Investigan cómo se contagiaron 4 de los nuevos casos

Se desconoce el nexo epidemiológico de estas personas. La responsable del área de Epidemiología del SAMIC, Virna Almeida, brindó los pormenores en FM DIMENSION
SAMIC1

De los cinco casos positivos uno corresponde a un remisero que estaba alojado en un hotel de aislamiento, ya que había regresado días atrás de la ciudad de Buenos Aires. Los otros cuatro casos son autóctonos y sobre ellos se está realizando una investigación epidemiológica para detectar donde se contagiaron.

Almeida indicó que dos de ellos pudieron haber estado expuestos a una fuente común de contagio. Se trata de dos empleados de la ferretería Chuar, que comunicó públicamente el cierre preventivo de su local y la desinfección de todas sus instalaciones.

La responsable de Epidemiología también ratificó la información publicada por AHORA CALAFATE ayer. Los otros dos locales que cerraron sus puertas no presentan casos positivos entre sus planteles, sino que algunos son contacto cercano con personas que se contagiaron o que son catalogados como casos sospechosos. Tanto la COTECAL como la sodería Agua de la Cordillera también compartieron esa información públicamente, aclarando que el cierre es meramente preventivo.

FMD-Virna AlmeidaClick en la foto para acceder al audio de la entrevista

En la entrevista con FM DIMENSION, la Dra. Almeida confirmó además que otro de los casos positivos confirmados ayer fue detectado precisamente por la tarea del programa DETECTAR, que consiste en un relevamiento en los barrios en la búsqueda de personas que pudieran tener síntomas compatibles con el virus.

A raíz de este rastreo en la búsqueda de la fuente de contagio, fueron aisladas hasta el momento cerca de 50 personas, las que sumadas a las que ya estaban en aislamiento por casos anteriores, eleva el número a 108.

Esta cifra cambiará con el correr de las horas ya que un equipo de “Rastreadores de Contactos” conformado por unas 20 personas, constantemente realiza la tarea de entrevistas con las personas contagiadas y sus contactos estrechos para saber cuáles fueron sus actividades en los últimos días e indicar con qué personad mantuvieron algun tipo de cercanía.

Otra de las cosas que aclaró Almeida en la entrevista de esta mañana es que estos casos no deben ser considerados un nuevo brote, sino que corresponden a la segunda oleada que comenzó a fines de julio. Es que epidemiológicamente se considera el fin de un brote cuando transcurren 28 días sin que se reporten nuevos casos.

Por último, desde el Hospital SAMIC informaron que hasta el cierre de este informe se habían recabando unas 15 muestras para laboratorio, y se esperará un día mas para que haya mas y así poder analizar todas juntas.

Te puede interesar