CASO GUTIERREZ. Se realizará una inspección en la casa del crimen

Los jueces de tribunal autorizaron el pedido de la querella para que se realice una inspección por la vivienda donde Fabián Gutiérrez fue golpeado y asesinado. También se hará el recorrido hacia la cabaña donde dejaron el cuerpo.  Los abogados de la familia también confirmaron que en la sala de juicio se presentará una filmación recreando la hipótesis de como habría sido el hecho.

El Calafate19/03/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

20240318_092426~1

Ayer al comenzar el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez, las partes plantearon cuestiones preliminares que el Tribunal Oral debió resolver.

Entre ellas la solicitud de los abogados de la familia de la víctima, para que se realice una inspección en todos los lugares de la localidad vinculados al brutal crimen.

Los abogados querellantes Gabriel Giordano y Sandro Levin, realizaron esa solicitud a la cual se opuso uno de los abogados de los defensores. Tras un cuarto intermedio donde se analizaron ese y otros pedidos de las partes, los jueces del tribunal oral resolvieron dar el visto bueno a la inspección ocular.   

Esta se realizará con fecha aún a determinar, posterior a la declaración de los testigos citados. La inspección será en la casa donde ocurrió el crimen, entre las últimas horas del 2 de julio y las primeras del 3 de julio de 2020.

Pero también recorrerá el trayecto que hizo la camioneta que trasladó el cuerpo de Gutiérrez hasta la cabaña donde fue dejado. Los momentos posteriores a ello y los lugares donde se descartaron elementos usados para el crimen, en la zona de Punta Soberana

El presidente del Tribunal Oral, Dr. Joaquin Cabral comunicó la aceptación para realizar la inspección de la que se prevé que participen los acusados.

“Estamos en una etapa definitoria del proceso, con lo cual todo lo que sea en abundancia probatoria para poder colectar la mayor cantidad de evidencia siempre es bien recibido por este Jurado”, afirmó el Dr. Cabral.

fabian Gutierrez banner

PERICIA CINEMÁTICA

Por su parte, el dr. Gabriel Giordano confirmó lo ya comunicado por AHORA CALAFATE. Durante el juicio se presentará además una pericia cinemática. Es una recreación fílmica de la hipótesis que sostiene la querella sobre cómo fue el crimen y quiénes participaron.

“Estamos convencidos de la responsabilidad de los tres imputados” dijo Giordano, y adelantó que “va a haber novedades y se van a plantear cuestiones nuevas que no están en el expediente”.

eloy torales

Sobre la pericia señaló que se “va a proyectar la dinámica del crimen y la teoría del caso”. A cargo de su presentación estará el Dr. Eloy Torales (foto), un reconocido experto en ciencias penales, criminología y criminalística, y en análisis y preservación de la escena del crimen.  “Su presentación durará no menos de una hora”, adelantó el abogado querellante a AHORA CALAFATE.

“La idea de cerrar este círculo la familia tiene una necesidad de hacer un cierre de algo que sea prolongado en forma excesiva”, concluyó

Te puede interesar
ADN

Convocan a vecinos de El Calafate para participar de un estudio genético sin precedentes en la región

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/01/2026

La iniciativa forma parte del Programa PoblAr y permitirá analizar la diversidad genética, hábitos y antecedentes de salud de la población patagónica, con impacto a largo plazo en la investigación científica y la salud pública. El programa busca reunir al menos 100 voluntarios en un relevamiento que combinará encuestas, mediciones básicas y una muestra de sangre para análisis de ADN, con fines exclusivamente científicos. El Dr. David Bruque, responsable del programa en El Calafate, brindó detalles en la entrevista con FM Dimensión.

Las Más Leídas
derrumbe

VIDEO. Captan inmenso derrumbe de la pared de un cerro

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén20/01/2026

Damián Gauna escuchó el estruendo de un primer derrumbe en la pared del “Filo del Hombre Sentado”, un enorme contrafuerte rocoso que se desprende hacia el noroeste del Cerro Chaltén (Monte Fitz Roy) y separa al Glaciar Fitz Roy Norte del Glaciar Torre.

turistas glaciar1

ACATEC alertó por un fuerte deterioro de la actividad turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/01/2026

La asociación que nuclea a alojamientos turísticos de El Calafate expone datos que muestran una caída interanual en la estadía promedio, el movimiento aéreo, la ocupación hotelera y los ingresos al Parque Nacional. Señalan especial preocupación por lo que pueda ocurrir en marzo y abril

Bajada Torre

El Chaltén confirmó las fechas de la Fiesta Nacional del Trekking 2026

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/01/2026

Se realizará los días 14 y 15 de marzo y estará enfocada exclusivamente en las competencias deportivas de la Bajada del Torre y el Desafío de los Campamentos. Se duplicó el cupo máximo para cada prueba. Ya en noviembre pasado el Municipio había anunciado que este año no habrá festival artístico, debido a la situación económica que atraviesa.