CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

El Calafate 19/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

20240319_192148~1

La tarde de esta segunda jornada del juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez tuvo como protagonistas a tres peritos que intervinieron en distintos estudios relacionados con la causa.

El cierre de hoy lo dio la exposición del Dr. Francisco Echandi, médico forense del Poder Judicial que estuvo a cargo de la autopsia del cuerpo de Fabián Gutiérrez, practicada el 5 de julio de 2020.

Durante poco mas de una hora el especialista brindó una exposición muy didáctica sobre las lesiones que presenta el cadáver, la data aproximada de la muerte y la causa del deceso. Antes de que comience su testimonio, el imputado Facundo Zaeta pidió retirarse, quedando en la sala Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Sin abundar en detalles específicos que sí fueron expuestos en la presentación, podemos resumir que Gutiérrez sufrió muy serias lesiones principalmente en el torso, extremidades superiores, cuello, cabeza y rostro.

La gran mayoría de las lesiones sufridas fueron con objetos romos (sin punta) y contundentes. De otros estudios y pericias se desprende que se usaron palos, piedras, y también se emplearon golpes de puño y puntapies.

Hubo lesiones recibidas en la parte superior de la cabeza que están asociadas a la intención de neutralizar a Gutierrez, aturdirlo para que no se defienda.  Otras heridas son producto de las ataduras que tenía.

A Gutiérrez lo castigaron duramente estando sentado y maniatado, ya que en la espalda no tenía lesiones y muy pocas en miembros inferiores.

Sin embargo, todas esas graves heridas, principalmente en su cabeza fueron vitales. Es decir que no le ocasionaron la muerte.

fabian Gutierrez banner

El Dr. Echandi remarcó que la fuerza utilizada para causar algunas lesiones y la variedad de ellas y sus características, confirma la existencia de al menos dos personas. El médico forense también dijo que hubo lesiones para provocar tortura o tormento.

La causa de muerte quedó confirmada en “asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo”. Aclaró el profesional que el término “a lazo” en este caso significa que fue con un objeto, y que no se empleó ni las manos, ni los brazos para producir la asfixia.

Anteriormente la perito del Poder Judicial, Lic. Cacilia Saucedo, confirmó que la lesión en forma de surco que quedó marcado en todo el cuello de Gutiérrez, es compatible con una venda deportiva, que fue analizada. Se probaron otros materiales como un cable telefónico y una soga, y ninguno de estos objetos dejó marcas compatibles.

También Saucedo realizó la pericia caligráfica a escritos secuestrados en la casa de facundo Zaeta, donde había apuntes sobre una especie de instructivo para cometer el delito de robo. Se los cotejó con notas redactadas por el joven imputado mientras estaba detenido, y se determinó que él es quien escribió ambas cosas.

Por su parte la lic. Lorena Parada, del gabinete criminalístico de la Policía en El Calafate dio un completísimo y prolijo informe sobre todas las pericias realizadas en la casa donde ocurrió el crimen, en la cabaña donde llevaron el cuerpo y en el lugar donde fue semienterrado. Dio precisiones sobre los rastros de sangre detectados, muchos de ellos empleado luminol ya que los imputados limpiaron la escena para intentar borrar rastros.

También se refirió a las huellas dactilares y de calzado y oros rastros y objetos encontrados en los diferentes ambientes. Y brindó precisiones sobre la reconstrucción de los hechos, realizada el 16 de agosto de 2020.

Te puede interesar
Aeropuerto Google Maps

GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/02/2024

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

89950AAA-FA60-4DC4-B282-5E06708E2CD8

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

Hector Lara
El Calafate 20/04/2024

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

taller protegido

El Taller “Abriendo Caminos” ahora está desprotegido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el espacio de contención y capacitación laboral al que asisten más de 30 jóvenes y adultos con discapacidad. Desde comienzo de este mes no funcionan porque desde el CPE les dijeron a las docentes que deben cumplir tareas en la Escuela Especial. Decidieron grabar un video exponiendo la situación y reclamando solución al Gobierno Provincial

29E2B700-6246-4220-B3BA-2D2FB3807918

Atención extendida y nuevos horarios en el Dispositivo Móvil Territorial

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

A fines de enero hablábamos con el Dr. Diego Grimaldi y el representante de Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, acerca de esta propuesta que atendería la demanda de los pacientes del llamado Dispositivo Móvil Territorial, los trailers ubicados en el Barrio Linda Vista. Desde el día miércoles 14 de febrero comenzó a regir la extensión horaria en dicho lugar y el Dr. Grimaldi en FM Dimensión anuncio los nuevos cambios que incluyen esta prolongación en la atención.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.