Con cupos llenos se realizarán las carreras de la Fiesta Nacional del Trekking

Rápidamente se completaron los 100 lugares en cada una de las competencias deportivas que se realizarán este fin de semana en El Chalten.
El Chaltén15/03/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Bajada del Torre Largada1
Archivo

El Chalten se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Nacional del Trekking, en la que la actividad deportiva tendrá protagonismo exclusivo.

Ante los ajustes que impone la situación económica, la Municipalidad decidió no realizar contrataciones de artistas nacionales y regionales, por lo que no habrá festival. Las tradicionales competencias deportivas de la “Bajada del Torre” y el Desafío de los Campamentos” serán el ingrediente esencial de esta edición 2024.

Como viene ocurriendo año tras año, apenas se abrió la preinscripción la repercusión fue inmediata, y rápidamente se completaron los cupos máximos establecidos por Parques Nacionales.

“Hay 100 inscriptos en cada competencia” dijo a Ahora Calafate Fabrizio Bontempo, director municipal de Deportes. El funcionario contó que se inscribieron atletas de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Río Turbio, entre otras localidades de Santa Cruz. “También hay de Córdoba y Buenos Aires”, agregó.

Hoy hasta las 23 hs hay tiempo para acreditarse en la “Bajada del Torre”, una prueba que comienza en la Laguna Torrey recorre 11 Kilómetros en descenso (de ahí el nombre de Bajada), hasta llegar a El Chaltén. Son 200 metros de desnivel por senderos zigzagueantes que requieren de una gran concentración para no dar un paso en falso.

bajada del torre inscripcion2

Mañana sábado a las 9 hs, los participantes partirán hacia la Laguna Torre. La largada está prevista para las 12 hs, y el arco de llegada se instalará en el Mástil Central. La ceremonia de premiación está programa para las 15:30 hs

El récord de la prueba lo tiene el calafateño Fabián Correa, con un tiempo de 41m15s, logrados en 2021.

La actividad continuará el domingo 17, con el “Desafío de los Campamentos”, competencia que tiene un recorrido de 27 kilómetros partiendo desde El Pilar y llegando a El Chaltén. En esta prueba deportiva se recorren los senderos que conectan campamentos más importantes de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. También para el Desafío de los Campamentos el cupo de 100 inscriptos está completo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-05-28 at 02.53.15

El Chaltén se prepara para vivir la XVI Feria del Libro bajo el lema “Hacer Comunidad, lo que nos sostiene”

Hector Lara
El Chaltén28/05/2026
La localidad de El Chaltén celebrará una nueva edición de la Feria del Libro, un evento instalado como uno de los encuentros socioculturales más importantes de la comunidad. Bajo el lema “Hacer Comunidad, lo que nos sostiene”, la XVI edición abarcará los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo en la Escuela Primaria N°59 “Los Notros”, con una variada programación que incluirá literatura, teatro, música, danza, debates comunitarios y actividades vinculadas a problemáticas locales.  Consultá la grilla en la nota.
Las Más Leídas
de la torre

Gobierno explica cuáles son las obras que realizará en El Calafate aprueba el financiamiento provincial de US$ 600 millones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/06/2026
La ampliación del acueducto, la finalización de las plantas modulares de tratamiento cloacal y el traslado del centro distribuidor de energía figuran entre las inversiones previstas para la localidad. En entrevista con FM Dimensión, el presidente del IDUV, Marcelo de la Torre, defendió el proyecto de endeudamiento que será tratado este viernes en una sesión extraordinaria.
vidal-sl

Vidal: “Después de más de 30 años, se hizo justicia en Santa Cruz”

Guillermo Pérez Luque
11/06/2026
El gobernador destacó la restitución de Eduardo Sosa como Procurador General y afirmó que la provincia comenzó a saldar una deuda institucional. Leguizamón señaló que se trata de una reivindicación histórica y del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema.
tico y fernandez

Piden el diputado Alegría que apoye el endeudamiento de U$S 600 millones

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/06/2026
El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó; y la comisionada de Fomento de Tres Lagos, Nayla Fernández; difundieron mensajes públicos solicitando al diputado por pueblo que acompañe el proyecto de financiamiento que impulsa el Ejecutivo. El voto del legislador calafateño aparece como uno de los más importantes en una definición que se anticipa ajustada.