CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

El Calafate 19/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

20240319_192148~1

La tarde de esta segunda jornada del juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez tuvo como protagonistas a tres peritos que intervinieron en distintos estudios relacionados con la causa.

El cierre de hoy lo dio la exposición del Dr. Francisco Echandi, médico forense del Poder Judicial que estuvo a cargo de la autopsia del cuerpo de Fabián Gutiérrez, practicada el 5 de julio de 2020.

Durante poco mas de una hora el especialista brindó una exposición muy didáctica sobre las lesiones que presenta el cadáver, la data aproximada de la muerte y la causa del deceso. Antes de que comience su testimonio, el imputado Facundo Zaeta pidió retirarse, quedando en la sala Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Sin abundar en detalles específicos que sí fueron expuestos en la presentación, podemos resumir que Gutiérrez sufrió muy serias lesiones principalmente en el torso, extremidades superiores, cuello, cabeza y rostro.

La gran mayoría de las lesiones sufridas fueron con objetos romos (sin punta) y contundentes. De otros estudios y pericias se desprende que se usaron palos, piedras, y también se emplearon golpes de puño y puntapies.

Hubo lesiones recibidas en la parte superior de la cabeza que están asociadas a la intención de neutralizar a Gutierrez, aturdirlo para que no se defienda.  Otras heridas son producto de las ataduras que tenía.

A Gutiérrez lo castigaron duramente estando sentado y maniatado, ya que en la espalda no tenía lesiones y muy pocas en miembros inferiores.

Sin embargo, todas esas graves heridas, principalmente en su cabeza fueron vitales. Es decir que no le ocasionaron la muerte.

fabian Gutierrez banner

El Dr. Echandi remarcó que la fuerza utilizada para causar algunas lesiones y la variedad de ellas y sus características, confirma la existencia de al menos dos personas. El médico forense también dijo que hubo lesiones para provocar tortura o tormento.

La causa de muerte quedó confirmada en “asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo”. Aclaró el profesional que el término “a lazo” en este caso significa que fue con un objeto, y que no se empleó ni las manos, ni los brazos para producir la asfixia.

Anteriormente la perito del Poder Judicial, Lic. Cacilia Saucedo, confirmó que la lesión en forma de surco que quedó marcado en todo el cuello de Gutiérrez, es compatible con una venda deportiva, que fue analizada. Se probaron otros materiales como un cable telefónico y una soga, y ninguno de estos objetos dejó marcas compatibles.

También Saucedo realizó la pericia caligráfica a escritos secuestrados en la casa de facundo Zaeta, donde había apuntes sobre una especie de instructivo para cometer el delito de robo. Se los cotejó con notas redactadas por el joven imputado mientras estaba detenido, y se determinó que él es quien escribió ambas cosas.

Por su parte la lic. Lorena Parada, del gabinete criminalístico de la Policía en El Calafate dio un completísimo y prolijo informe sobre todas las pericias realizadas en la casa donde ocurrió el crimen, en la cabaña donde llevaron el cuerpo y en el lugar donde fue semienterrado. Dio precisiones sobre los rastros de sangre detectados, muchos de ellos empleado luminol ya que los imputados limpiaron la escena para intentar borrar rastros.

También se refirió a las huellas dactilares y de calzado y oros rastros y objetos encontrados en los diferentes ambientes. Y brindó precisiones sobre la reconstrucción de los hechos, realizada el 16 de agosto de 2020.

Te puede interesar
choque1

Fuerte choque en el acceso al Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana. La colisión fue entre un remis que venía del aeropuerto y una camioneta que iba en dirección a El Chaltén. Ambos vehículos solo ocupados por sus conductores. La taxista fue llevada preventivamente al hospital, pero tuvo solo golpes. El conductor de la Chevrolet resultó ileso.

dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.