias deportivas de la “Bajada del Torre” y el Desafío de los Campamentos” serán el ingrediente esencial de esta edición 2024.

Como viene ocurriendo año tras año, apenas se abrió la preinscripción la repercusión fue inmediata, y rápidamente se completaron los cupos máximos establecidos por Parques Nacionales.

“Hay 100 inscriptos en cada competencia” dijo a Ahora Calafate Fabrizio Bontempo, director municipal de Deportes. El funcionario contó que se inscribieron atletas de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Río Turbio, entre otras localidades de Santa Cruz. “También hay de Córdoba y Buenos Aires”, agregó.

Hoy hasta las 23 hs hay tiempo para acreditarse en la “Bajada del Torre”, una prueba que comienza en la Laguna Torrey recorre 11 Kilómetros en descenso (de ahí el nombre de Bajada), hasta llegar a El Chaltén. Son 200 metros de desnivel por senderos zigzagueantes que requieren de una gran concentración para no dar un paso en falso.

bajada del torre inscripcion2

Mañana sábado a las 9 hs, los participantes partirán hacia la Laguna Torre. La largada está prevista para las 12 hs, y el arco de llegada se instalará en el Mástil Central. La ceremonia de premiación está programa para las 15:30 hs

El récord de la prueba lo tiene el calafateño Fabián Correa, con un tiempo de 41m15s, logrados en 2021.

La actividad continuará el domingo 17, con el “Desafío de los Campamentos”, competencia que tiene un recorrido de 27 kilómetros partiendo desde El Pilar y llegando a El Chaltén. En esta prueba deportiva se recorren los senderos que conectan campamentos más importantes de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. También para el Desafío de los Campamentos el cupo de 100 inscriptos está completo.

Te puede interesar
tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

reunion comision Home

Nueva reunión para avanzar en alternativas para los 38 adjudicatarios

Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 18/01/2024

La comisión de la Tierra y la Vivienda de El Chaltén se reunió por segunda vez. Como ya reveló Ahora Calafate, se retomó la negociación con asociaciones (Chalten Hockey y Agrupación Gaucha) para conseguir terrenos en la zona alta. Inclusive obtener terrenos que iba a ocupar un plan de viviendas cuya ejecución freno la Justicia.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.