CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

El Calafate 19/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

20240319_192148~1

La tarde de esta segunda jornada del juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez tuvo como protagonistas a tres peritos que intervinieron en distintos estudios relacionados con la causa.

El cierre de hoy lo dio la exposición del Dr. Francisco Echandi, médico forense del Poder Judicial que estuvo a cargo de la autopsia del cuerpo de Fabián Gutiérrez, practicada el 5 de julio de 2020.

Durante poco mas de una hora el especialista brindó una exposición muy didáctica sobre las lesiones que presenta el cadáver, la data aproximada de la muerte y la causa del deceso. Antes de que comience su testimonio, el imputado Facundo Zaeta pidió retirarse, quedando en la sala Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Sin abundar en detalles específicos que sí fueron expuestos en la presentación, podemos resumir que Gutiérrez sufrió muy serias lesiones principalmente en el torso, extremidades superiores, cuello, cabeza y rostro.

La gran mayoría de las lesiones sufridas fueron con objetos romos (sin punta) y contundentes. De otros estudios y pericias se desprende que se usaron palos, piedras, y también se emplearon golpes de puño y puntapies.

Hubo lesiones recibidas en la parte superior de la cabeza que están asociadas a la intención de neutralizar a Gutierrez, aturdirlo para que no se defienda.  Otras heridas son producto de las ataduras que tenía.

A Gutiérrez lo castigaron duramente estando sentado y maniatado, ya que en la espalda no tenía lesiones y muy pocas en miembros inferiores.

Sin embargo, todas esas graves heridas, principalmente en su cabeza fueron vitales. Es decir que no le ocasionaron la muerte.

fabian Gutierrez banner

El Dr. Echandi remarcó que la fuerza utilizada para causar algunas lesiones y la variedad de ellas y sus características, confirma la existencia de al menos dos personas. El médico forense también dijo que hubo lesiones para provocar tortura o tormento.

La causa de muerte quedó confirmada en “asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo”. Aclaró el profesional que el término “a lazo” en este caso significa que fue con un objeto, y que no se empleó ni las manos, ni los brazos para producir la asfixia.

Anteriormente la perito del Poder Judicial, Lic. Cacilia Saucedo, confirmó que la lesión en forma de surco que quedó marcado en todo el cuello de Gutiérrez, es compatible con una venda deportiva, que fue analizada. Se probaron otros materiales como un cable telefónico y una soga, y ninguno de estos objetos dejó marcas compatibles.

También Saucedo realizó la pericia caligráfica a escritos secuestrados en la casa de facundo Zaeta, donde había apuntes sobre una especie de instructivo para cometer el delito de robo. Se los cotejó con notas redactadas por el joven imputado mientras estaba detenido, y se determinó que él es quien escribió ambas cosas.

Por su parte la lic. Lorena Parada, del gabinete criminalístico de la Policía en El Calafate dio un completísimo y prolijo informe sobre todas las pericias realizadas en la casa donde ocurrió el crimen, en la cabaña donde llevaron el cuerpo y en el lugar donde fue semienterrado. Dio precisiones sobre los rastros de sangre detectados, muchos de ellos empleado luminol ya que los imputados limpiaron la escena para intentar borrar rastros.

También se refirió a las huellas dactilares y de calzado y oros rastros y objetos encontrados en los diferentes ambientes. Y brindó precisiones sobre la reconstrucción de los hechos, realizada el 16 de agosto de 2020.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-07-06 a las 20.29.56_93bc3212

Principio de incendio en un laboratorio

Prensa PSC
El Calafate 06/07/2024

Tuvo lugar por la tarde en el laboratorio "Prexatorga", ubicado en Arturo Puricelli Nro. 132. El hecho ocurrió alrededor de las 16:45 horas. Una autobomba de la División Cuartel Octava acudió al lugar.

incendio

Incendio destruyó una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Ocurrió hace instantes en el barrio Estepa, ubicado arriba del Hogar de Ancianos. El fuego consumió totalmente una casa revestida en madera. La primera información indica que no hay personas afectadas, aunque las pérdidas materiales fueron importantes.

marcha1

Apoyo a docente. “Mantenemos la convicción de su inocencia”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/05/2024

Se realizó en la tarde de este jueves una marcha hasta el Juzgado de Instrucción de El Calafate para brindar el apoyo a Juan Pablo Margonari, el docente que está siendo enjuiciado en Río Gallegos por una denuncia de abuso sexual. Testimonios durante la movilización.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.